19 de Mayo de 2022

Esteban Echeverría: completan la ampliación de la ruta provincial 58 iniciada hace seis años

Esteban Echeverría. Sociedad
·
10 de julio de 2021

Las obras comenzaron en 2015 y recién en 2019 se terminó un primer tramo de 4,3 kilómetros. Ahora se firmó el convenio para otros 10 kilómetros entre Canning y San Vicente. Se invertirán más de 1.360 millones de pesos.

 

Una obra vial es una buena noticia cuando se concreta en tiempo y forma. Pero cuando los trabajos quedan inconclusos y generan más contratiempos que soluciones pasan a ser un problema. Por eso es grande la expectativa de los vecinos de Esteban Echeverría que circulan a diario por la ruta provincial 58 que lleva varios años de marchas y contramarchas en la renovación de la traza, la que ahora se tomó la decisión de reanudar.

Luego de varios meses de freno, finalmente está todo listo para que se reinicie la obra en el sector que faltaba ser intervenido. Son casi diez kilómetros que van desde la ruta provincial 52, en Canning, hasta la avenida Rivadavia, uno de los accesos principales a San Vicente.

Así, se completarán los trabajos de ampliación que habían empezado en 2015, durante la gestión de Daniel Scioli, de un primer tramo de 4,3 kilómetros, el que se recién habilitó a mediados de 2019, antes de las PASO de aquel año.

Aquella obra estuvo varios años frenada porque en la primera licitación le habían otorgado la obra a la firma CPC, propiedad de Cristóbal López; los problemas judiciales del empresario llevaron a que se cayeran los contratos y que se realizaran dos nuevas licitaciones para llegar finalmente a la conclusión de ese primer tramo (la terminó Marín Construcciones), cuya demora repercutió en el resto de la traza.

Pero ahora parece hacerse dado el paso formal para terminar con la renovación de la ruta 58. El proyecto actual contempla la construcción de un segundo carril, algo que además de agilizar la circulación logrará que la ruta sea mucho más segura. También se realizarán importantes obras complementarias, como dársenas, semaforización, iluminación y calles colectoras. El presupuesto total para los trabajos supera los 1.360 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 540 días.

El detalle del sector de la ruta que será intervenido. Los trabajos se dividirán en dos tramos.

En marzo pasado se había realizado la licitación pública para los trabajos. Y ahora el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, firmó el convenio con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, para que se retome la obra.

Estas tareas que se concretarán son la continuación de las ya realizadas antes del comienzo de la pandemia del Covid-19 entre la Rotonda de la Mujer (en el cruce con la calle Lacarra) y Dupuy. En ese sector actualmente se está haciendo una bicisenda de dos kilómetros que corre en paralelo a la ruta.

La importancia de la firma del acuerdo radica en que el tránsito de la RP 58 ha crecido en los últimos años, ya que se convirtió en uno de los caminos más utilizados por los vecinos que viajan a la Ciudad de Buenos Aires desde San Vicente o Presidente Perón.

Así serán los trabajos en la ruta

Los casi diez kilómetros serán divididos en dos tramos para su intervención: el primero, de 2.7 kilómetros, entre avenida Rivadavia y el distribuidor Sur de la Autopista Presidente Perón. Y el segundo, de 6.7 kilómetros, entre el distribuidor Norte de la Autopista y la RP 52. A partir de ese punto el camino ya había sido renovado durante el gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, firmó el convenio con el ministro Agustín Simone.

La nueva mano de circulación se construirá al este de la existente, con un ancho de 7 metros, un separador central de 9 metros y una banquina externa de 2,30 metros (1,80 metros pavimentados y 0,50 metros sin pavimentar) con desalentadores de tránsito.

Las obras proyectadas se desarrollarán dentro de los partidos de Ezeiza, Presidente Perón, Esteban Echeverría y San Vicente. Y entre los trabajos complementarios está prevista la construcción de dos rotondas -a cargo de Vialidad Nacional- a los márgenes de la autopista Presidente Perón: una hacia el sur, en el ingreso al barrio El Ministro de Presidente Perón, y otra al norte, vinculando la RP 58 con la RP 16 (conocida como Camino de Las Latas).

En ambos sectores se proyecta la duplicación de la calzada, y habrá un retorno a nivel y un sistema de semaforizado de dos tiempos, para permitir que los giros sean seguros.

El proyecto contempla, entre los trabajos complementarios, la construcción de dos rotondas.

También se construirán colectoras en hormigón de 7 metros de ancho, a ambos lados de la ruta, con semáforos de dos tiempos, dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, cruces para bicisendas y veredas con rampas para discapacitados. Y habrá dos zonas semaforizadas: el ingreso a San Vicente por la avenida Rivadavia y el cruce con la calle Cáceres.

En la calzada existente de la RP 58 se realizará el sellado de fisuras, bacheo superficial y profundo, según corresponda, fresado corrector y capa de concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor por 7 metros de ancho.

Mientras que para el nuevo carril se utilizará una base subrasante corregida con cal, una sub-base de suelo cal, estabilizado granular con cemento, riego de liga, base granular asfáltica y carpeta de concreto asfáltico.

Por su parte, en los cruces con la calle Cáceres y la avenida Rivadavia se utilizará una base subrasante corregida con cal, una base de hormigón simple y una losa de hormigón simple H30.

Esteban Echeverría: las obras complementarias

El proyecto incluye la construcción de 20 refugios peatonales para el ascenso y descenso de pasajeros, con sus respectivas dársenas para colectivos, de igual estructura de pavimento que la calzada, coincidentes con los accesos a los barrios privados existentes.

También está prevista en esta zona de Esteban Echeverría la ejecución de cuatro puentes peatonales y la colocación de barandas tipo Flex Beam, para defensa vehicular en los lugares pertinentes. Y, por otro lado, se contempla readecuar y normalizar todos los accesos a las propiedades privadas existentes que se superpongan con la construcción de la segunda calzada.

A lo largo de la ruta se construirán 20 refugios para los pasajeros de colectivos,

En cuanto a la iluminación, se instalarán en la calzada principal columnas de 12 metros de altura, con un capuchón para dos luminarias. Y en las intersecciones con Cáceres y Rivadavia habrá un sistema de iluminación unilateral con columnas de 12 metros, con una luminaria. En ambos casos, se utilizarán focos LED de 180 watts. Y el distanciamiento entre las columnas será de, aproximadamente, 40 metros.

También se realizará el señalamiento horizontal (pintado de líneas y señales sobre la cinta asfáltica) y vertical (cartelería con señales de tránsito e información para el usuario).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar