17 de Mayo de 2022

Masacre por droga envenenada: dónde se vendió la cocaína y cuál es la sospecha de la sustancia

Buenos Aires. Policiales
·
2 de febrero de 2022

La Justicia trabaja en la hipótesis de una mezcla de opiáceos que fueron usados para «cortar» las dosis. Se había llegado a hablar hasta de «veneno de rata». La droga salió de la villa Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero.

Una masacre de enormes proporciones se sufre en la zona oeste del Conurbano por el consumo de droga envenenada. Aunque el misterio en torno a la causa se mantiene mientras las autoridades llevan a cabo la investigación y en un principio, en medio de la desesperación de familiares, se habló de que la cocaína podría haber estado mezclada con «veneno de ratas», se apuntala con bases médicas la teoría de que fue un potente opiáceo el que generó la intoxicación masiva.

El informe preliminar de médicos que trabajan con los investigadores judiciales indicó que la cocaína fue adulterada con una mezcla de derivados de los opiáceos, entre ellos sustancias como oxicodona, fentanilo, metadona, y morfina, entre otras. Por ello, afirman, es que las víctimas, al menos 20 muertos y 49 internados de acuerdo al primer parte de este jueves, estaban afectados por un envenenamiento y no una sobredosis.

El cuadro de los pacientes afectados mostró una profunda depresión respiratoria (convulsiones, paro respiratorio) provocado por esta combinación de opioides y luego generando un colapso generalizado en el organismo.

Fue el mismo ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien le dio sostén a esta hipótesis. En su rol de médico, el funcionario dijo que “todo parece indicar que se trata de opiáceos” la sustancia con la que fue adulterada la cocaína “porque los internados reaccionaron favorablemente con medicamentos indicados” para el tratamiento ante intoxicaciones con este tipo de drogas.

De todos modos, aún falta aún la certificación de los equipos de toxicólogos de la provincia de Buenos Aires, tal como también lo sostuvo el propio ministro, ya que estaban el análisis tanto los rastros encontrados en pacientes como en las dosis de cocaína que fueron secuestradas en la villa Puerta 8, donde se cree que las víctimas compraron las dosis adulteradas.

La emergencia decretada por la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica “ante la identificación de casos” que presentan antecedentes de ingesta reciente de estupefacientes en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

En el documento se dio una serie de recomendaciones para aquellas personas que hayan consumido cocaína en las últimas horas. Y agregó información sobre el tipo de sustancia que podría contener la cocaína adulterada: “Puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”.

Los síntomas por los que se alertan son signos de “shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz” que vayan asociados al consumo reciente de cocaína, ya que “se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado” tras haber consumido estupefacientes adulterados.

Droga envenenada: las primeras hipótesis

En medio del shock por la explosión de intoxicados y el colapso sanitario que se observaba en hospitales del oeste del Gran Buenos Aires, la familiar de una de las víctimas que luchan por su vida confirmó qué tenía la droga y dónde la vendieron.

«Mi cuñado está grave, tiene 39 años y tres hijos chiquitos. La droga que consumieron tiene veneno de rata y la compraron en Puerta 8», aseguró una mujer en diálogo con la prensa. Además, confesó que los médicos del Hospital San Bernardino de Hurlingham, donde permanece internado su familiar, le dijeron que evitara los medios de comunicación. Sin embargo, hizo caso omiso y afrontó las cámaras, en busca de Justicia.

«Solidario y familiero»: quién es el joven que está grave en San Fernando tras una paliza de compañeros

Y agregó: «Dieron el parte oficial y es veneno de rata. Acá en el hospital no me lo dijeron, pero fue oficial. No te puedo decir quién me lo dijo. Todos compraron en el mismo lugar».

Respecto del operativo policial, confirmó que ya se realizaron allanamientos en el lugar: «La Policía pidió el celular de todos los que entraron internados. También hizo allanamientos. Pero, ¿qué van a encontrar? Ya saben cómo es Tres de Febrero».

Operativo policial en Loma Hermosa, Tres de Febrero, tras los muertos e intoxicados por consumir droga envenenada.

El barrio de emergencia Puerta 8, en Campo de Mayo, está ubicado en Tres de Febrero, uno de los 135 partidos que conforman la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra sobre Ruta 8 y Camino del Buen Ayre.

De las víctimas fatales, siete son de Hurlingham; siete de San Martín y tres de Tres de Febrero. Respecto de las 56 personas internadas, 26 de ellas están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham.

Los muertos y los internados por la droga envenenada en el Conurbano

En el Hospital San Bernardino de Hurlingham murieron Hernán Castro (45), Martín López (36), Dino Melgarejo (33) y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió. Además, re reportaron otras tres víctimas fatales en ese nosocomio, aunque no se reveló su identidad.

Además, se informó que habían sido internados pero se encontraban estables Nahuel Nievas (35), Fernando Castiglione (41), Francisco Pinto (31), Vanesa Fernández (44), Leonardo Guevara (39), Carlos Aversa (38) y Sergio Molina. La mayoría de los pacientes son oriundos de Loma Hermosa.

En tanto, rápidamente se tuvo la información de que al Hospital Bocalandro de Tres de Febrero entraron 7 hombres y una mujer con signos de intoxicación, tres de los cuales terminaron falleciendo. También habrían existido atenciones en el Hospital Eva Perón de San Martín.

El barrio de emergencia Puerta 8, en Campo de Mayo, está ubicado en Tres de Febrero,

Uno de las personas intoxicadas reveló que la habían consumido en una reunión y todos se encontraban con los mismos síntomas: vómitos, sudoración excesiva y malestar general, entre otros. La situación empezó a preocupar cuando más pacientes, que no tenían vinculación con ese grupo, fueron ingresados en ese mismo estado en los centros asistenciales de esa región del Conurbano.

Cerró el bar donde mataron a Braian Cuitiño en Pilar: su largo historial de episodios violentos

Por las muertes ocurridas en Hurlingham, interviene la la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 especializada en Drogas Ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo, que ya ordenaron autopsias para avanzar con la detección de la sustancia con la que habría sido «cortada» la cocaína adulterada.

En las últimas horas se supo que hay otros tres hombres de 35, 40 y 41 años que se encuentran intubados en estado reservado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 9 del barrio Mitre de Villa Tesei.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar

Lomas de Zamora. Policiales

Lomas de Zamora: así fue la escandalosa detención de un comisario que conducía su auto totalmente borracho

Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

Quilmes. Policiales

Masacre de Quilmes: ex policía violó más de 100 veces el arresto domiciliario e igual salió en libertad