Escobar dio un paso clave para mejorar la seguridad del distrito a través de la Panamericana
El intendente Ariel Sujarchuk firmó un convenio exclusivo con Autopistas de Sol. Gracias a acuerdo, la Comuna tendrá acceso a las cámaras de la autovía. Cómo se alertará a la Policía en casos de emergencias.

Escobar selló un importante acuerdo con Autopistas del Sol para poder controlar la seguridad en la Panamericana.
La Municipalidad de Escobar selló un acuerdo con Autopistas del Sol que le permitirá acceder en tiempo real a las cámaras de seguridad de la empresa concesionaria para mejorar la seguridad vial, prevenir delitos y optimizar la gestión de emergencias en la Autopista Panamericana y colectoras.
El convenio fue firmado por el intendente Ariel Sujarchuk y el director de Operaciones de Autopistas del Sol, Daniel Failo. A partir de este acuerdo, las cámaras de la concesionaria se conectarán al Centro de Monitoreo de Escobar y servirán, por ejemplo, para visualizar el recorrido de vehículos de delincuentes en situación de robo o agilizar la coordinación y respuesta ante incidentes viales, favoreciendo una atención más rápida y eficaz a conductores y vecinos.
El trabajo articulado que llevan adelante la Municipalidad y Autopistas del Sol incluye la reparación de las luminarias en los distintos accesos y el cambio de sentido en la circulación del puente de Loma Verde para agilizar el flujo del tránsito, a la altura del kilómetro 54,5.

Entre la Municipalidad y la empresa, además, se coordinan tareas de limpieza y mantenimiento, instalación de cartelería, implementación de medidas de prevención y uso de tecnología para el monitoreo y asistencia en la autopista y sus zonas aledañas, con el objetivo de brindar un servicio más ordenado y seguro a los usuarios del corredor.

La Panamericana es, según estadísticas policiales, una de las vías más usadas por los delincuentes para evadirse en situaciones de robo. Por eso es que resulta clave que el COM municipal de Escobar acceda en tiempo real a sus imágenes, para así poder anticipar el cierre de salidas y armar operativos relámpago de intercepción cuando los ladrones abandonan la autopista.
Además del accionar de motochorros, en los ultimos años también se registraron robos tipo «piraña» en la Panamericana, donde los malvivientes colocan obstáculos como adoquines o bloques en la ruta para detener vehículos y asaltar a sus ocupantes en segundos.
La seguridad de Escobar, cada vez más reforzada
Hace dos semanas Escobar dio un nuevo paso en su política de prevención del delito. En este caso se trató de la incorporación de 285 nuevos agentes, que trabajarán para brindar mayor seguridad en el distrito. El personal surge a partir del egreso de la segunda camada de la Policía Municipal y la Guardia Urbana del partido.
El acto de colación fue encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk, acompañado por la secretaria de Seguridad, Rocío Fernández, y familiares de los nuevos agentes.
«Nosotros no creamos esta Fuerza para reemplazar a nadie, la creamos para complementar. Y creo que funciona porque vuelve la policía a la esquina, porque usamos herramientas de baja letalidad con responsabilidad, y porque no nos quedamos mirando cómo gira el mundo sin entender lo que la sociedad nos demanda. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», afirmó Sujarchuk.

Como fue señalado, en total serán 285 los nuevos efectivos: 120 oficiales de la Policía Municipal y 165 integrantes de la Guardia Urbana. De esta manera, las fuerzas municipales alcanzan un total de 900 agentes activos: 453 en la Policía Municipal, 416 en la Guardia Urbana y el resto en unidades motorizadas. Y al sumar los 627 efectivos de la Policía Bonaerense, Escobar cuenta hoy con un total de 1.527 agentes en funciones.
Desde su puesta en marcha, la Policía Municipal intervino en 12.853 situaciones reportadas por vecinos y vecinas, concretó 4.816 acciones operativas, aprehendió a 419 personas, registró 186 detenciones por pedidos de captura en el marco de las aprehensiones y brindó apoyo en 48 allanamientos, entre otras acciones.
También desarrolló un abordaje integral de 368 casos vinculados a violencia por razones de género, salud mental y situaciones de emergencia familiar, desde una perspectiva comunitaria.
Hacé tu comentario