Escobar ya produce su propio repelente contra el mosquito del dengue: costará menos de la mitad que las primeras marcas

Escobar. Sociedad
·
4 de octubre de 2024

A mediados de mes comenzará a ser entregado a los vecinos en el marco de campañas de concientización contra la enfermedad en los barrios populares. Posteriormente ya se venderá en dependencias municipales.

Con el anuncio de las autoridades sanitarias de que el próximo verano el brote del dengue podrá ser más fuerte que en la temporada 2023-2024, el municipio de Escobar tomó una gran determinación: fabricar su propio repelente de mosquitos, que además costará menos del 50% que los productos de primeras marcas.

Por estos días en las góndolas de los comercios ya empiezan a escasear los repelentes, un producto que en el verano pasado directamente llegó a desaparecer. Además, el mejor precio en que se puede conseguir un aerosol es alrededor de $7.000, aunque en algunos lugares ya llega casi hasta los $13.000.

La idea de la intendencia de Ariel Sujarchuk es que el repelente pueda ser accesible para todos los vecinos, por eso se aseguró que su precio de venta será sensiblemente menor: alrededor de $3.500.

Cómo es el repelente que se hace en Escobar

Escobar comenzó hace cerca de un año con la iniciativa y los primeros de ellos se fabricaban de forma natural, con citronela como compuesto principal. Se trata de un aceite derivado de esta planta aromática que se utiliza desde hace siglos como herramienta para repeler distintos tipos de insectos, ya que su aroma cítrico es muy desagradable para ellos, que lo evitan instintivamente.

Escobar, dengue, repelente
Actualmente ya es muy difícil conseguir un repelentes a menos de $7.000.

A partir de enero de este año, la propuesta dio un paso más. Desde ese entonces, el municipio entabló un acuerdo con la cooperativa apícola Amuyen, que desde el verano, además de continuar con la fabricación de miel, propóleo y jalea real, emprendió la producción de repelente para el uso interno de sus trabajadores, que realizan sus tareas en el delta.

«Durante el verano era imposible el trabajo en las islas por la cantidad de mosquitos que había, por lo que empezamos a producir nuestro repelente”, dijo Ángel Dovico, químico y presidente de la cooperativa ubicada en Belén de Escobar, en dialogó con Que Pasa.

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para el año 2025: cómo anotarse, requisitos y las carreras que se podrán cursar

Y agregó: “Eso llegó a oídos del intendente Ariel Sujarchuk, quien nos pidió si esa producción de repelente se podía trasladar a gran escala para cubrir las necesidades de la población, por el faltante y el precio exorbitante que estaban teniendo en las góndolas».

Así, en un trabajo conjunto, se inició el estudio y la fabricación de repelentes en base al mismo componente que tienen aquellos de primeras marcas: el DEET, principio activo de los productos para repeler insectos que pican como mosquitos, chinches, garrapatas y ácaros, que se puede agregar a aerosoles, rociadores, lociones y toallitas húmedas en diversas concentraciones. 

Cuidar a los vecinos frente al dengue

Dovico destacó que en el proceso «se utiliza la misma concentración de DEET que la que tiene el Off, pero también continuamos con el fabricado en base a citronela, para la gente que no puede o no quiere colocarse repelentes químicos sobre la piel».

Escobar, dengue, repelente
Las autoridades sanitarias anunciaron que este verano la epidemia será más fuerte.

El repelente fabricado por la cooperativa tiene una eficiencia de duración cercana a las seis horas y actualmente, al tener todo el proceso mecanizado, se hacen alrededor de mil envases de 100ml cada día y medio de producción. «Sabíamos que esto iba a escalar e invertimos para prepararnos para una gran demanda», afirmó el presidente de la cooperativa.

La entrega de estos repelentes comenzará a mediados de este mismo mes. Será distribuido desde el municipio a través de las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) y se hará, en una primera instancia, en el marco de campañas de concientización contra la enfermedad en los barrios populares. 

Shows, juegos y el gran campeonato de un clásico argentino: cómo será la Fiesta del Asado de Tira en Campana

Luego, los vecinos ya podrán comprarlos también en dependencias municipales. Como fue señalado, a un valor muy inferior al que hoy en día salen estos productos.

«Queremos que llegue al vecino de una forma barata y con la misma calidad de los productos que hoy están en el mercado. Recogimos el guante del pedido del intendente y acompañamos este proyecto, haciendo un repelente que no requiera tener 13 mil pesos para poder comprarlo», apuntó Dovico. Y concluyó: «Creemos que la salud no debe ser un medio de especulación».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Fiat 600, Museo del Fitito, Caseros, Tres de Febrero, Diego Valenzuela
Tres de Febrero. Sociedad

Fitito con DNI: cómo es la singular iniciativa con centro en Caseros para registrar los Fiat 600 de todo el país

La Provincia de Buenos Aires fijó nuevos aumentos para el transporte interurbano.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de colectivos en la provincia: cuánto costará la tarifa de larga distancia con el ajuste de casi un 40%

Campana, autos clásicos, exposición
Buenos Aires. Sociedad

Fiesta del Primer Automóvil Argentino en Campana: así será la gran exposición de autos clásicos, de carreras y eléctricos

Los magníficos salones internos del Colegio Militar de la Nación de El Palomar serán descritos al detalle durante la visita guiada gratuita.
Morón. Sociedad

El Colegio Militar de El Palomar abre sus puertas a la gente: llega la última visita guiada de 2024 para conocer la historia del Ejército

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)