Tienen 100 colectivos antiguos restaurados como nuevos y los exponen en muestras itinerantes
El grupo arrancó en 1999 y tiene integrantes en distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano que llevan los históricos vehículos a distintas muestras que ellos mismos organizan o a las que son invitados.
El Museo del Colectivo Antiguo, el Ómnibus y el Trolebús no tiene una dirección establecida. Pero lo que para cualquier otra institución sería sinónimo de problemas, en este caso es justamente su razón de ser: mostrar a los bondis antiguos en funcionamiento a través de muestras itinerantes a las que son convocados o ellos vienen organizando a lo largo y a lo ancho de Capital Federal y el Conurbano.
El inicio de la historia del grupo data de 1999 y en él hay vecinos de distintos puntos de CABA y el GBA, como Wilde, Lanús, Avellaneda, Monte Grande, Quilmes, Barracas, San Cristobal o Chacarita, por ejemplo, que guardan sus unidades en sus casas o en galpones y también empresas del rubro que se fueron sumando a la movida con el correr de los años.
El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»
En total cuentan con más de 100 vehículos, pero suelen movilizar entre 20 y 30 cuando hay un evento por cuestiones de logística, ya que cada uno de los socios debe llevar su propio colectivo hasta el lugar donde se realiza la muestra y también se necesita un predio amplio para exponer tantos vehículos.
Aunque hay modelos para todos los gustos, la estrella de las exposiciones suele ser el Chevrolet de 1942 color verde con detalles en negro y en rojo que utilizaba la línea 45 para unir la estación de Lanús, el puente Victorino de la Plaza, Constitución y Retiro.
«Es el más antiguo que tenemos. Este año está cumpliendo 80 años y es el colectivo más viejo que sigue andando. Cuenta con una carroceria con capacidad para 11 pasajeros sentados, un motor de 6 cilindros con frenos a piolín y una caja de 4 velocidades», contó a Zonales Éric Gambirassi, actual presidente del Museo del Colectivo Antiguo, el Ómnibus y el Trolebús.
La familia que hace 99 años está al frente de los colectivos que recorren Lomas de Zamora
La tarea de la institución no tiene que ver solamente con mover los vehículos de un lugar al otro, sino que también se ocupan de restaurarlos en los casos en los que son necesarios, porque la idea es que se vean tal como eran originalmente cuando estaban en funcionamiento como parte del transporte público de pasajeros de lo que ahora se conoce como el AMBA.
«Para la gente las exposiciones son como un viaje en el tiempo porque al ver los colectivos viejos tienen muchos recuerdos de haber viajado en esas unidades o en vehículos parecidos. Pasa mucho con las personas mayores y el Chevrolet de la línea 45 en particular. Pero en general es común escuchar que los visitantes les cuentan historias a sus parientes más chicos relacionadas con distintos hechos que ellos vivieron en esos mismos colectivos», relató Gambirassi a Zonales.
Las grandes joyas de la colección de colectivos
El Museo del Colectivo Antiguo, el Ómnibus y el Trolebús también cuenta con dos coches de 1946 que eran utilizados por las líneas 32 y 109, respectivamente. Se trata de vehículos Chevrolet con carrocería Costa Rica y capacidad para 16 pasajeros. Además, hay otras dos unidades de 1947 que pertenecen a las líneas 501 de Monte Grande y a 278 que siempre suelen estar en los eventos.
La casa de 300 años que viajó de Japón a San Isidro y se transformó en un museo único en el mundo
«En cuento a los bondis que tienen historia propia, se destacan varios que fueron recuperados por las propias empresas, como los modelos Mercedes Benz de la 110 que fueron restaurados tan como eran a principios de los ’80 o el coche de 1967 que fue encontrado adentro de un gallinero y que, luego de un arduo trabajo, hoy es uno de los favoritos de las exposiciones», precisó el titular del club de fanáticos de los colectivos antiguos.
En lo que respecta a los sitios por los que pasó el Museo del Colectivo Antiguo, el Ómnibus y el Trolebús la enumeración incluye a la Expo Motor Show, al Museo Ferroviario de Retiro en un evento organizado por el Ministerio de Transporte de la Nación, y a la tradicional AutoClásica, entre otros lugares.