16 de Mayo de 2022

Dock Sud: el sueño de ascender, a orillas del Riachuelo y con ayuda de 3 ex jugadores de River

Avellaneda. Deportes
·
3 de julio de 2021

El Docke, con los veteranos Leandro Caruso, Gustavo Oberman y Cristian Tula en sus filas, marcha puntero en la Primera C, buscando volver a la tercera categoría del fútbol argentino para recuperar viejas glorias.

Sportivo Dock Sud es un club que supo tener un pasado glorioso en el fútbol nacional, muchas veces desconocido por la mayoría del público. Pero ahora, de a poco y con un grupo de jugadores con pasado en Primera entre quienes sobresalen tres ex futbolistas de River, sueña con volver a los planos principales: el equipo dirigido por Guillermo De Luca es el puntero de la C y está cerca de subir a la B Metropolitana.

Con 15 fechas ya disputadas, Sportivo Dock Sud va primero, con tres puntos de ventaja sobre Central Córdoba. Aunque Argentino de Merlo y Laferrere también marchan cerca, el club de Avellaneda necesita mantener la distancia en los últimos tres partidos para quedarse con el Apertura y dar el primer paso para ascender a la Primera B. Este domingo enfrenta en condición de local a Leandro N. Alem, desde las 15.30.

Sportivo Dock Sud, pionero del fútbol argentino

Cuando el fútbol argentino daba sus primeros pasos, en algunas de aquellas huellas quedó marcado el nombre de Sportivo Dock Sud. En el amateurismo nacional, el Docke disputó cinco temporadas en Primera, codeándose con instituciones ya reconocidas como Boca, Huracán, Argentinos Juniors y Nueva Chicago.

Los de camiseta azul y amarilla no solo se quedaron en participaciones. Cuando finalmente el profesionalismo irrumpió en Argentina, Sportivo Dock Sud siguió jugando en una modalidad mixta entre amateurismo y rentados, por fuera de la órbita de la Asociación del Fúltbol Argentino. Allí, compitiendo contra Chicago, Banfield, All Boys y otros clubes del Gran Buenos Aires, el Docke llegó a lo más alto: se coronó campeón relegando a los de Mataderos y al Taladro.

Sportivo Dock Sud no volvió a disfrutar de épocas tan gloriosas como aquellas: el Docke vagó por varias categorías del Ascenso, incluso retrocediendo hasta la D. Pero, de a poco, quiere pegar la vuelta…

Refuerzos de elite en el Riachuelo

El presente de Sportivo Dock Sud no es casualidad. Apelando al encanto del Ascenso y a las raíces de algunos de sus futbolistas, el Docke armó un plantel con nombres que gozaron de su momento de fama en el fútbol argentino.

En la nómina hay tres que acreditan antecedentes en River. Uno es Leandro Rubén Caruso, delantero que sufrió el descenso con el Millonario. Nacido hace casi 40 años en Avellaneda, se las ingenia todavía para exigir a los zagueros rivales.

Próximo a cumplir 40 años, Caruso es uno de los referentes.

El segundo es Gustavo Andrés Oberman, de 36: origen en Quilmes y formación en la fecunda cantera de Argentinos Juniors, volante ofensivo, quien tiene como gran recuerdo el haber relegado a ni más ni menos que a Lionel Messi al banco de suplentes en las selecciones juveniles…

Cachete, como se lo apoda desde pibe, anotó en el 2-1 de la última fecha ante Berazategui (el central Enzo Tamborelli había convertido el 1-0 parcial).

Oberman postergó alguna vez a Messi en un seleccionado juvenil.

Y, por último, también está Cristian Alberto Tula, el más veterano (43): este atlético defensor de origen chubutense, además de la camiseta de la banda, también vistió la de otros dos grandes como San Lorenzo e Independiente (descendió en 2013). En su nutrido legajo registra una temporada con Atlético Nacional de Medellín, Colombia.

Una imagen posterior a la pretemporada, subida al Instagram de Tula (en el centro de la foto).

Además de los ex futbolistas de Núñez, Sportivo Dock Sud también cuenta con Matías Alejandro Giménez, próximo a cumplir 37, el volante que se enorgullecve de haber estado en Boca después de brillar en Tigre. El zurdo, incluso, se dio el gusto de, en aquel momento, forjar una amistad con Juan Román Riquelme. Por entonces lo representaba Mauro Bianchi, hijo del Virrey.

Giménez es un volante o carrilero zurdo que hizo un breve paso por Boca.

De yapa, el arquero suplente es Gastón Monzón (34). Cumplió un recordado papel en el Huracán de Ángel Cappa, que estuvo a punto de consagrarse en el Clausura 2009.

Sportivo Dock Sud sueña con el peso de la historia. La propia, que disfrutó de momentos de gloria en los albores del fútbol nacional. Y la de varios de sus jugadores, que ya conocen lo que son las grandes citas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

La Matanza. Deportes

Brian Castaño, el campeón de Isidro Casanova que tiene su refugio en la sociedad de fomento del barrio

San Fernando. Deportes

Diego Martínez, el técnico que pasó por Boca, eliminó a River y puso a Tigre más cerca de otro título

La Matanza. Deportes

Brian Castaño vs. Jermell Charlo: otras grandes revanchas de argentinos por título mundial