El retiro de Federico Crivelli, el arquero ídolo en Temperley que durante la pandemia hizo delivery
Le dicen Superman y a los 40 años le puso punto final a una carrera identificada con el Gasolero, club del que además es hincha. Está escribiendo un libro para contar sus dos décadas como futbolista.
A Federico Crivelli le dicen Superman. Se ganó el apodo por sus atajadas en Temperley, club donde es ídolo absoluto y donde colgó los guantes a principios de este mes, a los 40 años, retirándose en medio de homenajes de todos los hinchas gasoleros.
También justifica su mote de héroe con acciones diarias: hoy maestro de chicos en su escuela de arqueros, hizo deliverys solidarios durante la pandemia para ayudar a la gente mayor y ahora espera por un libro que narrará una historia de dos décadas como profesional.
El arquero del Sur
Federico Crivelli nació en José Mármol y toda su vida quedó ligada por siempre al Sur del conurbano bonaerense. Si bien hizo divisiones inferiores en Capital Federal, ni más ni menos que en Boca, su salto se produjo en un club histórico de la zona: Temperley.
Crivelli llegó al Gasolero en 2002: su debut fue el 5 de noviembre ante el vecino Brown de Adrogué. Durante su primera etapa en el club estuvo hasta el 2010 y comenzó a dejar una marca indeleble. Dueño de una fuerte pegada, convirtió tres tantos de penal y así se transformó en el arquero más goleador del club.
Luego de breves pasos por Talleres de Córdoba y Gimnasia de Jujuy, Federico Crivelli retornó a Temperley y agrandó la leyenda: fue parte del equipo que consiguió dos ascensos para devolver al Gasolero a la Primera División tras 27 años de ausencia. Su partido consagratorio, igualmente, fue en el primer ascenso, en aquel de la B Metropolitana al Nacional B: atajó dos penales en la dramática definición ante Platense.
Sus ascensos con Temperley y su presencia en la Primera le garantizaron una notoriedad que supo aprovechar: consiguió emigrar a México, a los Jaguares de Chiapas, para poder hacer una diferencia económica. Tras volver al país y pasar por Tigre primero y Boca Unidos después, Crivelli decidió terminar su carrera en Temperley, el club de sus amores.
El delivery solidario en la pandemia
No solamente dentro del campo de juego ha sido importante Federico Crivelli para la zona Sur. Durante la pandemia, en la época de mayor cuidados e incertidumbre, el arquero de Temperley salió a ayudar a los demás.
Crivelli aprovechó que su suegro tiene una distribuidora de artículos de limpieza y, sin que se le cayeran los anillos, se dedicó a hacer delivery de esos productos. Se enfocó especialmente en los adultos mayores: buscaba que estos productos tan importantes llegaran a manos de ellos, para que pudieran usarlo durante el período de mayor contagio.
«Muchos no me reconocían o lo hacían después. Me llegaban audios de gente diciendo: ‘Usted era el arquero de Temperley, la próxima le digo a mi hijo que saque una foto’. Y yo les contestaba que íbamos a sacarnos una foto de lejos, porque de cerca entonces no se podía», contó sobre su experiencia como repartidor.
El homenaje a Federico Crivelli
Este 3 de octubre, Crivelli disputó su último partido como profesional y decidió hacerlo defendiendo el escudo de Temperley: estuvo en el 2-0 del Gasolero ante Agropecuario Argentino de Carlos Casares.
Con ese encuentro, Crivelli llegó a los 317 en la valla de Temperley: es el jugador que más veces vistió la camiseta del Celeste, delante de glorias de la institución como el defensor Oscar Aguilar o los goleadores Miguel Donnola y Luciano Agnolín.
Su idolatría quedó ratificada en su salida a la cancha: los compañeros le hicieron un pasillo para aplaudirlo a su paso y manifestar la sincera admiración que hay por él.
Un Crivelli para leer
Su historia no terminó con el retiro como futbolista profesional. Ahora, Federico Crivelli será protagonista de un libro: el periodista Pepe Tricanio lanzará una autobiografía del ídolo máximo de Temperley.
“Mentalidad fría, corazón caliente”, es el título para reseñar la campaña de Crivelli. El escritor, quien sigue la campaña de Temperley como relator de transmisiones partidarias, apuesta a contar los esfuerzos y la humildad del ex arquero durante su prolongada carrera.
Quién es el pibe de Berazategui que rompió en llanto en la despedida de Marcelo Gallardo en River
«Hay muchas sorpresas. Los hinchas de Temperley y del ascenso van a poder conocer la historia de sacrificio, de perseverancia, recordar las buenas etapas pero también las malas y muchos aspectos de mi vida que hasta hoy solo unos pocos conocen», comentó Crivelli al dar a conocer la edición de su libro. ¿Será un cómic a lo Superman?