El genial mural de Martín Ron en la Universidad de Lomas compite para ser el mejor del año: hasta cuándo se puede votar
Fue seleccionado junto a obras de otros 30 artistas del mundo por el célebre sitio web Street Art Cities. Las elección es abierta al público y ya se puede votar para que este trabajo esté entre los 10 finalistas.
En menos de un mes, Argentina podría jugar otra final del mundo, aunque esta vez los tachos de pintura, los pinceles y la creatividad del gran artista urbano, Martín Ron, serán los grandes protagonistas de la historia.
Es que en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) hay un mural que no sólo despierta la curiosidad de los estudiantes que transitan a diario los pasillos de la institución, sino también del ámbito internacional: este paredón de zona sur acaba de ser elegido junto a 100 murales más para convertirse en el mejor de 2022.
La obra, que fue realizada para homenajear el cincuentenario de la universidad en agosto pasado, se llama «Travel Study» -en español significa «Viaje de estudio»- y, según Ron, el concepto retrata el «estudiar, pero de la mano de lo que es el trabajo». Además, el autor -quien ya cuenta con más de 250 murales en su haber- explicó que materializar esa pieza artística, fue como viajar a su juventud: «Recordé mis años como estudiante y de esos largos viajes en el bondi lleno aprovechando a repasar mis apuntes».
El mural fue elegido por el célebre sitio web «Street Art Cities», que todos los años pone una mirada crítica en el arte callejero a nivel mundial y propone una votación para declarar la obra destacada del rubro. En sus redes sociales, reconoce piezas en más de mil ciudades y 93 países.
Actualmente, la creación de Martín Ron es candidata a llegar a la final junto al trabajo de otros colegas repartidos en 30 países y más de 90 ciudades. Un aspecto a destacar de esta convocatoria es que las votaciones son abiertas al público: quienes estén interesados en votar el arte de Lomas de Zamora, podrán ingresar a la página web de Street Art Cities y filtrar la búsqueda por artista o ciudad.
Si bien hay tiempo de elegir hasta el 30 de enero, la plataforma anunciará el 20 de este mes el ránking con los mejores diez.
Por su parte, la academia que condecora al arte callejero dio detalles sobre cada elección. «Cada mes seleccionamos 100 obras de arte que encontramos nosotros mismos o a través de consejos y sugerencias de cazadores, otros lugareños o artistas». En ese sentido, explicaron sobre la importancia del algoritmo al momento de dar el listado final: «Después de compartirlos en nuestras historias, extraemos las visitas totales de cada publicación compartida, los votos y la participación».
El mural que decora la Biblioteca de la UNLZ intenta recrear el escenario típico de un estudiante en época de exámenes: la figura de una joven cruzada de piernas para sostener los apuntes, un cuaderno arrugado por el paso del tiempo académico y los auriculares que terminan de representar una vuelta a casa o, posiblemente, el viaje hasta la universidad. También aparecen los resaltadores, la mochila que envuelve el torso de cualquier pasajero y la multitud de personas que conviven en el sentimiento de estudiar en la vía pública.
Según contó Ron, para realizar el mural empleó una técnica hiperrealista y un estilo barroco. Gracias a la fusión de esos estilos, logró una calidez exacta en las gotas de lluvia que simulan caer por la ventana del vehículo o mismo el brillo de la campera rosada.
La obra de la joven estudiando en el transporte público que cumplió con los estándares internacionales, según publicó el autor en sus redes sociales, está inspirada en una conocida de él. Pero el autor también realizó otro mural para la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Se trata de una inmensa pared ubicada en el hall de la Biblioteca Central. En su perfil de Instagram, donde acumula más de 260 mil seguidores, el artista urbano aseguró que objetivo de esa pieza fue retratar el espíritu y los valores que comparten los estudiantes de las universidades del Conurbano. Y remató el posteo con un dato no menor: «¿Sabían que la de Lomas fue la primera?»