01 de Octubre de 2022

El Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora realizó una operación inédita en el sistema público

Lomas de Zamora. Sociedad
·
9 de julio de 2021

Los médicos del centro asistencial le colocaron un implante neuroestimulador sacro a una paciente con una patología crónica, quien ahora se encuentra en perfecto estado. En qué consiste la cirugía y cuál es el próximo paso.

La noticia genera orgullo en la Argentina y, en especial, para el Conurbano bonaerense. En Lomas de Zamora se logró realizar una operación inédita en el ámbito del sistema público. La intervención tuvo lugar en el Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, donde sus médicos lograron colocar un neuroestimulador sacro a una paciente que continúa internada pero en perfecto estado de salud, recuperándose sin problemas de la cirugía.

Un neuroestimulador es un dispositivo que se utiliza para transmitir señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento, el dolor, el estado de ánimo, el peso, los pensamientos obsesivos compulsivos y también el despertar de un estado de coma.

Mientras que el sacro es una estructura ósea en forma de escudo que está localizada en la base de las vértebras lumbares. Está conectado a la pelvis, formando su pared posterior y fortaleciendo y estabilizando toda esa área del cuerpo. Cuando se tiene un problema de salud en la zona el dolor, como le sucedía la paciente, es muy intenso.

El equipo del hospital de Lomas de Zamora que logró una operación inédita.
La felicidad del equipo de médicos del Gandulfo luego de realizar con éxito la cirugía.

“Se trata de una intervención inédita en el sistema público porque es muy costosa, pero contamos con la colaboración de los organismos de salud y del hospital para poder acceder al implante muy rápidamente”, contó el coordinador de Neurocirugía del Hospital Gandulfo, Pablo Landaburu.

Además, el profesional precisó que “el dispositivo cuenta con dos partes: un electrodo, que va en el interior del sacro (en la cavidad), y que está unido a un generador que es similar a un marcapasos”. Y agregó que para ello se “tuneliza la parte baja de la espalda para que el generador module la percepción del dolor a nivel neuronal”.

Otro hito en el Hospital El Cruce: hará trasplantes hepáticos y renales junto con el Garrahan

Por su parte, el propio hospital difundió la noticia por medio de su Facebook oficial. “Es la primera vez que se realiza en nuestro país este tipo de intervención neuroquirúrgica y de neuromodulacion. Felicitamos a nuestro servicio de neurocirugía que es de excelencia, como los profesionales que lo integran”.

También expresaron el agradecimiento al “municipio de Lomas de Zamora por la participación del equipo multidisciplinario necesario para llevar adelante esta intervención”. Y destacaron “la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa Provincial de Neuromodulacion”.

La operación realizada en Lomas de Zamora

En el caso de la paciente que fue intervenida este jueves en el sur del Gran Buenos Aires, el diagnóstico era dolor pelviano crónico y disinergia vesicoesfinteriana secundario. “Tenía un quiste en el sacro que se volvía a formar constantemente y no se podía intervenir a la paciente cada tres meses para extirpar el quiste. Por eso, se acudió a este tipo de intervención de alta complejidad”, manifestó el neurocirujano, quien aseguró que esto le permitirá a la mujer no sentir más el dolor.

La cirugía duró alrededor de dos horas y participaron varios profesionales de la salud. “Además de los neurocirujanos, instrumentistas y todo el personal del equipo, estuvieron presentes los ingenieros que desarrollan el dispositivo”, dijo Landaburu, quien contó que ahora el próximo paso es la activación del dispositivo que se realizará en siete días en una prueba terapéutica en quirófano.

El Hospital Gandulfo, ubicado en Balcarce 351, esta semana recibió un importante equipamiento.
El Hospital Gandulfo, ubicado en Balcarce 351, esta semana recibió un importante equipamiento.

“Estamos muy orgullosos del logro y del objetivo cumplido gracias a la rápida intervención de los organismos que colaboraron para que el dispositivo llegue en menos de un mes”, concluyó Landaburu.

Nuevo equipamiento para el Hospital Gandulfo

A principios de esta semana el centro de salud ubicado en Balcarce 351 había sido noticia porque recibió un nuevo ecógrafo para seguir garantizando controles en el embarazo y asegurar los diagnósticos prenatales a tiempo.

El importante equipamiento fue aportado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de reforzar la maternidad del hospital, que es uno de los sectores donde se destaca la atención de este importante centro de salud.

El ecógrafo permite efectuar tanto los seguimientos previos como durante el trabajo de parto, algo clave para poder detectar alguna complicación y asegurar eventualmente una derivación de la embarazada para su seguimiento por un especialista. Al mismo tiempo, asegura el acceso oportuno a una interrupción del embarazo si la gestante lo decide.

Según las estadísticas, solo el 40% de las personas gestantes de la Provincia inician precozmente sus cuidados prenatales. Pero es muy importante que, como ocurrirá a partir de ahora en el hospital de Lomas de Zamora, pueda hacerse una ecografía en el sector público durante el primer trimestre, que es cuando se pueden detectar muchos problemas que, al tratarse tempranamente, evitan complicaciones posteriores.

Al recibir el equipamiento, las autoridades del Gandulfo expresaron su agradecimiento “por el apoyo y acompañamiento constante del Ministerio de Salud de la Provincia” y aseguraron que “la idea es mejorar el acceso y la calidad en la atención de las pacientes, como así también acompañar a los equipos de salud en este crecimiento en donde ponen tanto trabajo”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo