Detectaron los primeros 5 casos autóctonos de la cepa Delta del Covid-19 en Capital Federal

CABA. Sociedad
·
18 de agosto de 2021

La información fue dada a conocer a través de un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. Los contagiados no viajaron en los últimos días ni tuvieron contacto estrecho con personas que lo hayan hecho.

El Ministerio de Salud de la Nación difundió este miércoles que cinco ciudadanos porteños dieron positivo para la cepa Delta del Covid-19 sin que se haya podido establecer nexo epidemiológicos con ningún viajero. La información fue ratificada por la cartera sanitaria porteña

«Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)», indicó el documento.

Según este informe técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos «cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y uno corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica».

Confirman que en 2022 habrá otra vacuna argentina contra el Covid-19 hecha en el Conurbano

Cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires fueron identificados con la variante Delta de coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológicos con ningún viajero, indicó hoy un informe difundido por el Ministerio de Salud.

«Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)», indicó el documento.

Según este informe técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos «cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica».

Covid-19 Cepa Delta Capital Federal
La cepa Delta del Covid-19 es más contagiosa que las otras variables.

El trabajo fue redactado con la información producida en el marco de la vigilancia genómica del coronavirus en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, por distintos laboratorios del Consorcio PAIS y por todas las jurisdicciones que envían muestras para su secuenciación en el marco de la vigilancia regular en viajeros.

En la actualidad existen cuatro variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos, Brasil); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en el Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India).

A partir de abril de 2021, se observó un aumento exponencial de los casos de la cepa Delta a nivel mundial y en julio ya representaba casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Al 10 de agosto, 142 países, áreas y territorios habían reportado casos de esta variable.

Prueban en el Conurbano drogas contra el Covid-19: los otros 14 aportes hechos en la pandemia

«La Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales estimó que el número reproductivo efectivo para la cepa es 55% mayor que para la variante Alpha y 97% superior en relación a otras variantes que no son de preocupación», apuntó el informe.

Según datos de vigilancia epidemiológica de Reino Unido, la tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viaje fue superior que la de contactos de casos con la variante Alpha, siendo de 11,4% y 8%, respectivamente.

Controles por la cepa Delta

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso medidas de contención para evitar la circulación de la variante Delta y la vigilancia y control ante casos sospechosos, probables y confirmados de esta cepa. Desde enero de 2021 hasta el 9 de agosto, se estudiaron 3.632 muestras.

En la secuenciación de viajeros (443 muestras) se detectó en 127 casos la variante Gamma (Manaos) y en 67 casos Alpha (Reino Unido); y a la fecha fue registrado un caso de Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España. Entre las personas con antecedente de viaje, 47 casos (47%) fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país y 53 casos (53%) fueron positivos durante su aislamiento o cuando tuvieron resultados positivos al realizársele el test de PCR al séptimo día de cuarentena.

Nuevas flexibilizaciones en Provincia: los bares podrán estar abiertos hasta las 3 de la mañana

En relación a la secuenciación de no viajeros (que fueron unas 3.189 muestras), el informe indicó que para el total del país se observa que 58,11% corresponde a la variante Gamma (Manaos), el 20,32% a Lambda (conocida como andina, es una variante definida como de interés por la OMS), el 11,26 a variantes que no son de preocupación ni interés, y el 8,53% a Alpha (Reino Unido).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin