Hallan un arsenal de guerra en Ezeiza: 46 granadas y más de 70 cohetes en el acceso a un camping
El armamento fue encontrado esta madrugada en el barrio Uno, cerca del predio de la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales. Hubo detonaciones que alarmaron a los vecinos.
Un extraño hallazgo tuvo lugar en la madrugada de este martes en Ezeiza, en el sur del Conurbano: un lugareño encontró bolsas de consorcio con un armamento compuesto por 46 granadas, más de 70 cohetes y proyectiles de mortero.
El vecino le habría indicado a la Policía que estaba buscando leña cuando dio con el arsenal de guerra, que se encontraba junto al Camino Real, en el cruce con Camino Club Hípico, en el barrio Uno, zona de acceso al camping de la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Tras el aviso a las autoridades, la Secretaría Federal N°4 de Lomas de Zamora, a cargo de Nicolás García, dispuso que se acerque al lugar personal de la Dirección de Explosivos de la Policía Federal y Policía Bonaerense para hacer un relevamiento del hallazgo y elaborar un informe.
Entre el material bélico encontrado había dos granadas de fusil M63, 46 cohetes MB66, dos granadas de fusil FMK1 modelo “0”, otras 59 granadas de fusil FMK3 modelo “1”, 9 granadas de fusil 65AC; y 15 proyectiles de mortero 81mm.
Las detonaciones alarmaron a vecinos de Ezeiza y alrededores
Todo estaba entre pastizales a la vera del camino, que se trata de un acceso con poco tránsito y mucho menos en horas de la madrugada. De todas formas, la preocupación radica en que se encontraba al alcance de cualquiera que pasara por allí.
Durante la madrugada, vecinos de Ezeiza y de otras localidades cercanas de la región, como El Jagüel y Monte Grande, en Esteban Echeverría, escucharon explosiones. Eso ocurrió porque, más allá de que no se informó el estado de cada uno de esos artefactos, los agentes debieron hacer detonaciones controladas de algunas de las granadas que podían explotar durante un eventual traslado.
Otro hallazgo similar en el Conurbano
Hace aproximadamente un mes, un allanamiento tras una denuncia por violencia de género terminó con el hallazgo de un misil en una casa de Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Fue en un domicilio de la calle Amadeo Sabattini al 4300, propiedad de un ex miembro de las Fuerzas Armadas.
Al irrumpir en el lugar, la Policía pudo comprobar que la vivienda estaba usurpada y en ella vivían once personas, entre ellas seis menores de edad. Adentro encontraron un cohete calibre 89 milímetros «BR-65-GS» de casi dos metros de longitud y unos 70 milímetros de cuerpo.
El artefacto, lógicamente, fue revisado por personal idóneo del escuadrón de Explosivos que llegó a la conclusión de que se encontraba «inactivo» y que funcionaría disparándose desde una base mediante control remoto. Se realizaron pericias para poder determinar el origen del misil.
Presentaron Buenos Aires CREA, la línea de créditos para arreglar viviendas: cómo anotarse
Por la denuncia que hizo que los efectivos se acercaran al lugar, se terminó arrestando a un hombre por «violencia de género, amenazas simples, amenazas coactivas, privación ilegítima de la libertad, daño, violación de domicilio, robo en grado de tentativa y desobediencia».