Harán peatonal una calle importante en el centro de Castelar: cuál es y desde cuándo comenzará el cambio
Se confirmaron los trabajos originalmente previstos para comenzar en octubre de 2022. El Municipio busca potenciar la actividad comercial durante los fines de semana en una zona clave de la localidad.
Con el objetivo de darle impulso al polo gastronómico y a los comercios de la zona, la calle Pompeya del centro de Castelar, partido de Morón, pasará a ser peatonal. La iniciativa consiste en transformar en peatonal los primeros 500 metros de la calle Pompeya para fomentar así el flujo de personas que circulen por el centro de la ciudad durante los fines de semana.
El anuncio fue hecho por la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) número 4 ayer por la tarde en un bar ubicado en la esquina de Carlos Casares donde se informó que las obras comenzarán en los próximos días y, de acuerdo con lo comunicado, no afectarán la circulación.
La reunión contó con la presencia de comerciantes, dueños de bares, miembros del Centro Comercial e Industrial de Castelar y vecinos de la zona, quienes compartieron sus opiniones y debatieron los alcances del proyecto con la directora de la UGC 4, Marisa Boggi, y con los representantes de la Dirección de Arquitectura del Municipio, Lucas Perosa e Inés Rivero, quienes explicaron detalles de la obra y el tiempo que demandará.
Los locales vieron con buenos ojos el proyecto. “Va a ser algo muy positivo. Es algo nuevo que va a traer mucho beneficio para todos los comerciantes de acá que hace mucho la venimos peleando”, manifestó Sebastián, comerciante de la zona.
“Es una obra que venimos pidiendo hace un montón, la venimos hablando con la UGC. Va a ser un cambio rotundo en la propuesta gastronómica. Es el polo gastronómico que le falta en el centro de Castelar”, completó Gonzalo, también comerciante.
En tanto, la iniciativa fue aprobada los primeros días de julio del año pasado y un tiempo después el municipio de Morón llevó a cabo la licitación de los trabajos, originalmente previstos para empezar en octubre del 2022 y concluir en este mes. Si bien se han visto demorados, Boggi afirmó que los trabajos ya fueron licitados por la Municipalidad y se prevé que duren tres meses, finalizando en el mes de abril del corriente año.
“Muchos vecinos nos lo están demandando, no sólo los de Pompeya. Esta calle es un pequeño polo gastronómico, con esta obra se va a completar este paseo gastronómico de Castelar. Va a ser La Obra de Castelar”, aseguró Boggi.
La obra: cómo será el nuevo centro
Para aumentar la concurrencia a los locales, la iniciativa busca que los primeros 500 metros de la calle Pompeya sean transitables para los ciudadanos de a pie, lo que convertirá a esta arteria en la tercera peatonal de Castelar, ya que se agregará a las de Timbúes y Los Incas -ubicada en el lado norte- y a Martín Irigoyen -en el sur-. La calle, que ya cuenta con varios bares y restaurantes en su entorno, tendrá más vida a partir de ahora.
Según lo planeado por el municipio, las obras consisten en levantar la calzada y agregar un empedrado, cuya intención es levantar un continuo sobre el cual se ubicarán las mesas y sillas de los comercios para poder aumentar la concurrencia a los locales gastronómicos del área durante los fines de semana. Este sector, que será semipeatonal, cubrirá media cuadra de Pompeya.
Además, a toda el área se le agregarán luminarias y plantas que cambiarán su estilo actual. Luego, en la intersección con Carlos Casares, se levantará una pequeña meseta que cumplirá las veces de reductor de velocidad para los vehículos que circulan por la zona.
Asimismo, la UGC aseguró que las obras no molestarán a los vecinos de la zona ya que el trabajo se realizará en dos etapas, dividiendo esos 500 metros en dos y trabajando de a uno por vez. En esa línea, anticiparon que el estacionamiento podrá seguir en funcionamiento normal.