13 de Agosto de 2022

Hidrovía: Jorge Capitanich pidió corregir “asimetrías” y potenciar “las economías regionales”

Chaco. Política
·
19 de junio de 2021

El gobernador de Chaco, en su rol de presidente pro tempore del Norte Grande, abogó por una participación de las provincias atravesadas por el corredor fluvial y que se lo convierta en una ruta comercial “sumamente competitiva”.

En su rol de presidente pro tempore del Norte Grande, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se pronunció en favor de fortalecer la Hidrovía bajo políticas que “promuevan y desarrollen las economías regionales”, para lo cual consideró necesario apuntar la corrección de “asimetrías severas que benefician a algunos países en detrimento” de las provincias involucradas en el corredor fluvial de los ríos Paraná y Paraguay.

La mirada del mandatario provincial apuntó también a una evolución para la Hidrovía Paraná-Paraguay, que debe ser “sumamente competitiva con balizamiento, señalización y dragado los 365 días del año” y que tiene que garantizar “la integración multimodal, que fortalezca nuestros puertos fluviales y que promueva el desarrollo de nuestras economías regionales de ida y vuelta”.

El mandatario chaqueño expuso en las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, organizadas por la Universidad Nacional del Nordeste, donde remarcó la necesidad de fortalecer este corredor clave para la región y promover el desarrollo de las economías de la zona.

La definición del mandatario chaqueño en defensa de la región que representa está en sintonía con el rumbo que intenta darle el gobierno nacional a la administración de la Hidrovía, en la que «se va a llamar a una licitación internacional con un sistema mucho más preciso para definir el rol del Estado» y que también se va a crear un «ente de control”, según informó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Según el funcionario de la Nación, se avanzará en “la creación del ente de control, que no se había creado y se va a avanzar en una licitación internacional, pero con un elemento mucho más preciso a la hora de definir el rol del Estado», y que ese organismo tendrá “la participación de todas las provincias involucradas, algo que hasta ahora no estaba tampoco».

Jorge Capitanich pidió que la Hidrovía ayude a las economías regionales.
El corredor fluvial es una vía de integración comercial para la región.

En la actualidad, la concesión de Hidrovía Paraná-Paraguay está aún indefinida. El Estado prorrogó la actual por 90 días y, mientras tanto, se está trabajando en las licitaciones.

El pedido de Jorge Capitanich por la Hidrovía

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial que se extiende en más de 3.300 kilómetros a través de los ríos que le dan su nombre, que permite la navegación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

Se trata de uno de los corredores más importantes de Latinoamérica y es clave para la comercialización internacional de granos y materias primas, ya que representa la salida del 80% de las exportaciones argentinas y el ingreso del 95% de las importaciones aproximadamente.

Avanza el plan para llegar a 3.200.000 cabezas de ganado bovino en el Norte Grande

Es por ello que Jorge Capitanich puso en relieve la magnitud de este corredor como una vía de integración comercial, y es por ello apuntó que se debe “potenciar la Hidrovía conjuntamente con el Corredor Bioceánico Norte desde el punto de vista del sistema ferroviario”

De tal modo, según el gobernador de Chaco, se promoverá que “el transporte fluvial se integre con el marítimo” y así se logrará “un modelo de desarrollo productivo de base federal que potencie de cadenas de valor agregado en base a la utilización eficaz y eficiente del sistema”.

Y sentenció: “Es el gran desafío del Norte Grande, y la verdad es que nos merecemos una reparación histórica”.

Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Formosa, Buenos Aires y Entre Ríos conformaron el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde las provincias plantearon una serie de puntos con el objetivo de potenciar el corredor, entre ellos la revisión del tratado con los cinco países que la conforman para “corregir asimetrías severas que benefician a algunos países en detrimento nuestro” remarcó Capitanich.

Seguidamente, el gobernador enfatizó en la necesidad de fortalecer la capacidad de las industrias fluvial y marítima “para integrar el corredor bioceánico norte de manera que los pasos fronterizos, el corredor vial, ferroviario, fluvial y marítimo nos permita integrar el Atlántico con el Pacifico logrando competitividad sistemática” dijo y para ello, “hay que mejorar el índice de desempeño logístico de nuestro país y nuestras provincias para aumentar la potencialidad de nuestras economías regionales”.

Norte Grande: Jorge Capitanich y senadores impulsan proyectos de integración regional

En esta línea de fortalecimiento de puertos fluviales, Cpaitanich destacó el trabajo que se realizan tanto en los puertos de Barranqueras como de Las Palmas “con un plan de inversiones que nos permitirá mejorar no sólo en materia de infraestructura sino el mantenimiento, señalización, balizamiento y dragado”, que en el caso del Riacho Barranqueras ya se realizó en una extensión de 14 kilómetros.

El mandatario planteó la necesidad de que “el Estado participe en la elaboración de pliegos, bases, condiciones con un sistema transparente y de auditoría” para la selección de la empresa encargada de llevar adelante las tareas”,

Sobre la importancia de la Hidrovía para el Norte Grande, el gobernador aseguró que se debe “garantizar que los puertos fluviales tengan obligatoriedad de embarque”, para lo cual es necesario “tener depósitos fiscales en la provincia, aduanas con capacidad para rápida operación, mejor infraestructura, etcétera”.

“En definitiva -agregó-, una organización de logística integrada con alcance federal que potencie nuestra competitividad económica” afirmó el mandatario, remarcando el objetivo de potenciar la Hidrovía y romper con la centralidad del país y en esto se trabaja también en conjunto con los gobernadores del Norte Grande Argentino (NGA) para potenciar la región.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El pasado como futbolista de Carlos Castagneto, el nuevo titular de la AFIP: arquero de un histórico equipo de San Lorenzo
Buenos Aires. Política

El pasado como futbolista de Carlos Castagneto, el nuevo titular de la AFIP, en un histórico San Lorenzo

Nueva polémica con Lucas Ghi en Morón: denuncian que encabezó un acto político en una escuela
Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Gustavo Posse San Isidro Calendario Electoral Provincia Acto Mar del Plata
San Isidro. Política

La propuesta de Gustavo Posse para cambiar el calendario electoral en la Provincia

El ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano
Buenos Aires. Política

Ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano bonaerense