Quién es el hermano del cómico Miguel Ángel Cherutti que tiene pedido de captura internacional

Buenos Aires. Policiales
·
16 de enero de 2023

La Justicia ordenó la detención de Daniel Oscar Cherutti y, como se cree que está en Italia, la Interpol emitió una alerta roja. Es oriundo de Cañuelas, como el humorista. Los crímenes por los que es investigado.

Hermano del humorista Miguel Ángel Cherutti, oriundo de cañuelas y ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Daniel Oscar Cherutti, conocido como «El Loco» es acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Es por ello que el prófugo, de 75 años, pesa una orden de captura internacional, la que fuera solicitada por el juez federal Daniel Rafecas a Interpol y, según el Alerta Roja emitido. En el aviso emitido por el magistrado figura que Cherutti es acusado de ser autor de la privación ilegal y torturas a más de cien personas, robo de dos menores de edad y, además, se lo señala como cómplice primario del homicidio agravado de 19 personas.

Asimismo, estos procedimientos judiciales se enmarcan en la causa llamada “Primer Cuerpo del Ejército”, la cual investiga las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina entre 1976 y 1983.

Un centro clandestino de detención: su vinculación con Cherutti

Expedientes de la justicia militar, documentos desclasificados de la CIA y años de investigaciones judiciales llevaron al descubrimiento de un centro clandestino de detención ubicado en Bacacay 3570, barrio de Floresta, del cual no se tenía conocimiento hasta hace menos de dos años y que resultó ser una vivienda familiar con un sótano donde alojaban a los detenidos.

El sótano del centro de detención que funcionó en Bacacay 3570.
Así se ve el sótano del centro de detención ubicado en Bacacay 3570.

En el marco del llamado Plan Cóndor, dicho centro funcionaba como base de operaciones de fuerzas represivas coordinadas con países vecinos. El juzgado de Rafecas permitió describir la actuación de la SIDE como uno de los brazos armados de la dictadura militar.

Este nuevo centro de detención clandestino se descubre gracias a la investigación iniciada en el año 2004 sobre Automotores Orletti, ubicado en Venancio Flores 5721, lugar que también funcionaba como centro clandestino entre junio y noviembre de 1976 y donde se cometieron más de 70 homicidios, incluido el de Marcelo Gelman, hijo del reconocido escritor Juan Gelman.

Hermano de Miguel Angel Cherutti buscado por Interpol
El aviso de Interpol y los cargos contra el hermano del cómico.

En estos documentos se encontraban diversas referencias al sótano de Bacacay 3570 y, sumado al relato de numerosas víctimas que declararon en el juzgado de Rafecas, se pudo descubrir aquel lugar.  De este modo, los investigadores judiciales advirtieron que Bacacay fue la antesala de Automotores Orletti, donde las víctimas comienzan a llegar en junio de 1976.

En tanto, el juez ordenó la captura de varios represores que formaban parte de parte de los llamados «grupos operativos»: Patricio Finnen, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín, Hugo Ángel Carlet, Luis Nelson González y, entre ellos, Daniel Oscar Cherutti. Los primeros cinco mencionados ya fueron indagados -se negaron a declarar- y están actualmente presos en la Unidad 34 de Campo de Mayo esperando que la justicia defina su situación procesal. Todos están acusados de cometer torturas, desapariciones y homicidios.

Quién es el hermano del cómico Miguel Ángel Cherutti que fue agente de la SIDE y tiene pedido de captura internacional
Miguel Ángel Cherutti y su hermano son oriundos de Cañuelas.

De acuerdo con lo comunicado por el Tribunal Oral Federal I, la SIDE tuvo un lugar primordial en la estructura represiva y los acusados mencionados habrían sido parte del grupo de Aníbal Gordon, ex jefe de la Triple A, quien habría estado al frente de Automotores Orletti y habría sido el punto de articulación entre las diversas dictaduras que se desarrollaban en la región.

Por su parte, el hermano del reconocido humorista es el único presunto represor de la lista que aún no fue detenido. El acusado, nacido el 18 de enero de 1947 en Cañuelas, fue visto por última vez en Italia durante el año 2011 cuando se radicó en la Comuna de Pettenasco en la provincia de Novara, región de Piamonte, para comenzar un emprendimiento gastronómico. Se estima que aún sigue allí.

Miguel Ángel Cherutti y su hermano, ambos oriundos de Cañuelas

Miguel Ángel Cherutti es un reconocido humorista que alcanzó la fama en sociedad con Nito Artaza: ambos crearon, produjeron y protagonizaron numerosas obras teatrales que se convirtieron en verdaderos clásicos en las temporadas veraniegas, tanto de Mar del Plata como de Villa Carlos Paz.

Cómico e imitador, nació el 2 de enero de 1957 en la ciudad bonaerense de Cañuelas, de donde era oriunda su familia. Daniel Cherutti también es nacido allí y tiene 75 años, 11 más que el artista. El capo cómico no se ha manifestado públicamente respecto de la situación procesal de su hermano.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Campo de Mayo, línea 203, choque
San Miguel. Policiales

Brutal choque entre un auto y un colectivo de la línea 203 en Campo de Mayo: hay un muerto y al menos 7 heridos

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján