La dura historia de Agustín Almendra, el pibe de Solano al que Sebastián Battaglia echó de Boca
El futbolista discutió con el entrenador en la práctica de este lunes y fue separado del plantel profesional del Xeneize. Qué ocurrió durante el entrenamiento y cómo seguirá la carrera deportiva del volante tras una nueva polémica.
En una situación que parece no tener retorno, Sebastián Battaglia, director técnico de Boca, discutió con el mediocampista Agustín Almendra, lo echó del entrenamiento que el plantel realizó este lunes por la mañana en Ezeiza y posteriormente le comunicó al Consejo de Fútbol del club su decisión de separarlo definitivamente del plantel profesional.
El escándalo se produjo cuando el futbolista de 22 años que había estado concentrado para el último compromiso ante Independiente y a último momento quedó afuera del banco de suplentes, se molestó porque el entrenador no lo incluyó en la formación alternativa que se perfila para jugar este miércoles ante Central Córdoba de Rosario, equipo que milita en la Primera C, por la Copa Argentina.
Condenaron por amenazas a las hermanas del ladrón que un jubilado mató en Quilmes
En el entrenamiento táctico dispuesto este lunes por la mañana en el Centro de Entrenamiento, el mediocampista fue incluido en la segunda formación suplente y en su lugar jugó al paraguayo Óscar Romero, la última incorporación del Xeneize y quien podría esta semana concretar su debut en Boca.
Almendra no ocultó su malestar por la decisión del entrenador y, según testigos, entró a la cancha mal predispuesto, lo que hizo que se envolviera en una discusión con uno de sus compañeros. Battaglia le pidió repetidamente que se controlara, pero ante la falta de respuesta del jugador, optó por solicitarle que se retirara a los vestuarios para continuar con el trabajo táctico.
Antes de irse, Almendra tuvo una contestación que irritó todavía más al entrenador, presuntamente referida a su falta de autoridad con el plantel, todo a la vista de los referentes del conjunto que realizaban ejercicios de regeneración por haber jugado el sábado en Avellaneda ante Independiente.
Según trascendió, el futbolista habría acusado al entrenador de ser un “títere” y le habría dicho que le «arman el equipo”, lo que motivó no sólo la reacción de Battaglia, sino también de los propios compañeros del volante. «Ganaste todo como jugador, pero como DT sos un desastre», se cree que habría dicho también Almendra durante la convulsionada práctica.
Fuentes del club detallaron que los futbolistas de mayor experiencia tomaron a mal la reacción del mediocampista y entendieron la medida de Battaglia, quien más tarde le bajó el pulgar terminantemente en una reunión con miembros del Consejo que lidera Juan Román Riquelme.
“Te fuiste a la mierda”, le habría dicho Darío Benedetto a Almendra tras el incidente. “Bajá un cambio, Agustín”, habría alcanzado a decirle Diego «Pulpo» González antes de recibir como respuesta: “Callate la boca porque te boxeo a vos también”, según reconstruyó el programa Conectados al Mediodía que emite el multimedios partidario Cadena Xeneize.
El entrenador fue taxativo en su intención de no quererlo más dentro del plantel profesional, cansado de las actitudes del futbolista en diferentes situaciones de convivencia interna. “Si el chico entra mañana al vestuario, yo renuncio”, habría exclamado el DT.
Esta historia de desacuerdos entre Battaglia y Almendra comenzó en la pretemporada, cuando el mediocampista no quiso jugar por derecha en una práctica de fútbol, lo que motivo que el técnico no lo convocara para jugar el amistoso de verano ante Colo Colo. Luego volvió ante Universidad de Chile, pero se lesionó y estuvo 25 días parado por un esguince grado 2 en el tobillo derecho.
La dura vida por fuera de Boca de Agustín Almendra
Agustín Almendra nació en San Francisco Solano, una ciudad que se reparte entre los partidos de Quilmes y Almirante Brown. Dio sus primeros pasos en las canchas del Club Social y Deportivo 7 de Agosto, en el centro de Claypole. En 2013 se probó en Independiente, donde no fue aceptado. Así, en 2014 llegó a Boca.
Con Rolando Schiavi como DT dio el salto a la Reserva. Y el 16 de abril de 2018 debutó en la Primera de Boca, con Guillermo Barros Schelotto como entrenador y justo ante Independiente, el club que no lo había tomado.
Después de aparecer en Primera, fue tasado por Boca en 20 millones de dólares cuando Napoli de Italia tuvo intenciones de lograr su transferencia.
Mientras buscaba afianzarse en la elite, estuvo cerca de terminar su carrera deportiva en 2020 cuando, a pocos días de que Boca arrancara su participación en la Copa Diego Maradona, el joven se plantó, pidió ser transferido a Europa y no se presentó a entrenar por más de dos meses. En ese momento, se supo que se había radicado en forma temporal en la provincia de Tucumán.
La pandemia y un sinfín de situaciones que vinculaban a sus familiares más cercanos con actos delictivos fueron los detonantes del reclamo del chico nacido en San Francisco Solano en un ambiente con muchas carencias.
Además, en plena cuarentena estricta por el Covid-19, el volante categoría 2000 contrajo coronavirus y, una vez que logró dejar atrás la enfermedad, decidió por cuenta propia no sumarse a los entrenamientos vía Zoom y mucho menos apareció por Ezeiza cuando se activó la presencialidad. Fue en esos momentos en los que también supo que iba a ser padre (su hija Francesca nació en julio de 2020) y hasta trascendió que sufrió un cuadro de depresión.
En tanto que en septiembre de 2018, Agustín Almendra fue noticia por la detención de su novia, Cecilia Fernanda Maciel, por vender ilegalmente medicamentos abortivos. La mujer fue apresada por la Policía en un allanamiento en la casa que compartía con el jugador y también fueron detenidas su madre, una tía y una hermana por vender a través de las redes sociales misoprostol, remedio utilizado para abortar.
En 2019, un tío del jugador de Boca fue detenido junto a otros tres delincuentes a los que les incautaron un arma de fuego calibre 22, teléfonos celulares, dinero y gran cantidad de dosis de picadura de marihuana, cocaína y pasta base. Su abuela, también estuvo involucrada en otro hecho de venta de cocaína.
A principios de 2021 tuvo un resurgimiento futbolístico al integrar el mediocampo juvenil que se lo conoció como MVA, que compartió con Cristian Medina y Alan Varela por decisión de Miguel Ángel Russo. Sin embargo, la llegada de Battaglia cambió la estructura del equipo y Almendra, aun con partidos en buen nivel, fue perdiendo peso en la consideración del técnico. Hasta que llegó a un punto de no retorno el 28 de febrero de 2022.