06 de Julio de 2022

Lomas de Zamora: vuelve el City Tour en un increíble colectivo de la línea 278 que tiene 75 años

Lomas de Zamora. Sociedad
·
22 de febrero de 2022

Se trata de una unidad Chevrolet restaurada, modelo 1947, que pasea a los vecinos por las atracciones turísticas en la ciudad del sur del Gran Buenos Aires. La historia del vehículo y los puntos que tocará en sus viajes.

Regresan en marzo los recorridos de turismo por las calles de Lomas de Zamora, un paseo por la historia y la arquitectura del sur del Gran Buenos Aires. Y también un paseo por la nostalgia de los vecinos. Más allá de la riqueza edilicia del municipio, otro objeto cautiva a los lomenses que se acercan para participar de la propuesta: el antiguo y pintoresco colectivo en el que se hacen las visitas. Joya nunca taxi.

La 278 es una de las líneas más populares del conurbano. Fue fundada en 1929 para unir las estaciones Lomas y Banfield, aunque con el transcurso del tiempo su trayecto se amplió: hoy ofrece 12 ramales que conectan la estación Banfield, el balneario de Quilmes, San Francisco Solano y Avellaneda.

Históricamente, la operación corre por cuenta de la empresa Veinticinco de Mayo. En cualquiera de sus versiones, la 278 entró en el corazón de los vecinos, que ahora pueden deleitarse con una de las reliquias.

El colectivo antiguo con el que se hace el recorrido turístico en Lomas de Zamora

Un viejo colectivo restaurado de la marca Chevrolet traslada a los participantes de los trayectos turísticos gratuitos lomenses, que regresan el sábado 26 de marzo. El vehículo, que pertenece a uno de los dueños de la empresa Veinticinco de Mayo, fue construido en 1948 y se mantiene conservado como si fuera un cero kilómetro. Los bordes redondeados de la carrocería, los techos bajos, las decoraciones ribeteadas en el capó, los asientos de madera y cuerina, los caños cromados y hasta la impecable boletera: todo invita a viajar a otras épocas y al recuerdo de sus seres queridos.

Furor por la calesita de dos pisos de Lomas de Zamora: es gratuita y van unos 1.500 chicos por día

El interior tiene asientos dobles, sobre la derecha, y una fila de asientos individuales a la izquierda. En uno de los laterales hay una lista con los nombres de los socios de la empresa. En el exterior hay algunos agregados: los retratos de cantores le ponen tango al viaje. Y en el parabrisas una señal de estos tiempos: la inscripción del Club de Amigos del Bondi, que lo acompañan a las pintorescas exposiciones de colectivos que reúne a fanáticos por toda la Provincia de Buenos Aires.

Recorrido turístico por el centro de Lomas de Zamora

El colectivo es protagonista de los recorridos de turismo de Lomas de Zamora. La iniciativa comenzó a mediados de 2018, pero un año y medio después llegó la pandemia del coronavirus y frenó todos los planes. Hubo un regreso a mediados de 2021. Y ahora vuelve la actividad después de las vacaciones de verano.

El circuito inicial será por el centro de Lomas, el 26 de marzo a las 16. Habrá una visita al Teatro de Lomas, al Palacio Municipal y a la Escuela N°1.

La Logia Giuseppe Mazzini, en el centro de Lomas de Zamora, parte del recorrido turístico

Uno de los puntos altos es la Catedral Nuestra Señora de la Paz. El edificio empezó a construirse entre 1861 y se finalizó recién a comienzos del siglo XX. Pertenece al estilo neorrenacentista italiano y lleva las huellas de arquitectos genoveses, quienes hicieron el primer tramo de la obra.

Otra parada destacada es Plaza Grigera, frente a la Catedral. Fue el centro de la vida del pueblo en el siglo XIX. Hoy alberga monumentos de próceres y homenajes a los soldados que combatieron en Malvinas.

También resalta la visita a la Logia Giuseppe Mazzini, templo masón que se remonta a fines de los 1800. De sus selectos integrantes salieron las iniciativas para fundar diversos clubes, como Club Lomas, además de instituciones claves para el municipio, como los Bomberos Voluntarios.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Lomas de Zamora. Policiales

Rescataron 100 perros de un criadero clandestino en Temperley: las terribles denuncias contra el dueño