Detuvieron al sicario que mató a un financista narco a metros de la Municipalidad de Quilmes

Quilmes. Policiales
·
25 de junio de 2021

Se trata de Marcelo Fabián Padovani, acusado por el asesinato de Diego Xavier Guastini en octubre de 2019. El imputado, con otras causas en la Justicia, tenía en su poder un kilo de cocaína y elementos para procesar la droga.

Con el arresto de Marcelo Fabián Padovani se esclarece un crimen que conmocionó a Quilmes en octubre de 2019. El ahora detenido sicario acribilló a Diego Xavier Guastini, reconocido financista narcotráfico, quien se hallaba a bordo de una camioneta Audi A4, a pocos metros del edificio de la Municipalidad local, cuando recibió tres balazos que acabaron con su vida.

Semanas antes de su asesinato, Guastini había declarado en condición de testigo protegido ante la Justicia Federal. Su testimonio incluyó nombres, teléfonos y datos de personas vinculadas al narcotráfico. Desde ese momento, su cabeza tenía precio. Él lo sabía y por eso circulaba armado, con una pistola Glock y dos cargadores. Ni siquiera tuvo tiempo de sacarla.

Cayó el sicario del financista narco que fue masacrado a metros de la Municipalidad de Quilmes
Diego Guastini fue acribillado cuando viajaba en su auto por la zona céntrica de Quilmes.

Si bien se tomó conocimiento en 2019 de que había colaborado con las autoridades judiciales, existía la sospecha de que Guastini había aportado información sensible para realizar en 2013 un gigantesco decomiso de cocaína en Moreno. Leones Blancos fue la denominación del operativo, que concluyó con una escándalo: integrantes de la Policía Bonaerense se quedaron con casi la mitad de la carga incautada (una tonelada).

Desde entonces y hasta su homicidio, se creía que Guastini atendía en los dos lados del mostrador: por una parte, proveía a los narcos de las herramientas financieras necesarias para blanquear las fortunas que generaban y, por la otra, facilitaba el accionar de policías y agentes de los servicios de inteligencia. Un doble espía que facturaba a diestra y siniestra.

Detuvieron al sicario que acribilló a un financista narco a metros de la Municipalidad de Quilmes
Droga incautada durante el operativo Leones Blancos.

Entre sus principales clientes del hampa figuraba el llamado Clan Loza, que cobró cierta notoriedad después de que con parte de sus fondos malhabidos comprara una Ferrari que había sido propiedad de Diego Armando Maradona.

El asesinato del financista narco en Quilmes

Ocurrió el lunes 28 de octubre de 2019. Era de noche y Guastini circulaba con su vehículo de alta gama a pocas cuadras de la Municipalidad de Quilmes. Por la hora, había poco tránsito. Imprevistamente, una Toyota Hilux le cerró el paso y, en forma simultánea, apareció un hombre corpulento, a bordo de una moto Honda de color negro, que se aproximó al Audi gris metalizado, disparó tres veces y huyó, escoltado por un Ford Fiesta rojo. El contador fue trasladado al Hospital Iriarte, donde falleció. El homicida permaneció prófugo hasta ayer.

Si bien Quilmes no escapa a las situaciones de inseguridad que son comunes en todo el Conurbano bonaerense, el asesinato de Guastini llamó la atención por la entidad del personaje y el operativo para matarlo, una típica acción de sicarios que hasta no hace mucho solo veíamos en taquilleras series de televisión.

Detuvieron al sicario que acribilló a un financista narco a metros de la Municipalidad de Quilmes
Dos policías con Marcelo Fabián Padovani, el asesino de Diego Xavier Guastini.

Veinte meses después de cometido el crimen, luego de que la causa cambiara de fiscales, Padovani fue detenido en la localidad de Bernal Oeste, partido de Quilmes. Al imputado se le secuestraron más de un kilo de cocaína, varias balanzas, elementos para cortar la droga y teléfonos celulares. El sicario también es investigado en otra proceso que lleva adelante la Justicia ligada por la venta de estupefacientes y el intercambio ilegal de divisas en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

Conocido en el ambiente como El Pelado, debido a su temprana calvicie, Padovani tiene 44 años y extrañamente -para personajes vinculados al delito- acredita antecedentes laborales en empresas lícitas. Su empleo en una cueva financiera de la City porteña, regenteada por dos colombianos, tal vez haya sido el puente que lo condujo, una vez y para siempre, al submundo criminal.

Así fue el operativo que concluyó con la detención de Padovani en Bernal.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Robo de cables, Avellaneda
Avellaneda. Policiales

Robo de cables en Avellaneda: los barrios donde el Municipio desactivó este delito cada vez más presente en el Conurbano

Crimen, country, Pilar, Roberto Wolfenson, La Delfina
Pilar. Policiales

Crimen del country en Pilar: la oscura teoría de una relación homosexual que reveló la empleada doméstica de Roberto Wolfenson

Comisario, Policía Federal, Avellaneda, ladrón
Avellaneda. Policiales

Furia en Avellaneda: el video del momento en que un comisario retirado de la Policía Federal mató a un ladrón de 20 años

El dramático testiomonio de Sonia, la esposa de Carlos Loira, el prefecto asesinado en Villa Fiorito, conmovió a todos por su crudeza.
Lomas de Zamora. Policiales

«Mi hijo me dijo ‘no pude disfrutar a papá'»: el desolador relato de la mujer de Carlos Loira, el prefecto asesinado en Villa Fiorito