Escándalo en la Policía Bonaerense: les pedían rescate a narcos para devolverles la droga
Hay 9 detenidos: son oficiales principales, sargentos y subtenientes. Fue tras un allanamiento en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de General Rodríguez. Los acusan de mejicanear un cargamento.
Nueve efectivos de la Policía Bonaerense fueron detenidos tras un allanamiento en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de General Rodríguez, acusados de secuestrar un cargamento de droga y pedir «rescate» a un grupo narco.
El operativo lo realizó la Policía Federal tras un pedido de la fiscal Gabriela Urrutia (de la Unidad Funcional de Instrucción N°10) y una orden del Juzgado de Garantías de Moreno, a cargo de Adriana Julián. Los agentes detenidos pertenecen a la Comisaría 6° de la localidad de Francisco Álvarez, (donde también se hizo un allanamiento), en el oeste del Conurbano bonaerense.
La investigación se inició en enero de este año, a raíz de una causa por un homicidio que tiene a un hombre de nacionalidad colombiana detenido en Moreno. Los policías son oficiales principales, sargentos y subtenientes.
En el allanamiento no se halló droga, pero en el domicilio particular de uno de los acusados se encontró marihuana y un arma de fuego calibre 22. Todos quedaron imputados por «robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, por el uso de arma y por ser integrantes de una fuerza de seguridad en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
Se cree que secuestraron un cargamento de droga y pidieron dinero a los narcotraficantes para devolverles la mercadería, pero terminaron quedándose con ambas cosas. Ahora la Justicia investiga si la droga fue robada a los delincuentes y no incautada en un procedimiento oficial.
En el caso tomó intervención Asuntos Internos de la Policía Bonaerense para llevar a cabo, en paralelo al expediente judicial, una investigación administrativa interna que pueda aportar más información sobre el delito que les imputan.
Otro caso de corrupción en la Policía Bonaerense
En las últimas horas se supo que fue demorado Diego Bálsamo, el titular de la Comisaría 2° de La Plata, por un presunto armado de una estructura de cobros de las llamadas horas «Polad» o adicionales, que suelen hacer los efectivos en distintas dependencias públicas, empresas o comercios.
En el marco de la misma causa por aparente corrupción, arrestaron también a un hombre, civil, que se hacía pasar por uniformado para cumplir funciones de vigilancia que después se cobraban como si realmente las hubiera hecho un oficial de la Policía Bonaerense.
Según la investigación, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, le colocaban un chaleco relleno con goma espuma y le daban una pistola réplica, a balines, con apariencia de una reglamentaria de la fuerza.
Tras un allanamiento en la seccional, ubicada en la calle 38 entre Plaza Olazábal y calle 8, secuestraron libros contables y documentación de interés para la causa.
Berazategui: aumento del 40% para los municipales con una cláusula gatillo por inflación
El comisario fue imputado por «estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público». Y la fiscal debía definir su detención, algo que voceros de la investigación consideran un hecho. De ser así, se espera que el caso implique que se revise la situación de otras comisarías y que se generen cambios en toda la estructura de la fuerza en La Plata.