El drama de un nene de Quilmes: tiene 7 años, está grave y necesita un avión sanitario para su traslado
Mateo se encuentra internado en Bariloche, donde estaba de vacaciones con su abuela y su tía. Empezó a sentirse mal y le detectaron una rara enfermedad. La familia, en medio de una odisea, inició una colecta para pagar el viaje.
Mateo, un nene de 7 años oriundo de Quilmes, atraviesa horas muy difíciles luego de que su vida diera un vuelco durante unas vacaciones que estaba disfrutando junto a su abuela y su tía en San Carlos de Bariloche.
El chiquito comenzó a sentirse mal y, tras ser atendido en el hospital zonal de aquella ciudad patagónica, quedó internado. Luego de distintos estudios médicos, se le indicó a la familia que el menor padece de una extraña y grave enfermedad llamada «Síndrome de Guillain-Barré».
Se trata de una una rara afección del sistema inmunitario, que se ataca a sí mismo por error. Puede aparecer a cualquier edad y se manifiesta con síntomas de debilidad, hormigueo en los pies y las piernas, parálisis, entre otras dificultades. En casos leves puede haber una recuperación en algunas semanas, pero si la situación se agrava puede requerirse intervención con inmunoglobulina intravenosa o plasmaféresis, de acuerdo a lo informado por el Centro Fleni.
Daniela Romero (26), la mamá del nene, vive con desesperación y angustia este momento, a la distancia. «Yo no pude viajar porque agotaron todas las reservas que tenían. Mandé dinero para que tengan ahí», contó. Y agregó que su marido, Eric, viajó pese a que no había hospedaje disponible. «Salió para allá ni bien se dio cuenta que no le daban respuestas. Decían que no era esa enfermedad y le cambiaron. Pero después con la resonancia salió que sí y viajó. Está allá prácticamente sin abrigo. Caminaba 15 cuadras hasta una piecita que le consiguieron. Pensaba que iba a ser gratis pero le terminaron cobrando 5 mil pesos. También está allá su abuela Graciela», señaló.
El nene de Quilmes necesita un traslado urgente a Buenos Aires
A Mateo le hicieron una tomografía, una resonancia y dos punciones de médula para poder diagnosticarle el Síndrome de Guillain-Barré. Hoy su salud está delicada: tiene la mitad de su cuerpo paralizado y en el hospital zonal de Bariloche «no tienen todas las herramientas para tratarlo», según advirtió la mamá. «Hay que hacerle estudios mucho más profundos y tiene que empezar un tratamiento. Ahí sólo tienen la medicación que requiere la enfermedad», profundizó Daniela.
Por eso, ahora necesita un avión sanitario que lo traiga a Buenos Aires. La familia hizo gestiones ante la obra social y pretende que el nene sea llevado al Hospital Garrahan, en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo las demoras burocráticas se sucedían y cada hora que pasaba contaba, la mujer inició una colecta solidaria para reunir el dinero que pueda cubrir el costo del avión (cercano a los dos millones de pesos), que debe incluir personal médico y equipos para atenderlo ante cualquier emergencia.
Así, creó una cuenta de Instagram llamada «Juntos por Mateo» y difundió una cuenta bancaria a nombre de Eric Olaf Schvemler (padre del nene) y cuyo alias es «juntospormateo» (en minúscula). «Me ayudaron un montón las mamás del colegio para organizar la colecta. Saqué las fuerzas y las ganas de tener a mi hijo acá. Él tiene que tratarse acá y no puede estar lejos mío. Me necesita a mi», remarcó Daniela.
Este miércoles, desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que Mateo tiene asegurada una cama en el Hospital Naval de Buenos Aires y que el traslado aéreo ya estaría garantizado por su cobertura médica en las próximas horas. No obstante, la madre informó que de no tener que pagar el vuelo, «la colecta va a ser toda para el nene y su tratamiento, que es muy largo».