03 de Julio de 2022

El Gobierno porteño informó en qué situaciones se pedirá el pase sanitario por el Covid-19

CABA. Sociedad
·
14 de diciembre de 2021

Como ocurrirá en gran parte del país, en CABA el certificado entrará en vigencia el 1 de enero. Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, detalló cómo será su uso y Fernán Quirós, ministro de Salud, habló sobre la vacunación.

El Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer este martes de qué manera se pondrá en marcha el pase sanitario por el Covid-19 que desde el próximo 1 de enero comenzará a regir en todo el país por decisión del Gobierno nacional.

El encargado de dar a conocer cómo se implementará la iniciativa fue el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien anunció que el aforo para eventos masivos en Capital Federal en los que será obligatorio la presentación del pase sanitario se reducirá de 10.000 a 1.000 personas y advirtió que «la responsabilidad de esos controles corresponde a los organizadores» de esas actividades.

El prontuario de “Chocho”, el motochorro acusado de haber baleado a un joven en Moreno por un celular

A partir de la entrada en vigencia del pase sanitario nacional, el funcionario reiteró que la aplicación del certificado en el distrito seguirá aplicándose para eventos con mucha concentración de personas, boliches y salones de fiestas, y aclaró que «el nivel de avance del plan de vacunación en la ciudad de Buenos Aires no justifica, al menos hoy, extenderlo a otras actividades».

«Ya tenemos implementado algunos protocolos específicos para actividades muy puntuales como son los eventos masivos para actividades de más de 10 mil personas, los establecimientos clase C, comúnmente llamados boliches, o los salones de eventos donde se exige la vacunación», continuó el funcionario.

Felipe Miguel detalló cómo funcionará el pase sanitario en la Ciudad.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció también el inicio de la obra de una ciclovía de once kilómetros sobre la avenida del Libertador, desde Vicente López hasta Retiro, el jefe de Gabinete porteño indicó en relación al pase sanitario que a partir del 1 de enero van a «homogenizar estos requisitos solo y exclusivamente para estas actividades porque no se justifica extender a otras».

Rodeado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Gobierno, Jorge Macri, Miguel también destacó que «la responsabilidad de esos controles corresponde a los organizadores de esos eventos» y aclaró que «del lado de la Ciudad lo que hacemos es fiscalizar que se cumpla con esa responsabilidad».

Qué dijo Quirós sobre el pase sanitario

Siguiendo con la tónica que había expresado el jefe de Gabinete porteño, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó que no habrá “ningún cambio significativo” en el territorio porteño y destacó que el principal objetivo de esta medida es “estimular a las personas que están en duda o que se han vacunado parcialmente a que completen sus esquemas”.

Como en la Capital Federal los índices de vacunación “son muy altos”, según detalló el funcionario al conversar con TN, “a los fines prácticos en la ciudad no es tan indispensable, por eso nuestra aplicación va a ser en el mínimo alcance posible”.

Cómo es la obra del primer paso bajo nivel en Escobar en un cruce clave para la conectividad

Quirós señaló también que otra ventaja es que, cuando alguien va a un lugar de mayor riesgo, tiene la tranquilidad de que todos allí están vacunados. Entonces, añadió: “Ya la normativa y los protocolos vigentes solicitan que las dos personas tengan las dos dosis de vacunación sobre todo para dos situaciones bien puntuales: los espectáculos masivos y los boliches o lugares bailables”.

Así, el ministro porteño resaltó que la Ciudad “acompañará la metodología que propone Nación” de manejarse con plataformas como CuidAr o MiArgentina, donde se especifica las vacunas recibidas, “sobre todo para que la gente que vive en el conurbano o del otro lado de la General Paz no tenga dificultades o desentendimientos”. Y reiteró: “Pero no cambia en nada de lo que hoy tenemos”.

Fernán Quirós habló sobre el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 porteña.

Respecto de los índices de vacunación en Capital Federal, el ministro de Salud detalló que el 90% de los porteños recibió una dosis, el 87%, dos y el 12%, tres. «Todas las personas que cumplieron 6 o más meses de la segunda dosis, ya han recibido la invitación para la tercera”, detalló.

En tanto, sobre la cepa Ómicron, Quirós consideró: “Esta pandemia nos ha demostrado que tenemos que estar ocupados, investigando y entiendo bien el fenómeno de cómo va evolucionando. La tercera dosis es muy importante para evitar la enfermedad, aunque ya con dos dosis se disminuyen significativamente las enfermedades graves y mortales”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA