13 de Agosto de 2022

Efecto Generación Zoe: vecinos del Conurbano acusan a dos firmas por estafas piramidales

Buenos Aires. Sociedad
·
25 de febrero de 2022

Apuntan a Lyfe Marketing y a A-HO, dos emprendimientos digitales que prometen ganar dinero fácil. Las denuncias llegaron a la Justicia. Pampita y Wanda Nara, entre los famosos que las promocionaban.

En medio del escándalo con la Generación Zoe y su CEO Leonardo Cositorto, un grupo de vecinos del Conurbano bonaerense denuncian haber sido víctimas de estafas piramidales. Apuntan contra dos empresas que prometen ganar dinero fácil, pero que ahora no les permiten retirar sus supuestas ganancias.

Se trata de las firmas Lyfe Marketing y A-HO, con estructuras similares a la de Zoe. Algunos usuarios comenzaron a organizarse en las redes sociales y en aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram. Allí ventilan conversaciones con representantes de las empresas y alertan a otras personas para que no se sumen a esos emprendimientos.

Lyfe Marketing promete ganancias con solo cumplir simples tareas diarias, como mirar videos de Internet. Así, sus usuarios acumulan dinero. Pero como «seguro» de estadía en la app cobran un monto de dinero que luego devolverían. Además, para retirar las ganancias es necesario subir de nivel. Eso se consigue de dos maneras: con inversiones en dólares o con invitaciones a otras personas para que se incorporen a la red.

El plan del polémico CEO de Generación Zoe para ingresar a la vida política de Pilar

A-HO Argentina, en tanto, se presenta como una empresa de comercio electrónico. Promete unir a vendedores y compradores de todo el mundo. En el medio quedan los usuarios de la aplicación, encargados de completar pedidos de compra, a quienes prometen altos porcentajes de ganancias en dólares. Para ingresar requieren una inversión. Todo presentado con un discurso que hace hincapié en «los estragos económicos» de la pandemia, la alta inflación y la cotización del dólar.

Contaba con el apoyo de famosos. Marley, Pampita y Wanda Nara promocionaron la iniciativa. Se mostraban seducidos por la posibilidad, afirmaban, de que esa estructura facilitara las campañas solidarias y las donaciones a causas justas.

Ex usuarios de esas plataformas lanzaron desde hace meses fuertes denuncias en redes sociales, donde ahora se multiplican las acusaciones de congelamiento de cuentas, dificultades para extraer el dinero y, en resumen, de estafas piramidales.

«El negocio de embaucar a la gente con promesas de riqueza inmediata, de manera inescrupulosa, lo dejamos a quienes les gusta aprovecharse de la necesidad y la ignorancia de la gente», aseguran en una página de Facebook. Además, alertaron sobre la inminente explosión de la burbuja, que concreta pagos en niveles tempranos de la pirámide pero que dejaría a cientos de personas sin cobrar un peso.

Movimientos llamativos de las empresas llamaron la atención de los usuarios. «Un día nos llegó un comunicado que la plataforma estaba actualizándose para tener niveles 6 y 7, y que teníamos un plazo muy corto para apurarnos a subir de niveles e incorporar más gente en tu equipo», explicó María Cecilia, una damnificada por Lyfe Marketing que se presentó en el Juzgado 8 de Delitos Financieros de Lomas de Zamora.

Lomas de Zamora: vuelve el City Tour en un increíble colectivo de la línea 278 que tiene 75 años

De pronto tuvieron problemas para cobrar el saldo que habían acumulado. «Pasaron los días y nadie más apareció, directamente queríamos ingresar a la página, y daba error o ‘page not found'», relató la mujer, de Temperley, en declaraciones a Diario Conurbano.

Sobre A-HO revelan irregularidades. «Entrás por alguien que te lo recomienda en tu grupo cercano. Se manejan por Telegram y WhatsApp y tratan de acallar las críticas. Pero los usuarios se preguntan dónde están los papeles, por qué no están inscriptos en la AFIP», dijo Giselle, en AM 540. También aseguró que la empresa se promociona como representante de una firma estadounidense y que, en cambio, desde Estados Unidos niegan tener relación con una supuesta sede en Argentina.

Estafas piramidales, tras la estela de Generación Zoe

Las denuncias por supuestas estafas piramidales se multiplicaron en las últimas semanas, luego de que se revelara el entramado de Generación Zoe, la empresa que tiene como referente al coach ontológico Leonardo Cositorto.

Sobre el CEO de la empresa, que salió de la Argentina cuando estalló el escándalo, pesa un pedido de captura internacional. Es por las numerosas denuncias que presentaron en la justicia. Específicamente, una causa abierta en Villa María, Córdoba.

Generación Zoe Leonardo Cositorto Estafa Carrera Política Pilar
Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe que está prófugo.

Zoe prometía ganancias de 7% mensual en dólares. Sus actividades se diversificaban a Real Estate, equipos de fútbol, hamburgueserías y hasta la compra de lotes en el «metaverso» de Zoe, un universo paralelo al «metaverso» de Facebook.

Sin embargo, las denuncias sobre estafas piramidales ya habían experimentado un incremento en los últimos años. El caso Zoe tuvo un antecedente con Nu Skin, un emprendimiento dirigido al público femenino en el que quedaron enredadas decenas de famosas.

Ante la repercusión en redes digitales, la Comisión Nacional de Valores comenzó a investigar las actividades de una treintena de firmas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra

San Isidro Urbanización La Cava Beccar
San Isidro. Sociedad

San Isidro avanza con la urbanización en La Cava: en qué consisten las obras que buscan cambiar el barrio