26 de Septiembre de 2022

Dos versiones y una historia en Dock Sud: agredieron a una abogada o ella atacó a los policías

Avellaneda. Policiales
·
21 de diciembre de 2021

Los involucrados presentaron sus respectivas denuncias cruzadas y a partir de ahora será la Justicia quien deberá dirimir qué fue lo que verdaderamente ocurrió el sábado por la tarde en la seccional 3° de Avellaneda.

Un confuso episodio que tiene dos versiones totalmente contrapuestas de acuerdo con cada una de las partes consultadas tuvo lugar el sábado por la tarde en la comisaría 3° de Dock Sud. Por lo que ahora será el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús quien deberá dirimir cuál de los ilícitos denunciados fue el que realmente ocurrió y actuar en consecuencia.

Según se informó desde la Policía bonaerense, Luciana W., una abogada de la zona sur del Conurbano, quiso ingresar ilegalmente celulares a la seccional de Dock Sud para dárselos a dos presos defendidos por ella que están alojados allí. Pero, cuando fue descubierta, se subió a su auto para escapar y en el medio atropelló a un oficial.

La letrada, en cambio, denunció que los efectivos la retuvieron ilegalmente en una oficina y, cuando se quiso ir, un agente la siguió hasta el vehículo y la tomó del pelo hasta que ella logró acelerar y escaparse del lugar.

El caso de la joven desaparecida en Esteban Echeverría: hay detenidos pero no surgen rastros

Frente a este panorama, la Justicia está ante un posible caso de lesiones, resistencia a la autoridad y hasta intento de homicidio si se guía por la versión policial o con una posible causa por el delito de violencia institucional, si toma lo que dijo la abogada.

Según revelaron fuentes policiales y judiciales a Infobae, W. ingresó a la comisaría para visitar a sus dos clientes. En un momento, presuntamente, sacó de entre su ropa dos teléfonos y se los entregó a los presos. Pese a su intento por evitar que la maniobra fuera advertida, un imaginaria de apellido Arias observó todo y le pidió a la letrada que la acompañara hasta una oficina.

La abogada accedió y cuando esperaban para avisarle de la situación a un superior, ella decidió escapar de la comisaría. Cuando salió de la sede oficial para subirse a su auto Peugeot 207, un oficial de apellido De Verón la siguió y trató de evitar que escapara.

Dock Sud Abogada Denuncia Comisaría
El momento en el que uno de los policías de Dock Sud se acerca al auto de la abogada.

De acuerdo con la versión oficial, introdujo la mano por la ventanilla del vehículo y fue entonces que la mujer aceleró a fondo. En el medio, supuestamente, arrastró por más de 150 metros al efectivo arriba del capot y le ocasionó heridas en los brazos y las piernas. En ese caso, la investigación quedó en manos de la fiscal María Alejandra Olmos Coronel, de la UFI Nº 1 de Avellaneda.

Cuando requisaron las celdas, las fuentes señalaron que encontraron dos celulares que serán peritados para saber si son los que la abogada habría ingresado. Otro dato que avala la postura policial es que, aparentemente, la acusada quiso coimear a los policías para que no se armara un escándalo.

La versión de la abogada sobre lo ocurrido en Dock Sud

Hugo Rubén Icazati, abogado defensor de la sospechosa y a la vez denunciante, le contó a Infobae lo que según su clienta ocurrió el sábado pasado en horas de la tarde. “Fue a ver a unos detenidos. No sé si fue por el horario, el protocolo o no sé, pero la privaron ilegalmente de la libertad. La encerraron en una oficina, le sacaron la credencial y le revisaron la cartera”, contó el letrado.

Cuando la mujer empezó a preguntar por qué la habían detenido, le dijeron que en realidad no lo estaba. “Entonces salió caminando, se subió a su auto y ahí viene un policía, la tomó del pelo a través de la ventanilla y ella arrancó. Él corrió unos 5 o 10 metros y la soltó. Ni se cayó ni nada. Fue entonces que se radicó la denuncia en la comisaría segunda”, agregó Icazati.

La acusación es por los delitos de «abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad» en contra de todo el personal que supuestamente intervino en el episodio. El abogado de la acusada sostuvo que hay varios puntos débiles en la versión policial. El primero es el tipo de celdas que supuestamente hay dentro de la comisaría. De acuerdo con el abogado, los presos están detrás de una suerte de reja parecida a una colmena. Es decir, sus orificios son muy pequeños como para ingresar un celular.

Cómo sigue la salud del ex policía que recibió cinco balazos durante un violento robo en Castelar

“Segundo, ¿dónde están esos celulares? Dijeron que ella tenía celulares en sus prendas íntimas, que los tenía ocultos en el corpiño. ¿Quién la requisó? Nadie. Si no le sacaron nada. Si fuera así, debió hacerlo personal policial femenino”, indicó. Y por último, el letrado expresó que la mujer salió caminando de la comisaría sin correr. «Lo hizo sin ninguna intención de escapar. Se vio clarito en las imágenes”, resaltó.

Icazati se refirió a un video publicado por Canal 9, en el que se reflejó lo que vendría después de que la abogada salió de la comisaría. Allí se puede observar efectivamente que llegó a su vehículo caminando y detrás suyo llegó el oficial Verón. Además, se ve cómo el agente introdujo su mano por la ventanilla para evitar que escapara, pero la mujer aceleró y logró su objetivo.

Hay dos elementos contrapuestos en las denuncias que no llegan a advertirse en las imágenes. El primero es cuando el oficial tiró del cabello de la mujer, ni tampoco se observa que el Peugeot haya atropellado al efectivo y mucho menos arrastrarlo por más de una cuadra.

Dock Sud Abogada Denuncia Comisaría
Los hechos denunciados ocurrieron en la comisaría de Dock Sud.

“Para contrarrestar la denuncia de mi clienta se ha querido instalar que ella ha pretendido pasar celulares. Es un abuso policial claro para encubrir la negligencia. Lo que sabemos es que hay un problema de vieja data entre la abogada y una agente. Eso podría haber sido el motivo por el que la retuvieron”, explicó el abogado, quien recordó que por decisión del Gobierno, por el Covid-19 los presos están autorizados a tener un celular.

La denuncia de la mujer contra el personal policial recayó en la UFI Nº4 del fiscal Mario Prieto, quien interviene en causas de violencia institucional. La calificación de este expediente es por «averiguación de ilícito». “Vamos a ampliar la denuncia además por incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad instrumental”, advirtió el abogado.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El misterioso crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle 200.000 dólares
Quilmes. Policiales

Crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle 200.000 dólares

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, le forzaron el parto y su bebé murió
Pilar. Policiales

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, forzaron el parto y su bebé murió

Matías Bragagnolo Fallo Judicial Absolución Acusados Palermo Crimen
CABA. Policiales

Quién era Matías Bragagnolo, el chico asesinado por una patota hace 16 años y cuyo crimen acaba de quedar impune

Qué hacía el Teto Medina en el centro de rehabilitación de adictos de Berazategui
Berazategui. Policiales

Detuvieron al Teto Medina: qué función cumplía el mediático en el centro de rehabilitación de adictos de Berazategui