El tren Mitre funcionará con recorrido limitado: cuándo será la medida y qué ramales se verán afectados
Es por obras en la terminal de Retiro. Se aprovechará el menor flujo de pasajeros y que no afecta tanto el servicio. Desde qué estaciones saldrán las formaciones y qué paradas quedarán fuera de operación.
Trenes Argentinos informó a los usuarios del tren Mitre que sus formaciones circularán de forma limitada durante este fin de semana del 11 y 12 de enero. En su sitio oficial, la empresa ferroviaria comunicó que los cambios afectarán a los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bmé. Mitre debido a obras de modernización del ingreso de trenes a la estación terminal de Retiro.
Las tareas, que se ejecutarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.
La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad en la circulación, se ejecutará durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible. Si bien no está pronosticado, en caso lluvias los trabajos podrían ser cancelados para ser reprogramados para otra fecha. Si eso ocurriera el cronograma de horarios y recorridos volvería a lo habitual.
Así, durante las dos jornadas, el servicio a Tigre será reducido entre Belgrano C y Tigre, por lo tanto la estación Lisandro de la Torre estará no operativa. El ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre. En ambos casos, las estaciones que no estarán habilitadas son Tres de Febrero, Carranza y Colegiales.
Meses atrás, el gobierno nacional incluyó en su lista de obras prioritarias una serie de proyectos ya iniciados con financiamiento internacional, que hoy están totalmente frenados. Entre ellos está, precisamente, la finalización de los trabajos en la Estación Retiro del tren Mitre, por el que se reducirá este fin de semana el servicio.
Tren Mitre: nuevos frenos en el ramal Tigre
También en el marco de la Emergencia Ferroviaria, el Estado Nacional avanza en la implementación del Sistema de Frenado Automático (ATS, por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) en las formaciones del ramal Tigre del tren Mitre, con el objetivo de reforzar los niveles de seguridad operacional y renovar la infraestructura ferroviaria.
La implementación del sistema arrancó en diciembre pasado y está a punto de culminar en su totalidad. Previo a la implementación, se llevó a cabo un extenso trabajo de recuperación de infraestructura que incluyó el reemplazo de balizas vandalizadas, la restauración de señales afectadas por el robo de cables y la puesta a punto de los dispositivos.
El ATS es un Sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop) que consta de dos componentes:
- Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento).
- Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.
Este sistema ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación: por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.
En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.
Hacé tu comentario