21 de Mayo de 2022

Dramático crecimiento del número de muertes por la droga envenenada en el Conurbano

Buenos Aires. Policiales
·
3 de febrero de 2022

Hay al menos 20 fallecidos, 30 internados y 11 de ellos con asistencia respiratoria. Están distribuidos en 12 hospitales del noroeste del Gran Buenos Aires. Por la gravedad, la Provincia decretó la emergencia epidemiológica.

La venta de droga envenenada en el oeste del Conurbano continúa registrando víctimas fatales mientras las autoridades intentan frenar la circulación y dar con los responsables de la distribución de la cocaína de «altísima toxicidad», según se había advertido durante la tarde del miércoles, cuando se supo que había sido «estirada» con algún químico que aún se desconoce pero se sospechas que podría tratarse de opiáceos.

Florencio Varela: se quedó sin parcelas el Cementerio Municipal y declaran la emergencia sanitaria

En la actualización de la información de las 12 de este jueves, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que ya son 20 las personas fallecidas por la intoxicación. Además, hay 30 internados en hospitales de la zona noroeste del Gran Buenos Aires, donde se sumaron los de Malvinas Argentinas y Merlo «por derivaciones», informaron desde la Provincia.

El resto de los centros asistenciales afectados son de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López. De los 30 internados, 11 están intubados con asistencia respiratoria mecánica.

Familiares y allegados de víctimas de la droga envenenada esperan novedades afuera del Hospital San Bernardino de Hurlingham.

«Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea», explicaron las autoridades.

El miércoles, el Ministerio de Salud formó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada. Además, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica hacia todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

La emergencia decretada por la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica “ante la identificación de casos” que presentan antecedentes de ingesta reciente de estupefacientes en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

En el documento se dio una serie de recomendaciones para aquellas personas que hayan consumido cocaína en las últimas horas. Y agregó información sobre el tipo de sustancia que podría contener la cocaína adulterada: “Puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”.

Los síntomas por los que se alertan son signos de “shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz” que vayan asociados al consumo reciente de cocaína, ya que “se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado” tras haber consumido estupefacientes adulterados.

Allanamientos y secuestro de la droga envenenada en Tres de Febrero

Las primeras muertes por la cocaína adulterada se produjeron en la madrugada del miércoles en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, de Hernán Castro (45), Martín López (36), Dino Melgarejo (33) y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió, todos ellos oriundos de ese distrito. Luego se reportaron otros tres decesos y varias internaciones, al tiempo que la situación se replicaba en otros distritos.

La cocaína adulterada que halló la Policía Bonaerense. Las víctimas fatales son del oeste y noroeste del Conurbano.

Esa madrugada del miércoles, en el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero ingresaron 7 hombres y una mujer con signos de intoxicación, tres de los cuales terminaron falleciendo. También se registraron atenciones y luego muertes en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Para la mañana del miércoles, las personas intoxicadas habían referido que habían consumido cocaína y que la habían comprado en el asentamiento llamado Puerta 8, en la zona de Ruta 8 y Camino del Buen Ayre, cerca del Arroyo Morón, en Tres de Febrero.

Por la tarde, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encabezó distintos allanamientos donde se produjeron detenciones (al menos 12 en las primeras horas) de personas sospechadas de tener vinculación con la droga envenenada y secuestraron unas 600 dosis de la cocaína que iba a ser analizada para confirmar su toxicidad. También se aguarda por los resultados de las autopsias realizadas a las víctimas fatales, todas oriundas de la zona oeste y noroeste del Conurbano

Allanamientos en el asentamiento llamado Puerta 8, en Tres de Febrero, donde se vendió la droga envenenada.

Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín, confirmó que la alteración de la droga fue «intencional» aunque no ratificó la hipótesis de que fuera una maniobra en el contexto de una guerra narco.

Covid-19: dónde estarán las 100 postas que habilitará la Provincia en la Noche de las Vacunas

«En nuestro medio esto no sucedió nunca. Es conjetural pensar que es un ajuste narco. Esto es excepcional, no sucede habitualmente como para comparar con otro caso y que yo diga que esto es lo que pasa en un ajuste entre bandas, porque no tenemos antecedentes. Si la situación ha escalado y ha cambiado la naturaleza al punto de que esto llegue a ser algo que tengamos habitualmente, espero no verlo jamás», cerró. Se esperan nuevos operativos de la Policía en el marco de esta investigación.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

José C. Paz. Policiales

José C. Paz: agredió a una inspectora de tránsito y la amenazó con llamar a Mario Ishii para «hacerla echar»

Buenos Aires. Política

De qué se trata el proyecto de «Ficha Limpia» que avanza en San Isidro y Tres de Febrero

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: qué se tiene que hacer si el censista no pasó por el domicilio