Proeza de una joven de Ituzaingó: así Pilar Tellería se convirtió en la argentina más joven en cruzar a nado el Río de la Plata

Ituzaingó. Deportes
·
14 de marzo de 2023

Tiene apenas 19 años y soñaba con atravesar a puras brazadas los 42 kilómetros que unen la costa de Punta Lara con la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay. Los detalles de su hazaña para la historia.

Pilar Tellería, una chica de 19 años de Ituzaingó, grabó su nombre en la historia del deporte nacional: se convirtió en la persona más joven en cruzar a nado el Río de la Plata. Se trata de una hazaña que soñaba desde pequeña, cuando comenzó a entrenarse.

El desafío consistía en recorrer a puras brazadas los 42 kilómetros que separan la costa de Punta Lara, en el partido de Ensenada, con la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay. El deseo de conseguirlo era fuerte y se profundizó en 2022, cuando la nadadora del oeste del Conurbano lo intentó y debió abandonar a las cuatro horas por las malas condiciones climáticas y otros factores.

Cómo fue la hazaña de la chica de Ituzaingó que se convirtió en la persona más joven en cruzar a nado el Río de la Plata
Para realizar la prueba, Pilar se entrenó en el Centro Argentino de Excelencia Deportiva (CENARED) de Ituzaingó.

Pilar comenzó a nadar a los 11 años y hasta los 15 entrenó en el club CAVA de Ituzaingó. «Pero rápidamente» hizo un click: «Me di cuenta de que lo mío eran las aguas abiertas: a los 14 tuve mi primera competencia de la especialidad y no paré más», admitió.

Tragedia en plena ola de calor: quién era el vecino de Ituzaingó que murió tras correr una carrera de 10 kilómetros

Para cruzar el Río de la Plata, atravesó un riguroso entrenamiento de seis horas por día tanto en la pileta como en el gimnasio del Centro Argentino de Excelencia Deportiva (Cenared) de Ituzaingó. Y siempre estuvo confiada: «Yo entiendo que doy un mensaje de perseverancia: sinceramente estoy convencida de que esta vez lo voy a lograr», avisaba.

Cómo fue la hazaña de Pilar Tellería, la nadadora de Ituzaingó

Pilar saltó al agua a las 6.08 de la mañana de este lunes. Estuvo acompañada por su entrenador y su profesora de meditación, quienes la acompañaron en una lancha y le dieron instrucciones técnicas, comida y agua para beber. También hubo presencia de la Prefectura Argentina y de Uruguay, junto a una lancha de la Cruz Roja con médicos y guardavidas.

Cómo fue la hazaña de la chica de Ituzaingó que se convirtió en la persona más joven en cruzar a nado el Río de la Plata
Desde los 14 años, la nadadora de Ituzaingó se especializa en competencias de aguas abiertas.

La nadadora de Ituzaingó logró llegar a la costa uruguaya en un tiempo de 12 horas, 18 minutos y 40 segundos. De esa manera, rompió el récord de Lautaro Lasagna, quien era el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata cuando en enero de 2013 y a sus 19 años, concluyó en 14 horas la travesía, que buscaba un fin solidario: ayudar a los niños maltratados y golpeados que viven en la ex Casa cuna.

Lomas de Zamora abrió una nueva sede municipal para atender a los vecinos: dónde está y qué trámites se pueden hacer

Además, Pilar también logró romper el récord de otra mujer argentina, Lilian Harrison, quien el 21 de diciembre de 1923 y con 20 años había unido en 24 horas ambas orillas. La mayor hazaña que aún sigue vigente es la de Daniel Scott, uruguayo oriundo de Colonia del Sacramento, quien cruzó dos veces el estuario rioplatense: en 1983 lo hizo desde esa ciudad a Buenos Aires y en 2008 repitió, en sentido inverso.

Pilar Tellería (19), oriunda de Ituzaingó, se convirtió en la argentina más joven en cruzar a nado el Río de la Plata: lo hizo en 12 horas.
La emoción de Pilar tras cruzar a nado el Río de la Plata. Lo había intentado en 2022 pero no lo consiguió.

Cuando llegó a la costa, la chica de Ituzaingó se abrazó con todos sus seres queridos con una sonrisa de oreja a oreja por cumplir su sueño, que le inyectará motivación para desarrollar su carrera como nadadora de aguas abiertas. En la misma jornada, también intentó cruzar el río más ancho del mundo Gonzalo Álvarez, un uruguayo de 52 años que finalmente abandonó a 10 kilómetros de completar el desafío.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Monte Grande, boxeador, Alexis Cardozo
Esteban Echeverría. Deportes

De municipal a campeón: el sueño de Alexis Cardozo, el boxeador de Monte Grande que trabaja en la comuna de Esteban Echeverría

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

Juan Román Riquelme, Boca Juniors, último partido, Lanús
Buenos Aires. Deportes

A 10 años del último partido de Juan Román Riquelme en Boca: la historia detrás de la apuesta que perdió con su hermano