04 de Julio de 2022

Se inaugura la UNLaM de González Catán: habrá 10.000 nuevos cupos universitarios

La Matanza. Sociedad
·
11 de marzo de 2021

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anticipó que la sede estará en funcionamiento en julio de este año. «Es la concreción de un sueño colectivo de los más de 2.400.000 vecinos de nuestro Partido», expresó.

La nueva sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en González Catán, con un cupo total de unos de 10.000 estudiantes, comenzará a funcionar a partir de julio de 2021. Así lo confirmó el intendente local, Fernando Espinoza, en su discurso durante el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. «Vamos a tener una sede universitaria especializada en nuevas tecnologías», afirmó el jefe comunal. Y valoró: «Será un pilar fundamental para la educación y para el futuro de todos los vecinos de La Matanza».

El nuevo edificio se encuentra ubicado en el Kilómetro 32 de la Ruta 3. Cuenta con tres pisos, tiene una superficie de 5.100 metros cuadrados, y funcionará en tres turnos, en los que se podrán albergar unos 10.000 alumnos. Esta cifra se suma a las más de 50.000 vacantes que ofrece la UNLaM que se encuentra en San Justo, y que es la segunda casa de altos estudios más grande la provincia de Buenos Aires, detrás de la Universidad Nacional de La Plata.

En la nueva sede se realizarán las clases del Curso de Ingreso y se cursarán carreras completas.

En esta nueva sede se realizarán las clases del Curso de Ingreso para que los habitantes del sur del distrito puedan iniciar su vida académica. Pero también se cursarán estudios completos, divididos en tres áreas: carreras de tecnología y biotecnología; especializadas en alimentos; y vinculadas con la salud.

En La Matanza destinan 130 millones de pesos para urbanizar siete barrios populares

Expectativa entre los vecinos de González Catán

En diciembre de 2020 se había anunciado que en el año en curso de iban a abrir las puertas de la nueva sede de la UNLaM, lo que había generó una enorme expectativa en los vecinos del Partido. Por aquel entonces, y luego de una reunión que Espinoza mantuvo con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el intendente realizó el anuncio y se mostró muy esperanzo, al afirmar que «con la nueva sede de la Universidad Nacional en González Catán le vamos a cambiar la vida para siempre a las y los jóvenes del centro y sur de La Matanza». Finalmente ahora ya se sabe que para el segundo cuatrimestre de este 2021 el sueño será realidad.

El interior de las nueva aulas de la UNLaM en González Catán.

Cuando adelantó el final de las obras, Fernando Espinoza aseguró que esta nueva sede en González Catán significaba concretar un deseo colectivo «de los más de 2.400.000 vecinos del Partido», y cuestionó la política educacional del anterior gobierno, el encabezado por Mauricio Macri. De hecho, el jefe comunal sentenció que este avance se da gracias a «la decisión del presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), quienes van a generar los fondos que durante cuatro años no se pudieron conseguir»

«El Gobierno anterior -completó Espinoza- nunca tomó la decisión política de hacerlo, ya que decían que los pobres y los hijos de los trabajadores no iban a llegar a la universidad».

Una sede que llevaba ocho años de demora

La piedra fundacional de este nuevo anexo de la UNLaM había sido colocada en 2013, en un acto encabezado por el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli. Pero la política de recorte del gasto educativo realizado por el ex presidente Mauricio Macri imposibilitó su apertura. Finalmente, el actual Gobierno nacional puso a disposición los recursos necesarios para su funcionamiento.

Esta Universidad de González Catán será el segundo anexo de la UNLaM: se suma a la sede ubicada en la zona de Congreso, en CABA. Para conocer el detalle de las carreras que se pueden cursar y cómo anotarse, ingresar en www.unlam.edu.ar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará