Inauguraron El Zeppelin en el aeropuerto de Ezeiza: así es la terminal de US$230 millones que tardaron seis años en construir
La obra se había iniciado en 2017 pero la combinación de un derrumbe fatal y la pandemia demoraron su avance. Ya está lista para operar: concentrará todas las partidas desde Buenos Aires. Los detalles de la imponente construcción.
Luego de una larga espera, finalmente llegó el día: se encuentra habilitada la nueva mega terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza, el moderno edificio de 50.000 metros cuadrados que ostenta un imponente diseño con forma de Zeppelin vidriado en su segundo piso. Posee más mostradores para el check-in y mayores terminales de autoservicio, lo que generará una demora menor a la hora de viajar.
La nueva terminal cuenta con despacho automático de valijas, 70 puestos de self check-in y hasta tomógrafos 3D para monitorear el equipaje de bodega sin la necesidad de esperar que alguien atienda al pasajero. La moderna obra fue inaugurada en el mediodía del viernes por el presidente Alberto Fernández, pero comenzará a funcionar a partir del lunes, con un vuelo nocturno hacia Cancún, México.
De este modo, las partidas de todas las líneas aéreas de Ezeiza se concentrarán en la nueva edificación. A la izquierda quedará el sector A específico para arribos internacionales y el C -para los nacionales- estará a su derecha. Ambas áreas se unirán al edificio: la primera lo hará por un ancho pasillo, mientras que la segunda estará lista en tres meses.
La planta baja también contará con comercios y gastronomía: habrá una cafetería “Starbucks”, la reconocida “Le Pain Quotidien” y “Outback”, un restaurante grill proveniente de Australia. También tendrá kioscos, farmacias, tiendas de productos regionales y bebederos para recargar botellas de agua. Además, contará con servicio libre e ilimitado de wifi.
Esta inauguración llega con tres años y medio de demora debido a dos motivos: un derrumbe fatal que se cobró la vida de un trabajador y, además, la llegada de la pandemia. La construcción había comenzado en septiembre de 2017. En ese mismo mes debió ser suspendida luego de que un andamio se cayera y matara al capataz Humberto José Bulacio, vecino de Florencio Varela. Otras 13 personas resultaron heridas.
Luego del fatal accidente del que debió hacerse cargo la empresa Tane SRL, responsable de los andamios, la obra se volvió a frenar en marzo de 2020 debido a la irrupción de la pandemia de Covid-19. Los trabajos se retomaron recién en julio de 2022 y -ya sin interrupciones- hasta el día de hoy.
Ezeiza: cómo es el nuevo Zeppelin del aeropuerto
Moderno y futurista, la planta superior de la nueva edificación cuenta con un gran diseño que tiene forma de dirigible y es completamente vidriado. Con una inversión total de U$S 230 millones, el Zeppelin es imponente: tiene 50.000 metros cuadrados, su frente mide 250 metros de ancho y 45 de alto. 380 toneladas de vidrio fueron necesarias para construirlo.
Completamente alfombrado de color verde, el dirigible aloja el área de control migratorio y de seguridad. Una vez habilitado el acceso por los lectores automáticos, se puede ingresar al zeppelin y se pone en marcha el moderno sistema Baggage Handling Systems (BHS), que permite clasificar el equipaje de todos los pasajeros sin la necesidad de aguardar ser atendido.
La valija es despachada afuera y automáticamente es depositada en el carrusel que corresponde al vuelo del pasajero. “Así se elimina la posibilidad de algún tipo de apertura de la maleta porque, desde que el viajero la deja hasta que llega al carrusel no la toca nadie”, explicó Sebastián Villar Guarino, gerente general del aeropuerto.
En tanto, el equipaje que va en la bodega del avión es previamente transportado por cintas coronadas por cuatro tomógrafos 3D, lo cual acelera enormemente el proceso: cada uno de los aparatos inspeccionan hasta 1.024 valijas por hora y, a su vez, esto se monitorea a distancia en salas contiguas al Zeppelin del Aeropuerto de Ezeiza.