Comenzó la inscripción para ser autoridad de mesa de extranjeros en las PASO: cómo anotarse y cuánto pagarán

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
20 de julio de 2023

Anotarse es voluntario. Además, la Junta Electoral dispuso el monto que percibirán los seleccionados para cumplir esa función durante las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto.

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires habilitó la inscripción voluntaria para autoridades de mesa receptoras de votos de residentes extranjeros para las próximas Elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, las PASO 2023. Y ya estipuló cómo deben anotarse los interesados y cuánto cobrarán por realizar esa función durante los comicios.

Las primarias se realizarán el próximo 13 de agosto, mientras que las elecciones generales se desarrollarán el 22 de octubre para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados del Congreso de la Nación. Para poder garantizar el desarrollo óptimo de los comicios, la Junta Electoral designa autoridades para cada mesa de votación que se encuentran ubicadas en instituciones escolares.

Hay dos vías para nombrarlas: una de ellas es mediante una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta el grado de instrucción y edad de la persona, y la otra es contemplando a los inscriptos voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridad de Mesa.

Autoridades de mesas de extranjeros: quiénes pueden serlo

Según informó la Junta Electoral bonaerense, podrán inscribirse residentes extranjeras y extranjeros o ciudadanas y ciudadanos argentinos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser electores (nativos o extranjeros).
  • Saber leer y escribir en idioma nacional.
  • No estar afiliados de forma partidaria a ninguna agrupación política.

Los interesados en postularse para la tarea deberán ingresar en el sitio web de la Junta Electoral bonaerense, donde podrán anotarse introduciendo el número de Documento Nacional de Identidad en la sección “Inscripción para autoridad de mesa de extranjeros EPAOS 2023.

Elecciones 2023: autoridades de mesa
Elecciones 2023: las autoridades de mesa cobrarán distintos montos según la presencialidad que tengan durante los tres turnos de los comicios.

Deberán recibir una capacitación y, quienes efectivamente cumplan con la función de autoridad de mesa, tendrán derecho a una compensación económica de acuerdo a lo establecido por las autoridades en el decreto Nº 1230/2023.

Cuánto cobrarán las autoridades de mesas de extranjeros

Oficialmente también se dio a conocer que quienes sean encargados de mesas de extranjeros cobrarán un total de $7.000, en tanto que se fijó la suma de $3.000 a ser percibida en concepto de viático por quienes habiéndose desempeñado efectivamente como autoridades de mesa, hayan participado previamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.

Dónde voto en Buenos Aires: se habilitó la consulta online del padrón electoral para las PASO del 13 de agosto

En otro orden, se fijó la suma de $11.500 pesos concepto de viático para aquellas personas que sean designadas por la Justicia Electoral como delegados en los locales de votación.

PASO y Elecciones 2023: documentos válidos para votar

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

Todos los documentos son válidos para votar. Pero no está permitido presentarse en el centro de votación con el DNI digital que se encuentra en la aplicación «Mi Argentina» ni con una constancia de que el documento se encuentra en trámite. Hay que exhibir el DNI que figura en el padrón o con una versión posterior. Caso contrario, el presidente de mesa no te dejará ingresar al cuarto oscuro.

Paso y Elecciones 2023: qué hace el presidente de mesa

  • Es la máxima autoridad de la mesa.
  • Ejerce sus funciones con absoluta independencia.
  • Tiene el deber de estar presente durante todo el comicio.
  • Debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa.
  • Responde de sus actos ante el Juzgado Federal con competencia electoral (o la Junta electoral Nacional) que lo/a designó.

Por otra parte, el Ministerio del Interior estableció un viático de cinco cifras para las autoridades de mesa (quedan excluidas en este caso las de mesas extranjeras) en estas Elecciones 2023 para aquellos ciudadanos que participen en los tres turnos electorales de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

Vacaciones de invierno en Merlo: cómo es Expo Dino, la increíble muestra jurásica gratuita para chicos

La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial e implicará una suma establecida por la cartera del Interior, que está a cargo de Eduardo Wado de Pedro. Para quienes sean citados e intervengan en los tres turnos el monto final que terminarán cobrando asciende a los $40.000.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Noche de las Vinotecas al oeste del Conurbano: todos los comercios que brindarán increíbles promociones

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)