Escobar profundiza la campaña contra el dengue con un nuevo producto natural: cómo pedirlo para que lo apliquen gratis
Es un nuevo biolarvicida natural y sostenible, que no afecta la salud de las personas ni mascotas. Para que sea eficaz, solo basta con aplicar un par de gotas en pequeños reservorios de agua donde crecen las larvas del mosquito Aedes Aegypti.
La Municipalidad de Escobar le da pelea al dengue y para eso puso en marcha un gran operativo de bioeliminación de larvas de mosquitos con un novedoso biolarvicida natural y sostenible, en el marco de la campaña de concientización y prevención «Escobar Te Cuida».
El innovador producto implica una alternativa segura, efectiva y ecológica a la fumigación tradicional, ya que no contamina el ambiente ni afecta la salud de las personas y otros animales, al utilizar una bacteria no modificada genéticamente. Basta con aplicar una o dos gotas del producto en pequeños reservorios de agua y replicarlo cada dos o tres semanas o tras lluvias intensas.
Con un equipo de 80 aplicadores capacitados y 16 camionetas equipadas con mochilas pulverizadoras, este operativo se realizará cada semana durante tres meses y abarcará todos los centros de salud, hospitales, cementerios y barrios de las siete localidades del municipio.
Los operativos comenzaron en la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Maquinista Savio con la participacón del intendente Ariel Sujarchuk, y en el cementerio de Garín. En los barrios, los equipos realizarán aplicaciones en áreas con agua estancada, como zanjas, reservorios y otros puntos donde suelen acumularse residuos que favorecen la reproducción de mosquitos.
Asimismo, las instituciones y organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar el ingreso del equipo municipal a sus establecimientos para la aplicación en canaletas, rejillas, macetas y otros recipientes, acercándose a la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) más cercana.
El cronograma es circular y se repite todas las semanas. Quienes quieran consultar el día y horario que se realizará en su barrio, también pueden acercase a las UGC. Para acceder a más información sobre el biolarvicida, los cuidados preventivos contra el dengue y el mapa de las UGCs, se puede ingresar a este link.
Todas estas medidas se suman a las acciones que el municipio lleva adelante durante todo el año, como los operativos territoriales de descacharreo y concientización, capacitaciones para vecinos y vecinas, charlas informativas en escuelas, y campañas en la vía pública y redes sociales.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires continúa con la vacunación gratuita para personas que hayan contraído dengue en la temporada 2023/2024, y que tengan entre 15 y 59 años. En el partido de Escobar, la aplicación se realiza en el Hospital Provincial Dr. Enrique Erill (Tapia de Cruz 21, Belén de Escobar) a quienes hayan recibido el turno otorgado por la Provincia por correo electrónico.
Escobar también fabrica su propio repelente
Con el anuncio de las autoridades sanitarias de que el próximo verano el brote del dengue podrá ser más fuerte que en la temporada 2023-2024, el municipio de Escobar tomó una gran determinación: fabricar su propio repelente de mosquitos, que además cuesta menos del 50% que los productos de primeras marcas.
Por estos días, por un aerosol en los comercios los precios oscilan entre $7.000 y $13.000. La idea de la intendencia que encabeza Sujarchuk es que el repelente pueda ser accesible para todos los vecinos, por eso se aseguró que su precio de venta será sensiblemente menor: alrededor de $3.500.
Para hacerlo, el municipio entabló un acuerdo con la cooperativa apícola Amuyen, que desde el verano pasado, además de continuar con la fabricación de miel, propóleo y jalea real, emprendió la producción de repelente para el uso interno de sus trabajadores, que realizan sus tareas en el Delta.
Así, en un trabajo conjunto, se inició el estudio y la fabricación de repelentes en base al mismo componente que tienen aquellos de primeras marcas: el DEET, principio activo de los productos para repeler insectos que pican como mosquitos, chinches, garrapatas y ácaros, que se puede agregar a aerosoles, rociadores, lociones y toallitas húmedas en diversas concentraciones.
Hacé tu comentario