Finalizarán la obra de la estación Ramos Mejía del tren Sarmiento: cuándo empiezan los trabajos
Lo confirmó Trenes Argentinos, que ya adjudicó la remodelación a una empresa. Para Nación es un trabajo prioritario que entra en la llamada emergencia ferroviaria decretada en 2024. El detalle de lo que van a hacer.

La estación Ramos Mejía del tren Sarmiento es una de las más utilizadas de la línea que conecta Once con Moreno, en el oeste del Conurbano.
Este 2025 arrancó con una buena noticia para miles de usuarios de la estación Ramos Mejía del tren Sarmiento: Trenes Argentinos anunció que iban a terminar las obras de esa concurrida parada ferroviaria, tras el freno que Javier Milei les había puesto hace un año a loas trabajos que venía ejecutando el gobierno anterior.
Sin embargo todo entró en un limbo de tiempo en que el que no hubo novedades y eran más los rumores de una paralización total que otra cosa. Por suerte, ahora Trenes Argentinos, de acuerdo con lo informado por el sitio especializado enelsubte.com, anuncipo que la licitación fue otorgadaa a la firma UTE Belfast-Ricavial.
Tren Sarmiento: la obra en la estación Ramos Mejía
La obras de finalización de la estación arrancarían en unas dos semanas y el proyecto licitado comprende la terminación de una serie de obras remanentes, entre las que destaca la reconstrucción del andén central de la estación, que permanece inconclusa desde hace varios años.

La contratación en cuestión forma parte del listado de inversiones contempladas en el marco de emergencia ferroviaria decretada por el gobierno nacional, que comprende la realización de diversas obras consideradas prioritarias pero que desestima de muchas otras que para los vecinos hubiesen significado importantes soluciones a su movilidad.
La emergencia ferroviaria fue decretada en junio de 2024 por un plazo de dos años, prorrogable por única vez por el mismo período. Afecta a los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, así como también a todas las actividades relacionadas con la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional.

La plataforma fue demolida en 2018 -los trenes continuaron parando en los andenes laterales que fueron abiertos en 2016, pero la obra de reconstrucción sufrió varios frenos y reinicios, hasta que el contrato de la empresa a cargo de los trabajos fue rescindido.
«La intervención permitirá la circulación de formaciones por las vías centrales, permitiendo optimizar la operación al no tener que realizar cambios de vías en el tramo entre Haedo y Liniers», aseguraron desde ese medio.
El nuevo proyecto es similar al que tenía iniciado el gobierno de Alberto Fernández. Prevé finalizar la reconstrucción de ese andén central, la restauración del histórico edificio original y finalizar con la puesta en valor de las boleterías, el centro de atención al pasajero y el salón principal del lado norte.
El Museo del Fitito de Caseros sumará un Fiat 600 único: cuál es la nueva joya de la marca italiana
Para la casona hay distintas alternativas que se están estudiando, más allá de la funcionalidad que tenía antes. La idea es refuncionalizarla y, probablemente, sumarle algunos locales comerciales y dependencias.

También tienen pensado instalar una nueva escalera de acceso a la plataforma por el túnel peatonal y otro por el paso a nivel de la calle Güemes, un módulo para la tarjeta SUBE, el cerramiento del perímetro que falta y el reemplazo del cableado y las señales existentes por otras más modernas.
Hacé tu comentario