Escobar cambia el sentido del tránsito en 80 cuadras de tres localidades: cómo queda el nuevo mapa vehicular
La idea es eliminar las calles de doble sentido que generan «embudos» y simplificar los cruces clave en la Panamericana. Entrará en vigencia recién el 2 de enero de 2026 para asegurar una correcta difusión.

La Comuna de Escobar dispuso un gran número de cambios de circulacion de calles y cruces en la Panamericana, que entrarán en vigencia el 2 de enero próximo.
La Municipalidad de Escobar implementará una profunda transformación en su esquema de circulación vial, convirtiendo más de 80 cuadras del partido en calles de mano única.
Esta medida central del Plan de Ordenamiento de Tránsito busca generar mayor fluidez vehicular y ampliar los espacios permitidos para estacionar (se podrá estacionar sobre el lado derecho de las nuevas manos únicas). El plan, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, eliminará las calles de doble sentido que, debido al estacionamiento indebido en ambos lados, suelen provocar notorios «embudos» en puntos críticos.
La Agencia Municipal de Tránsito dispuso que, para garantizar una correcta notificación a frentistas y automovilistas, los cambios se aplicarán a partir del 2 de enero de 2026.
Este esfuerzo forma parte de un Plan Integral de Movilidad Urbana que va más allá de los sentidos de circulación. La estrategia incluye la instalación de nuevos semáforos, la ampliación del programa Las Bicis, la optimización del sistema Mi Bus (para conocer recorridos y ubicación de colectivos), y el desarrollo del Observatorio de Movilidad, una herramienta tecnológica creada junto a Google, Ualabee y Waze.
Tránsito en Escobar: los cambios en Belén, Garín y Maschwitz
Los cambios más visibles se concentran en las tres localidades principales, afectando a más de 80 calles:
- Belén de Escobar: El cambio busca reordenar el centro y las zonas de mayor circulación. Calles como Sarmiento (entre Av. de los Inmigrantes y Los Lazaristas), Bernardo de Irigoyen (de Los Lazaristas a Av. de los Inmigrantes), Pellegrini y Los Lazaristas cambiarán su sentido. También se modificará Independencia en dos tramos (de Los Lazaristas a Av. Tapia de Cruz y de Travi a Colectora Este) y arterias como Belgrano, San Lorenzo y Moreno pasarán a tener sentido único.

- Garín: El plan apunta a mejorar específicamente la fluidez entre el Boulevard Presidente Perón, la Colectora Oeste y las áreas más transitadas. Calles como Sarmiento, General Las Heras, Alvear y Mitre pasarán a ser de sentido único. Además, arterias con alto movimiento como Eva Perón, Roma, Padre Perna e Inocencio Arias ajustarán su circulación. La única excepción es Cabo 1º Sullings, que en el tramo entre Jorge Testa y Mitre, pasará a ser doble mano.
- Ingeniero Maschwitz: Los ajustes se iniciarán en las áreas cercanas a zonas escolares y de alto tránsito. La calle La Plata será de sentido único entre Ituzaingó y Almirante Brown. Adicionalmente, se prohíbe estacionar sobre la mano derecha de la calle Villanueva (entre Almirante Brown y La Plata) para optimizar la circulación desde y hacia la estación ferroviaria.
Escobar: los cruces en la Panamericana
El Plan de Ordenamiento también incluye modificaciones cruciales en las colectoras de la Autopista Panamericana para resolver cuellos de botella:

- En Belén de Escobar: La colectora Este será mano única hacia el norte (desde Las Casuarinas hasta Docente Serantes de Álvarez) para agilizar el cruce con la Av. de los Inmigrantes. La colectora Oeste será mano única hacia el sur (entre Artigas y César Díaz).
- En Garín: Para evitar congestionamientos en la zona de El Curvón, la colectora Oeste será de sentido único en dos tramos (desde Corrientes hasta Mendoza y de General Las Heras hasta Belgrano). Dos calles que la cruzan también cambian su sentido: Tucumán será mano única sentido este-oeste, y Corrientes será mano única sentido oeste-este.







Hacé tu comentario