05 de Diciembre de 2022

Confusión y escándalo en el Hospital Gandulfo: entregaron un cadáver en forma equivocada

Lomas de Zamora. Sociedad
·
17 de mayo de 2021

El centro de salud le dio a una familia el cuerpo de un fallecido que no les pertenecía. Ante el error, debieron exhumar los restos de otra persona. Se investiga si no hubo también un cruce en el tratamiento de ambos pacientes.

En el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora ocurrió un hecho tan grave como insólito, que profundizó todavía más el dolor de quienes perdieron sendos seres queridos: el centro de salud confundió la identidad de dos pacientes fallecidos con una diferencia de 48 horas entre ambos, lo que derivó en una serie de consecuencias. La más compleja de ellas fue que una familia recibió un cadáver de manera equivocada. Y la otra recibió informes médicos de un paciente erróneo. Para peor, cuando se descubrió el error se tuvo que exhumar uno de los cuerpos.

Además, una de las familias piden que se investigue si ese fue el único error que ocurrió o si también se mezclaron los partes médicos y, por ese motivo, los fallecidos fueron tratados de manera incorrecta en este hospital ubicado en Balcarce 351.

Todo sucedió la semana pasada. El martes 11, la familia de Romualdo Pérez -un albañil jubilado de 69 años- fue notificada de su muerte por Covid-19, pero no se les permitió reconocer el cadáver por el protocolo de salud establecido en la pandemia, por lo que el fallecido fue inhumado a cajón cerrado, sin que pudieran verlo.

Covid-19: el conmovedor documental de un sanatorio en homenaje a su personal

Dos días después, el hospital informó el deceso de Francisco Chávez a su familia. Y al no haber sido provocado por coronavirus aunque se trató de una neumonía bilateral, ellos sí pudieron reconocer el cuerpo. Y allí se descubrió el error. Los Chávez dejaron constancia de que el cuerpo no era el de su familiar.

En verdad, el hombre fallecido el jueves 13 era Romualdo Pérez. Por tal motivo, se decidió exhumar el cadáver enterrado previamente, que se constató que efectivamente era el de Chávez y fue devuelto a su familia.

Otro posible error por parte del Hospital Gandulfo

Mientras tanto, la Justicia investiga si solo hubo una confusión en los partes de fallecimiento o si también hubo un cruce en el tratamiento médico de los pacientes.

“El martes nos llamaron para decirnos que Romualdo había fallecido por Covid-19. Por el protocolo nos entregaron el cuerpo dentro de la bolsa mortuoria y no nos permitieron verlo. Lo velamos a cajón cerrado y lo enterramos el miércoles. Un día después nos contactaron para decirnos que había ocurrido una confusión con otra familia. Fuimos a ver el cuerpo y lo reconocimos», contó Juan Cruz Zabalo, yerno de Pérez, quien había ingresado al Hospital Gandulfo el miércoles 5 de mayo con un cuadro de neumonía bilateral por coronavirus.

“Se abrió una causa y se está investigando. Desde el hospital ofrecieron que nos lleváramos el cuerpo, pero decidimos no hacerlo hasta que haya una orden judicial, porque queremos que se investigue todo y es posible que haya que hacer una autopsia”, agregó.

Los familiares de Francisco Chávez y Romualdo Pérez piden justiciia en la puerta del Hospital Gandulfo.
Los familiares de Francisco Chávez y Romualdo Pérez protestan desde el viernes en la puerta del hospital.

A partir de la entrega errónea de los cuerpos, los familiares comenzaron a preguntarse si la información venía cruzada desde que los dos hombres estaban internados. “La sospecha es que recibimos los partes médicos equivocados. En ese caso pudo haber un cruce en el tratamiento médico. En teoría Romualdo tenía Covid-19, y Francisco no. Pero a esta altura ya no sabemos”, dijo Zabalo.

Y aclaró: “Somos cuidadosos y no vamos a lanzar acusaciones por demás. Pero sí queremos que se investigue seriamente si solo se confundieron en la entrega de los cuerpos o si además les hicieron un tratamiento equivocado”.

La Justicia ordenó el sábado la exhumación del cuerpo que había sido enterrado, y que finalmente fue reconocido por la familia de Chávez. Y ya desde el viernes pasado a la tarde las dos familias vienen realizando una protesta en la puerta del Hospital Gandulfo: además de cortar la calle y quemar gomas, realizaron pintadas donde exigen justicia.

“Lo que estamos haciendo es, por un lado, realizar el duelo que no pudimos hacer. Pero al mismo tiempo estamos reclamando que se investigue qué pasó realmente”, explicó el yerno de Pérez. 

La acusación contra el Hospital Gandulfo

Por su parte, Sebastián Chávez, el hijo de Francisco, se sumó a los cuestionamientos: «Exigimos a la fiscalía que resuelva lo más rápido posible que se retire el cuerpo de mi papá del cementerio y se haga la autopsia». Y agregó, indignado: «Estuvimos esperando y recibiendo partes médicos de la persona equivocada cuando mi papá ya había sido velado y enterrado por la familia Pérez».

Además, contó que «las autoridades del Gandulfo nos llevaron a recorrer el hospital y nos quisieron hacer creer que todavía mi papá podía estar en el hospital. Y nos pusieron en riesgo a nosotros mismos, porque hay pacientes internados con Covid-19 y nos hicieron recorrer todo el lugar para ver si podíamos reconocer a mi padre entre algunos de los pacientes».

El millonario auxilio que llega a asociaciones civiles del sur del Conurbano frente al Covid-19

Sebastián detalló : «En la morgue nos hicieron revisar 15 cuerpos, uno por uno. Todo el tiempo mantuvieron su postura de querer convencerme de que alguno de ellos era mi papá. Me preguntaban por cicatrices para ver si se lo podría identificar. Y no se acercó nunca ninguna autoridad. Nadie nos dio la histórica clínica, no sabemos nada de qué pasó con mi papá ni con Pérez. Vamos a seguir en la lucha hasta que alguien nos dé una explicación».

Los hechos ocurridos en el Hospital Gandulfo son investigados por la Fiscalía N°8 de Lomas de Zamora, a cargo de Jorge Grieco.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante