Escobar presentó ante UNICEF un Plan de Acción a favor de chicos y adolescentes: en qué consiste
La iniciativa fija metas en líneas estratégicas. “En un contexto de crisis, donde la violencia y la desigualdad atraviesan a nuestra sociedad, decidimos dar respuestas”, dijeron desde el municipio.

El secretario general de Escobar, Carlos Ramil, estuvo en la jornada celebrada en el Teatro Seminari.
En el marco del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), impulsado por UNICEF, Escobar presentó oficialmente su Plan de Acción Municipal a favor de los niños y adolescentes.
Además de la importante acción, hay que destacar que por esta iniciativa el distrito que conduce Ariel Sujarchuk recibió la distinción de «Municipio comprometido con la niñez y la adolescencia».
El secretario general de Escobar, Carlos Ramil, formó parte de la jornada celebrada en el Teatro Seminari, donde se ocupó de destacar que «en un contexto de crisis, donde la violencia y la desigualdad atraviesan a nuestra sociedad y el Gobierno nacional abandona a la infancia, decidimos dar respuestas”.
El compromiso asumido por Escobar
Y añadió: “Lo hacemos con todas las áreas municipales involucradas, con la Provincia, con UNICEF y, sobre todo, con nuestros pibes y pibas como protagonistas».

El municipio adhirió a MUNA en 2024 y, durante el primer año de implementación, cumplió con todos los requisitos previstos: Sujarchuk suscribió la Carta Compromiso, se conformó la Unidad Ejecutora MUNA, se realizó un autodiagnóstico sobre las principales problemáticas que atraviesan a niñas, niños y adolescentes en el distrito y, a partir de ese diagnóstico, se elaboró un Plan de Acción Municipal.
Morón: buscan a un “justiciero anónimo” que mató a un ladrón cuando estaba robando una moto
Este plan fue validado por especialistas de UNICEF y fija metas a tres años en tres líneas estratégicas:
- Inclusión educativa: implementar una estrategia local para identificar, revincular y acompañar a adolescentes que interrumpieron su trayectoria escolar, fortaleciendo la continuidad educativa y la articulación interinstitucional.
- Primera infancia en entornos saludables: generar condiciones adecuadas para que niñas y niños accedan a espacios de educación, cuidado y acompañamiento que favorezcan su desarrollo temprano en ambientes seguros y saludables.
- Entornos libres de violencia: contribuir a que la niñez y la adolescencia vivan en entornos seguros, mediante estrategias integrales de prevención, detección temprana y atención adecuada de situaciones de violencia.
MUNA es una estrategia de trabajo con gobiernos locales que busca fortalecer la gestión municipal y acompañar a los Estados en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
Una gran iniciativa de UNICEF
En alianza también con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el programa alcanza a 40 municipios bonaerenses e impacta en 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes.

La decisión de Escobar de sumarse al programa tuvo que ver con el compromiso de reforzar las capacidades locales a través del acompañamiento técnico, la generación de redes de intercambio entre municipios y la visibilización de los avances logrados.
Del evento llevado a cabo en el Teatro Seminari también participaron la secretaria de Desarrollo Social, María de los Ángeles Goñi; la directora general de Niñez, Adolescencia y Familia, Florencia de la Mota; y referentes locales de MUNA.
Asimismo, acompañaron el acto representantes del Estado provincial, como Natalia Lima, referente MUNA del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; de UNICEF, Fernanda Potenza, coordinadora de la iniciativa MUNA en Argentina; y del Grupo Pharos, socio implementador de UNICEF en la Provincia de Buenos Aires: Natalia Vázquez, consultora territorial, y María Victoria Vozza, coordinadora del equipo territorial.
Hacé tu comentario