Llega la Fiesta del Asado de Tira, con los mejores parrilleros y shows a menos de una hora de CABA

Buenos Aires. Sociedad
·
17 de octubre de 2025

Será este sábado donde se inventó el tradicional corte adorado por los argentinos. Habrá shows musicales, pulperías y se elegirá al mejor asador. La entrada es gratuita. Esperan 10 mil personas.

Organizada por el Municipio de Campana, ciudad ubicada a 80 kilómetros de Buenos Aires sobre la Ruta 9 (Panamericana), llega una nueva edición de la Fiesta del Asado de Tira, un evento popular que se realizará con entrada libre y gratuita a partir de las 11 de la mañana en el Campito de Siderca.

La jornada contará con 20 stands de comida, cuatro de ellos dedicados exclusivamente a la parrilla, además de artesanos campestres, una peña a cielo abierto, clases abiertas de folklore, campeonato de truco, espacio de juegos y la esperada competencia de asadores. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de una auténtica fiesta popular, con múltiples propuestas para toda la familia y una nutrida grilla de espectáculos en vivo.

Habrá asador criollo, carne vacuna, cerdo, cordero, achuras y chorizos, entre otras opciones. Y los postres no podrán faltar: se instalarán algunos food trucks específicos para disfrutar de algo dulce después de comer.

Vuelve el Festival Carne a CABA con entrada gratis: cuándo y dónde será el evento ideal para los amantes del asado
El Festival Carne tendrá entrada gratuita y se realizará este fin de semana en CABA.

Si bien el asado es el protagonista del fin de semana, no será la única opción: también se podrán comprar empanadas, picadas, platos a base de carne y numerosas opciones de platos al disco. En cuanto a la bebida, habrá stands de vinos y numerosas variedades de cervezas.

El escenario principal ofrecerá una programación artística que comenzará a las 13:45 con una demostración de malambo a cargo de Carolina Rearte y Leopoldo Bases. Luego, a las 14:30, subirá el grupo Lo Takiri; a las 15 horas, el ballet Eluney; a las 15:20, se presentará Tiempos de Canto; a las 16, el ballet Martín Fierro; a las 16:20, Sayani Folk; y a las 17, será el turno de Lucas Cortez.

Los colectivos de CABA y Provincia aumentarán desde el 1° de noviembre: a cuánto se va el boleto

El cierre del escenario estará a cargo de dos figuras destacadas de la música popular argentina: a las 18:15 se presentará Antonio Tarragó Ross, y a las 19:30, el gran Chango Spasiuk será el encargado de cerrar la jornada con su inconfundible chamamé.

Desde la Municipalidad de Campana recomendaron a las familias acercarse con lonas, reposeras y equipo de mate, para disfrutar cómodamente de esta fiesta que combina tradición, gastronomía, música y cultura local en un ambiente familiar.

La Fiesta del Asado de Tira será este fin de semana en Campana, ciudad que espera una multitud de visitantes.
La Fiesta del Asado de Tira será este fin de semana en Campana, ciudad que espera una multitud de visitantes.

El asado de tira Un corte tradicional y representativo, cuyo origen se encuentra en Campana, según marca la investigación del historiador Claudio Valerio plasmada en el libro «Asado de Tira: clásico argentino, legado campanense».

El autor explica que la tira de asado se fraccionó en Campana como resultado de maniobras de trabajadores del frigorífico The River Plate Fresh Meat Co. Los ingleses exportaban los cuartos traseros y delanteros y desechaban los costillares. Ante esta situación, aprovechando la novedosa tecnología de la sierra eléctrica, los empleados del frigorífico lograron cortar el costillar y darle vida al hoy famoso corte.

Llega la Fiesta del Asado a Lobos: cuándo será el evento gratuito que reúne a los fanáticos de la carne a tan sólo 100 kilómetros de CABA
Llega una nueva edición de la Fiesta del Asado en Campana, ciudad donde se inventó el tradcional corte argentino.

«Este hecho, que con el correr de los años se convertiría en hito histórico y culinario no solo para el distrito, sino para la nación toda, sucedió durante el último cuarto del siglo XIX, con la instalación de la fresquera y, con ésta, comienza en la zona el proceso de industrialización», asegura Valerio.

Pero si de historias de ciudad o de Partido se trata, hay un dato que resultara también clave: «Con el fin de obtener una mejor carne, los hermanos Luis y Eduardo Costa, fundadores de la hoy ciudad de Campana, innovaron en la alimentación del ganado con la utilización de alfalfa. Además, fueron ellos y Justa Lima de Atucha quienes donaron lo necesario para que pueda realizarse el primer envío a Europa de carne vacuna en barcos con cámaras frigoríficas», resaltó el historiador.

Cómo llegar a la Fiesta del Asado de tira en Campana

Viniendo desde la zona de Buenos Aires Capital y el Norte del país: Ruta N°9 (Panamericana), autopista que une el norte del país con Rosario , Córdoba y la capital, a la altura del kilómetro 78,5 es la entrada a Campana.

Viniendo desde el lado de Entre Ríos y países limítrofes como Uruguay: Ruta nacional N°12 a través del complejo ferroviario Zarate-Brazo largo y la ruta provincial N°6.

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para octubre y noviembre: cómo tener un 10% de descuento

Viniendo desde la ciudad de la plata: Ruta Provincial N°6, autopista que enlaza con las rutas provinciales 7 y 8, conectando con el centro y oeste del la provincia de Buenos Aires.

Por tren, a través del Ferrocarril Mitre que va a Rosario y luego a Tucumán.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ciudad Jardín celebrará sus 82 años de vida con un festejo a toda música y food trucks en la Plaza de los Aviadores.
Tres de Febrero. Sociedad

Ciudad Jardín celebra su 82° aniversario con rock, Diego Frenkel y gastronomía: grilla de shows y cortes de calles

El Gobierno nacional anunció una reforma del sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), conocida en la mayoría de las provincias como Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Buenos Aires. Sociedad

Amplia reforma de la VTV: autos que harán la verificación cada cinco años y más lugares de inspección

El partido de los socios de Banfield: cómo anotarse para jugar en el estadio Florencio Sola
Lomas de Zamora. Sociedad

Banfield se abre al mundo de los shows: cómo es el convenio para realizar recitales en el Florencio Sola

Expo Empleo Barrial
CABA. Sociedad

Con más de 400 ofertas laborales, llega la primera Expo Empleo Barrial del año en CABA: cómo participar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)