04 de Julio de 2022

Masiva fuga de candidatos en el Conurbano, el fenómeno que golpea a Florencio Randazzo

Buenos Aires. Elecciones
·
5 de noviembre de 2021

El líder de Vamos con Vos observó el fenómeno de muchos referentes locales que usaron la garrocha para saltar al Frente de Todos. Cuáles son los distritos marcados por esta huida de un espacio que no llegó al 4% en las PASO.

Florencio Randazzo es víctima de un fenómeno, el de la garrocha en la política, que tiene sus momentos de mayor esplendor. Uno de los suele ser la transición de cada proceso electoral, el período que transcurre entre las elecciones primarias y las generales. Es entonces en este contexto que Vamos con Vos, el espacio liderado por el ex ministro del Interior, padece la fuga de candidatos en varios distritos del Gran Buenos Aires, que vienen a mellar aun más las chances de la coalición que en las PASO sacó menso del 4 por ciento de los votos.

Y se trata de lugares de mucho peso en el enclave del Conurbano, en especial los que pertenecen a la populosa Tercera Sección Electoral, donde se concentra la mayor cantidad de sufragantes en la Provincia y en el país. Así, a Randazzo se le escaparon dirigentes en La Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora, que entre los tres suman un padrón con casi dos millones de electores. A ellos se le suman los alejamientos registrados en Moreno, San Vicente y Cañuelas.

El escenario, que de por sí era complejo para el randazzismo con la tropa completa, con este cisma puede ser todavía más difícil. Randazzo podría llegar a una banca en la Cámara de Diputados si repite la performance en las PASO, en las que sacó el 3,7 por ciento. Pero tiene que llegar al 3% para ser electo. Por eso, el dirigente oriundo de Chivilcoy estalló de furia.

Dónde se le fugan candidatos a Florencio Randazzo

El caso más reciente se vio en Quilmes, donde la intendenta Mayra Mendoza aprovechó la novedad para apuntalar una campaña en la que debe revertir la derrota sufrida por el Frente de Todos en las primarias. “El peronismo unido para no volver al pasado. ¡Mauricio Macri nunca más!”, escribió la dirigente de La Cámpora en su cuenta de Twitter.

Randazzo con Carolina García, quien lo secunda en la lista de diputados.

La publicación estaba acompañada por la foto en que Mendoza posaba con los ex candidatos a concejales del randazzismo Patricia Maciel, Carlos Rodríguez, Silvana Rodríguez y la excandidata a consejera escolar Norma López. Desde Vamos con Vos incluso acusaron a Mayra de usar cargos municipales para cooptar a los candidatos.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

En Quilmes, La Cámpora perdió contra el todavía vigente poder que tiene el ex intendente Martiniano Molina -figura en las listas como candidato a diputado provincial-. Incluso en el recuento final, el espacio liderado por el cocinero amplió el margen de su victoria (en poco más de 1.000 votos) contra las huestes de la actual jefa comunal. Juntos por el Cambio llegó a los 130.000 sufragios, contra los 108.000 del kirchnerismo, en un distrito con un padrón de 467.350 electores. Vamos con Vos, en Quilmes, apenas superó los 10.000 votos.

Mayra Mendoza en la foto que difundió con los randazzistas que saltaron al kirchnerismo.

“Tuvimos una reunión con la intendenta para ver los trabajos que vamos a seguir de acá en adelante. Nosotros decidimos trabajar con Mayra por decisión nuestra, porque necesitamos que no llegue Macri de nuevo al poder”, expresó Maciel sobre la reunión, según se informó en un comunicado difundido por el kirchnerismo local.

En La Matanza, Vamos con Vos sumó alrededor de 28.000 votos pero a Randazzo se le acaban de restar referentes locales. Se le fugó la lista ganadora de la interna, encabezada por Juan Carlos Costieri, del Movimiento Verde. Se incorporó, claro, al Frente de Todos, seducidos por la estructura del intendente Fernando Espinoza, que ganó en las PASO.

Así, la representación del espacio de Randazzo para los comicios en el municipio más grande de la Argentina (un padrón de 1.027.418 votantes) quedará al frente la lista que había finalizado segunda, liderada por Arturo Ter Akopian.

En Lomas de Zamora, que tiene más de medio millón de potenciales votantes (502.940), el espacio liderado por el ex ministro de Cristina Kirchner sufrió dos bajas: la de Lorena Oviedo y Federico Morante, quienes también usaron la garrocha para pasar al Frente de Todos en otro distrito donde en las primarias resultó ganador.

Randazzo, en sus tiempos de ministro de Cristina Kirchner.

Oviedo y Morante encabezaban la lista 111 en el distrito bonaerense de Lomas de Zamora y trasladaron su apoyo al Frente de Todos bajo el lema “con Macri nunca más”, el mismo que se proclamó en Quilmes. La elección del randazzismo en Lomas no había sido fructífera, con 14.500 votos.

“Tanto la campaña como el resultado mostraron que hay dos modelos en pugna y somos varios los compañeros y compañeras que decidimos contribuir desde otro lugar. (Mauricio) Macri debería retirarse de la política en Argentina, ya hizo demasiado daño. Su tiempo ya pasó, es el pasado”, señaló Oviedo al dejar el espacio.

Otros distritos donde Randazzo perdió referentes

Florencio Randazzo tuvo entre sus frases de campaña que daba la garantía de no volver al kirchnerismo, pero no encontró el mismo eco en muchos dirigentes que reunió de distintos distritos bonaerenses, los que frente al flojo rendimiento en las PASO, le dieron la espalda al líder de la coalición.

En su primera visita de campaña a La Matanza, el ex ministro cuestionó con dureza a los fugados, a quienes identificó con “parte de una crisis moral que tiene la dirigencia política, donde las convicciones pesan poco y pesa más el oportunismo, como los cargos”.

El ascenso de un concejal récord: deja La Matanza después de 38 años y se prepara para ser diputado

“El capital más importante que puede tener un dirigente es el prestigio, es el valor de la palabra, es ser honesto. Sin embargo, estos dirigentes tienen poco de eso”, lanzó acerca de los desertores de su espacio político, a la vez que consideró que “el tiempo y la sociedad los juzgará en el momento”.

El escape se dio también en otros distritos. En Moreno, Elías Sosa saltó al kirchnerismo. «En el Frente de Todos encontramos un acompañamiento a nuestra agenda de cuidado ambiental y un apoyo para continuar desarrollándola», explicó. Del mismo modo sucedió en San Vicente con Santo Bardelli, otro que dio el salto: «Creemos que en estas elecciones la posibilidad de construir una Argentina en la que haya lugar para todos y todas pasa por apoyar al Frente de Todos», dijo. En la misma línea se manifestó Jésica Lencina, ex candidata randazzista en Cañuelas, al justificar el respaldo del Movimiento Verde de Cañuelas al Frente de Todos: «Queremos construir un mundo en el que el compromiso con el cuidado del planeta nos garantice el futuro», dijo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Buenos Aires. Sociedad

Por obras, uno de los ramales del tren Roca funcionará con servicio reducido durante 48 horas