Elecciones 2023: Damián Selci le torció el brazo a Juan Zabaleta y La Cámpora prepara el desembarco en Hurlingham
Pasaron de aliados a enemigos y así se reflejó en la dura interna que disputaron. El alfil de Máximo Kirchner en el oeste le sacó casi 3.000 votos al intendente. El candidato de Javier Milei fue el tercero más votado.
Entre los grandes derrotados de estas PASO 2023 figura La Cámpora, sin embargo Damián Selci le ganó la interna a Juan Zabaleta en Hurlingham y transformó al distrito del Oeste del Conurbano en uno de los máximos reductos -junto Mayra Mendoza en Quilmes-de la agrupación de Máximo Kirchner. Ambas listas de Unión por la Patria lograron llegar al 53% de los votos en el distrito, pero el camporista sacó 28.132 votos con su lista y «Juanchi», 25.445.
Ahijado político de Martín Rodríguez Alberti, el número dos del PAMI y pareja de Luana Volnovich, coprotagonista del escándalo por veranear en México, cuando Alberto Fernández había pedido que sus funcionarios se quedaran en el país, Selci será el candidato a intendente del peronismo pero deberá ahora seguir negociando con sus adversarios internos ya que no puede dormirse en los laureles puesto que Juntos por el Cambio alcanzó el 25,3% (25.598 votos) y La Libertad Avanza el 17,2 %.
En la interna opositora de Jntos por el Cambio se impuso Lucas Delfino, alineado con Horacio Rodríguez Larreta, que le ganó la pulseada a la candidata de Patricia Bullrich, Andrea Giorgini. Entre ambos sumaron más del 25% de los votos, en un municipio que desde su creación en 1994 estuvo siempre bajo la órbita del peronismo.
En sintonía con todo lo que se vio en el Conurbano y resto de la provincia de Buenos Aires, el tercer candidato más votado surgió del espacio de Javier Mlei: fue Rafael de Francesco, de La Libertad Avanza, que con 17.148 votos (el 17,2% de los apoyos) fue el tercer candidato más votado en el distrito.
Lo que ocurra de ahora en más con los ojos puestos en las elecciones de octubre es un misterio. Si bien todo indica que el peronismo terminará empujando hacia el lugar de Selci, no son pocos los que creen que desde el lado del intendente podría embarrar la cancha dolido por la derrota y la falta de apoyo que tuvo desde la cúpula cristinista.
Hurlingham: la interna del PJ y las dudas
La incertidumbre por lo que pueda pasar de acá a octubre tiene un basamento muy fuerte en el enfrentamiento entre Selci y Zabaleta. Es que en la campaña previo si tiraron permanentemente con munición gruesa.
«Soy el único intendente del GBA que enfrenta a La Cámpora» llegó a decir Juanchi días antes de las PASO. El albertista señaló: «La gestión es sagrada, las cosas hay que decirlas, hay que contarlas y, fundamentalmente, hay pedirle la opinión a la gente», soltó.
Aún hasta ayer mismo, horas antes del cierre del comicio, la balacera seguía. «Tenemos la esperanza de que venga mucha gente, de que los vecinos de Hurlingham participen, de que se movilicen. Los vecinos de Hurlingham son de ir… Somos de venir a votar. Espero que concurran a las escuelas», sostenía temprano Selci, tras emitir su voto.
A eso, desde el espacio del intendente respondieron «no son de Hurlingham, son chicos de Caballito», dejando en claro que el encono está firme entre ambos ejércitos y que es una incógnita lo que pasará de ahora en más.
El origen de la pelea entre La Cámpora y Zabaleta fue en 2017. Juanchi, que llevaba menos de dos años en el poder, fue uno de los pocos jefes comunales del conurbano que apoyó la candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo.
Así, La Cámpora se presentó como la referencia local de Unidad Ciudadana. Después de las PASO, Zabaleta volvió al kirchnerismo, pero la elección general dejó un dato curioso: Cristina Kirchner fue la más votada en Hurlingham, pero a nivel local, el referente del PRO, Lucas Delfino, le ganó por 3,000 votos a Martín Rodríguez Alberti, el líder real de La Cámpora en Hurlingham.
Hacé tu comentario