El drama de tres nenes a los que su madre dejó abandonados en un departamento de La Plata

Buenos Aires. Policiales
·
29 de septiembre de 2021

Tienen 2, 3 y 6 años y estuvieron al menos 60 horas sin comida ni agua. Ya fueron llevados a un hogar de tránsito junto a otro hermano de 9 años, a quien la propia mujer había dejado en una comisaría platense.

Un drama ocurrió en la ciudad de La Plata, que fue descubierto por un vecino que escuchó que desde un edificio de departamentos lindero al suyo provenían incesantes gritos y llantos de chicos. Preocupado por la situación decidió trepar una reja para intentar ver qué estaba sucediendo, y así descubrió algo impensado: tres nenes, de apenas 2, 3 y 6 años de edad, estaban solos, en clara condición de abandono.

Y luego, con el correr de las horas, se supo que la madre no solo había encerrado a estos tres chicos en la casa, sino que a un cuarto hermano (de 9 años) lo había dejado en una comisaría. La mujer, que ya fue identificada, ahora está acusada por el delito de abandono de persona, como emergente de una problemática mucho más profunda en el seno de esta familia.

Advertido de semejante cuadro, lo primero que hizo el hombre que descubrió a los tres hermanitos fue alcanzarles unas galletitas para que pudieran alimentarse. Y enseguida llamó al 911 para solicitar ayuda. Así fue que efectivos de la Policía Bonaerense llegaron rápidamente al departamento 1° B del edificio ubicado en la calle 61, entre 11 y 12, en pleno centro de la ciudad, para abrir la puerta y rescatarlos. Los chicos, según se informó, se encontraban “solos y en malas condiciones de higiene y alimentación”.

Uno de los jefes policiales que participó del operativo dijo que “en el lugar el personal logró mantener un diálogo con uno de los menores, quien relató que hacía mucho tiempo que junto a sus dos hermanitos estaban solos”.

Cómo rescataron a los tres hermanitos

Además, el efectivo agregó que se convocó a los bomberos con el objetivo de lograr “abrir la puerta, que estaba cerrada por dentro”. Y una vez que el personal especializado en rescate llegó al lugar se le pudo indicar al más grande de los chicos (el de 6 años) cómo proceder para “realiza la apertura de la misma”.

En el departamento trabajaron los bomberos y un grupo especial de rescate.
En el departamento trabajaron los bomberos y un grupo especial de rescate.

Según los investigadores, los menores pasaron al menos 60 horas sin comer ni beber nada. “No solo tenían la ropa sucia, sino que también tenían hambre”, aseguró uno de los efectivos. Mientras que los vecinos que presenciaron el rescate se expresaron en el mismo sentido: en diálogo con el diario El Día, coincidieron en señalar que “los chicos no paraban de llorar de hambre y estaban solos, sin luz ni gas”.

José C. Paz: tiene 15 años, estuvo 68 días ausente y denuncian que la secuestró una red de trata

Los hermanitos fueron contenidos, alimentados, higienizados y trasladados al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, donde estuvieron en observación. En tanto, efectivos policiales del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Departamental La Plata lograron dar con el paradero de la madre en la vivienda de un familiar.

La Plata: qué se sabe de la madre

Con el correr de las horas se conoció que la mujer de 36 años de edad y de nacionalidad peruana, además de abandonar a estos tres chicos en el departamento, había dejado a otro hijo (de 9 años) en la Comisaría 9na. Por estos hechos es que fue imputada por abandono de persona en una causa penal iniciada por el fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 del Departamento Judicial de La Plata.

El momento en el que rescatan a uno de los chicos. La Justicia decidirá su futuro.
El momento en el que rescatan a uno de los chicos. La Justicia decidirá qué pasará con ellos.

Según el testimonio de los vecinos, la madre sería víctima de la adicción a las drogas y en el último tiempo “muchos días volvía muy tarde a la casa y a veces ni siquiera aparecía”. Además, ya tendría antecedentes de actos abandónicos, y habría dejado una vez a uno de los chicos solo en una plaza. Ahora, según lo que ya se informó, la mujer será sometida a estudios psicológicos y psiquiátricos.

Mientras tanto, los cuatro menores fueron llevados a un hogar de tránsito hasta que la Justicia resuelva su destino. Puede ser que sean cedidos a una nueva familia o a una abuela, que ya se habría presentado para pedir la tenencia. Además, se supo que hay otros dos hermanos que ya son adolescentes (tiene 15 y 17 años) y que también deberá determinarse ahora cuál será su destino.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Campo de Mayo, línea 203, choque
San Miguel. Policiales

Brutal choque entre un auto y un colectivo de la línea 203 en Campo de Mayo: hay un muerto y al menos 30 heridos

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro