26 de Septiembre de 2022

Femicidio en Campana: quién era María Alejandra Abbondanza, la mujer que apareció descuartizada en la casa de un vecino

Buenos Aires. Policiales
·
18 de septiembre de 2022

Tenía 38 años y era buscada desde el viernes a la tarde, cuando había salido a pasear a su perro. Por el brutal crimen fue detenido un hombre de 24 años y sus dos padres, acusados por el delito de encubrimiento.

María Alejandra Abbondanza, una mujer de 38 años que vivía en Campana y estaba desaparecida desde el viernes, fue encontrada este sábado descuartizada y quemada en la parrilla de la vivienda de un vecino suyo. La Policía bonaerense detuvo en las últimas horas en el marco de la investigación por el femicidio a las tres personas que estaban en la propiedad, un joven de 24 años con quien la fallecida habría tenido un vínculo sentimental y los padres del principal acusado.

Se trata de Agustín Leonel Chiminelli, conocido como «El Chimi» y presunto autor material del crimen, y de Carlos Rubén Chiminelli, jubilado, y Liliana Esther Sánchez (64), quien trabaja como empleada de una farmacia, acusados por el delito de encubrimiento, ya que trascendió que ambos aportaron un testimonio falso con el fin de proteger a su hijo e intentar desviar la atención de los detectives.

Doble crimen de Vicente López: los audios de la fría reacción de Martín Del Río cuando la empleada le avisó del asesinato

El macrabo hallazgo fue realizado en una casa ubicada en Moreno y Alberdi, en pleno centro de la ciudad bonaerense. La última persona del entorno de la víctima que la había visto con vida fue su hija adolescente de 15 años, quien se cruzó con ella alrededor de las 17.30, cuando María Alejandra salió de su casa para sacar a pasear a su perro pug carlino.

Luego, la chica fue a ver a su novio y volvió a su hogar cerca de las 22.30, cuando notó que su mamá no había regresado, que el animal tampoco estaba y que el lugar se encontraba tal cual había quedado de la tarde. Incluso halló el celular de Abbondanza, teléfono que tenía varias notificaciones de personas que habían querido comunicarse con ella.

Campana Femicidio María Alejandra Abbandanza
Los tres detenidos por el femicidio que tuvo lugar en Campana.

Ante esa situación, la adolescente llamó a su padre, quien estaba separado de la mujer desde hacía unos años, porque le pareció raro que su mamá no hubiera vuelto. La búsqueda comenzó por el barrio, pero nadie sabía nada y, luego de preguntarle a otros familiares y de haber recorrido los hospitales, a la medianoche fueron a la comisaría local para realizar una denuncia por «averiguación de paradero».

Cómo encontraron a María Alejandra Abbondanza

Personal policial continuó la investigación revisando las imágenes de las cámaras municipales, pero ninguna de ellas logró captar la presencia de Abbondanza, por lo que la fiscal Ana Laura Brizuela, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana, dispuso revisar los equipos particulares de la cuadra y así fue cómo se descubrió que la mujer había ingresado por sus propios medios a la casa de un vecino y que en ningún momento se la vio salir.

Esa misma cámara también captó movimientos sospechosos de uno de los ocupantes durante toda la noche, entrando y saliendo varias veces con bolsas. Alrededor de las 5 de esta madrugada, además, se observó que el perro escapó del lugar y que luego fue hallado suelto en la calle.

El enigma de Revolución Federal: quiénes están detrás del grupo que vinculan al atentado contra Cristina Kirchner

En un terreno baldió ubicado a los cuadras de la vivienda de Campana donde tuvo lugar el femicidio, la Policía encontró el pretal y la correa del animal y la ropa de la mujer ensangrentada. Los efectivos también revisaron los tachos de basura de la cuadra y hallaron una bolsa similar a las que había dentro del inmueble con una mancuerna, un buzo y una toalla, todo con sangre.

Con esos datos, la fiscal dispuso un allanamiento de urgencia en la casa del sospechoso y los restos quemados de la mujer fueron encontrados en la parrilla ubicada en la terraza.

Campana Femicidio María Alejandra Abbandanza
Este sábado se llevó a cabo una protesta de vecinos en la zona.

«En el terreno hay dos casas separadas y presumimos que el hecho ocurrió en la de atrás que estaba desocupada, en una habitación que estaba completamente limpia de manera reciente. Encontramos manchas de sangre en las puertas y un palmar como marcado con sangre, una escena macabra», informó un vocero de la investigación, según consignó Télam.

La dramática lucha del hijo de un ex jugador de Estudiantes que murió tras pasar un año internado por Covid-19

La agrupación Unión de Mujeres en Lucha Zárate-Campana organizó una protesta que tuvo lugar este sábado, desde las 17, en la escalinata de la Plaza Eduardo Costa, la principal de la ciudad. Desde allí, los manifestantes caminaron unos metros hacia la Comisaría Primera.

Distintas organizaciones se unieron al reclamo, como la Asamblea Permanente de Mujeres y Disidencias de Campana. En tanto, el Frente de Mujeres Evita Zárate-Lima manifestó su acompañamiento a familiares y amigos de la victima a través de redes sociales y pidió “un compromiso real para erradicar la violencia de género e instrumentar las políticas y mecanismos necesarios”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito

Video: un partido de fútbol femenino terminó en una batalla campal en Avellaneda
Avellaneda. Policiales

Video: un partido de fútbol femenino en Avellaneda terminó en una furiosa batalla campal

El misterioso crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle 200.000 dólares
Quilmes. Policiales

Crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle US$200.000

La historia de Ulises Ortegoza, el verdugo de River: no hizo Inferiores y juega con la 30 por su amor al básquet
Buenos Aires. Deportes

La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet