04 de Julio de 2022

José C. Paz: tiene 15 años, estuvo 68 días ausente y denuncian que la secuestró una red de trata

José C. Paz. Policiales
·
29 de septiembre de 2021

Iara Denise Valdez López había desaparecido el 20 de julio pasado y fue encontrada este martes. Su familia asegura que fue ingresada en la prostitución. Qué se sabe sobre la investigación judicial que tiene dos detenidos y dos prófugos.

Pasaron más de dos meses y finalmente en las últimas horas de ayer apareció en José C. Paz Iara Denise Valdez López, la adolescente de 15 años que había desaparecido el 20 de julio pasado. Durante todo este tiempo, la madre siempre afirmó que la chica había sido secuestrada por una red de trata, algo que la Justicia avaló con su investigación. Y la responsable de ingresarla en la prostitución habría sido una mujer relacionada con la familia, a quien indicaron como “tía del corazón” de la chica. La causa ya tiene dos detenidos y otras dos personas que se encontraban prófugas.

En el comienzo del caso hubo sospechas y versiones encontradas en el entorno de Iara. La descripta como tía de la adolescente se llama Natalia Romero, es apodada como “Johana” y era tan cercana la relación con Iara que solía albergarla en su casa. De hecho, la familia de la adolescente se entera de su desaparición por medio de Johana, quien le avisa a Olga, la madre, que llevaba cuatro días sin tener noticias de ella, que la había visto por última vez antes de que se fuera a festejar el Día del Amigo y que creía que había decidido irse a dormir a casa de su propia familia.

Olga no creyó la versión de Johana, tanto que además de denunciar la ausencia de su hija, en su declaración involucró a Romero en la desaparición.

Iara: de José C. Paz a Liniers

Su acusación se basaba en que otra de sus hijas le había confesado que en la casa de la “tía” ingresaban hombres mayores, “que se encerraban en una habitación con Iara”. Además, había notado que la joven, desde que se había ido a vivir con esta mujer, empezó a manejar dinero y tenía vestimenta y zapatillas nuevas.

La Provincia ofreció 4.000.000 de pesos de recompensa.

“A mi hija la mandaron a Liniers, a la galería de un tipo que también tiene un local ahí. Y desde entonces no volvió más”, había declarado Olga días atrás en diálogo con el canal Crónica. Además, ratificando la versión de la madre, en la causa consta que un remisero declaró que había llevado a Iara a Liniers, que la dejó frente a la estación y que el viaje había sido solicitado por la propia Romero.

¿Mellizas asesinas de Lanús? Buscan a dos hermanas por el crimen de un joven en una fiesta

Siempre de acuerdo a la información que trascendió desde la Justicia, la joven habría viajado desde la localidad del Gran Buenos Aires, donde vivía, hasta el barrio porteño para encontrarse con un “cliente” identificado como Linan Ruiz “Harry” Wilber, quien está imputado en la causa por la desaparición de la menor y se encuentra prófugo con orden de captura. El hombre tenía un local de celulares en la colectora de avenida General Paz, y es quien la habría llevado a Iara a una fiesta sexual, justo antes de que su desaparición.

Los integrantes de la red de trata

Luego de los trabajos de investigación que se llevaron a cabo durante estos más de dos meses, finalmente el viernes pasado la Fiscalía a cargo del caso solicitó la detención tanto de “Harry” Wilber como de Romero y, también, de Andrés Reinoso, el remisero.

La «tía del corazón», apodada «Johana», y “Harry” Wilber, un cliente, están prófugos.

De esas tres personas, solo pudo ser detenido el remisero, a quien el juez Nicolás Schiavo le rechazó su pedido de excarcelación. Antes ya había sido aprehendido José Cesia, otro de los involucrados en la red de trata, quien fue encontrado al intentar huir de su domicilio en Liniers. Mientras tanto, “Harry” y Johana permanecían prófugos y enfrentan penas de 5 a 10 años de cárcel.

Al tratarse de un caso de una red de trata de personas y abuso sexual infantil, la causa pasó de la UFI 21 a cargo de la Fiscal Lorena Carpovich, a la UFI 14 a cargo de la fiscal Vanesa Leggio, especialista en redes de trata de personas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
José C. Paz. Deportes

La historia de Alexis Messidoro, del pibe de José C. Paz que prometía en Boca a jugar en Indonesia

Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo