En Hurlingham, una cooperativa construirá 270 viviendas en la ex fábrica Rousselot de Villa Tesei

Hurlingham. Sociedad
·
28 de enero de 2025

El predio tiene ocho hectáreas y está entre las calles Cayetano Valdez, Malaspina, Poeta Risso y la Avenida Vergara. Un grupo de vecinos, con apoyo de la Comuna, la Provincia y el Obispado, lo compró y escrituró.

Desde inicios de 2020, cuando en un cartel de chapa azul y blanco se leía «A la venta» en la puerta de la ex Fábrica Rousselot de Hurlingham, hasta hoy pasaron muchas cosas y tiempos de lucha para un grupo de vecinos que ahora transformaron un sueño en realidad.

Se trata de un ambicioso proyecto habitacional impulsado por la Asociación Civil 1° de Junio Esperanza, integrada por unas 200 familias que finalmente lograron primero comprar y ahora escriturar ese terreno de ocho hectáreas ubicado en Villa Tesei, en las calles Cayetano Valdez, Alejandro Malaspina, Poeta Risso y la Avenida Vergara.

Así es el nuevo desarrollo urbano de Hurlingham

El proyecto diseñado por los vecinos incluye la construcción de al menos 270 viviendas con características que se adaptan a las necesidades de las familias participantes. Las unidades serán de 62 metros cuadrados, con opciones en planta baja, dúplex y diseños específicos para personas mayores o con discapacidad. También tendrán espacio verde y garage. El tamaño de los lotes va de los 170 a los 250 metros cuadrados.

En Hurlingham, el proyecto habitacional que la Asociación Civil 1° de Junio lleva adelante en la ex Fábrica Rousselot de Villa Tesei está integrada por unas 200 familias.
El predio de la ex Fábrica Rousselot de Villa Tesei tiene unas ocho hectáreas de extensión.

Se construirán veredas municipales, accesos vehiculares y peatonales, y se forestará la zona respetando las normativas locales. Y el complejo contará con todos los servicios esenciales. También está contemplada la apertura de calles que le den continuidad a Pérez Galdos y Adrián Rosario de Luna, que tendrán como nueva intersección a Cura Navarro que atraviesa el terreno en toda su extensión entre Poeta Risso y Malaspina.

El diseño incluye reservas de espacios verdes mayores a las exigidas por la Ley 8912, promoviendo una mejor relación entre los habitantes y el entorno natural. Además, se busca asegurar el correcto escurrimiento de aguas mediante movimientos de suelo que adecuen las cotas del terreno según las normativas provinciales.

Las viviendas se construirán con muros de ladrillos cerámicos, estructuras de hormigón armado y techos de chapa, y estarán integradas al tejido urbano, lo que facilitará el acceso a servicios y recursos de la comunidad.

En Hurlingham, el proyecto habitacional que la Asociación Civil 1° de Junio lleva adelante en la ex Fábrica Rousselot de Villa Tesei está integrada por unas 200 familias.
El proyecto en la Fábrica Rousselot de Villa Tesei cuidará la calidad de las construcciones y el entorno.

La Asociación Civil 1° de Junio Esperanza fue fundada en 1996 y tiene como objetivo ofrecer soluciones habitacionales a sus asociados mediante un modelo cooperativo. En este caso, la compra del terreno se realizó de manera comunitaria: cada socio pagó por su parcela, complementando así el monto total necesario para concretar la adquisición. La inversión final de la operación fue por US$ 4.200.000, que se irán pagando a medida que aparezcan las familias interesadas.

Edgardo Javier Torres, apoderado de la asociación que realiza el emprendimiento, le contó a Primer Plano on Line que todo comenzó en febrero de 2023 con la reserva del predio en cuestión. La adquisición definitiva llevó tiempo, pero se concretó hace poco más de un mes con la firma del papelerío que dota a la entidad de la posesión. Para lograrlo tuvieron el respaldo del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

«Todos los trámites que pasan por la Municipalidad van por otro carril. Hoy contamos con el acompañamiento del intendente Damián Selci y luego la intervención del Concejo Deliberante en cuanto a la zonificación», explicó Torres, quien se encargó de aclarar que la Asociación 1° de Junio no es una desarrolladora inmobiliaria sino una entidad si fines de lucro.

«Son repugnantes»: qué pasará con la banda que asolaba Vicente López, asaltó a una abuela de 92 años y se sacó una selfie con ella atada

Para el final, Torres le aclaró a PPOL un tema central: «La gente empieza a pagar la vivienda recién cuando la recibe. Si nosotros tardamos dos años en hacerla en ese tiempo no pagan la construcción», dijo, y aclaró también la iniciativa cuenta con el aval del Obispado de Morón, que hasta bendijo el predio y que junto a Cáritas y con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires para llevar soluciones habitacionales a familias.

Ultimos días para visitar la increíble muestra de Van Gogh en Escobar: hasta cuándo hay tiempo y cómo sacar las entradas

Hasta ahora ya ingresaron al proyecto 233 familias y aún quedan 38 lugares. La mayoría de los futuros propietarios son de Hurlingham, pero también hay gente de Morón e Ituzaingó. Para poder ocupar esas plazas disponibles hay que comunicarse con la asociación, cuyos teléfonos están en redes sociales. Ahí se coordina fecha y hora para una reunión informativa.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lo de Facu, en el Bajo sanisidrense, adhiere a Sabores de San Isidro edición empanadas, mañana jueves en 40 locales del distrito.
San Isidro. Sociedad

Vuelve «Sabores de San Isidro» con descuentos en empanadas en más de 40 locales del distrito

El mató a un policía motorizado cerrará los festejos del Día de la Primavera en la Plaza Buján de Moreno, que también tendrá la celebración de la Fiesta del Plantín Floral.
Sociedad. Moreno

Día de la Primavera en Moreno: dos grandes eventos y un cierre con shows de Turf y El Mató a un Policía Motorizado

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, presentó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) su primer libro, titulado "Mañana es hoy. Alianzas para una ciudadanía digital inteligente", editado por Planeta.
Escobar. Sociedad

Ariel Sujarchuk presentó el libro que busca formar ciudadanos capaces de convivir e interactuar con la IA

El 27 de septiembre de 1993, una vivienda ubicada en la calle 25 de Mayo 319 de Avellaneda fue escenario de de siete muertes por un derrame mortal de ácido. Treinta y dos años después hubo Justicia.
Avellaneda. Sociedad

Tragedia del ácido mortal en Avellaneda: por qué la Justicia llegó 32 años después en un caso que dejó siete víctimas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)