04 de Julio de 2022

Confirman que en 2022 habrá otra vacuna argentina contra el Covid-19 hecha en el Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de agosto de 2021

Es desarrollada por la Universidad de San Martín en conjunto con el Conicet y está terminando la fase preclínica. Así se sumará a la versión local de la Sputnik V, que el próximo año se producirá íntegramente en un laboratorio de Pilar.

El Conurbano bonaerense otra vez es noticia por un nuevo aporte, muy trascendente, en la lucha contra el Covid-19. Se trata de la confirmación de que el próximo año estará lista una vacuna contra el coronavirus que se desarrolla en forma conjunta entre la Universidad de San Martín (UNSAM) y el Conicet. Y a esto hay que sumarle el hecho de que, también en 2021, la versión local de la Sputnik V ya se estará produciendo de manera integral en Pilar.

El anuncio fue realizado este martes por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien aseguró que “el año viene vamos a tener una vacuna argentina en Fase 1 y 2, lo cual sería un avance muy importante para nuestro país”.

En la UNSAM ya se está terminando la etapa preclínica, que son los ensayos en animales.

Además, en declaraciones a Radio 10, destacó que “queremos que nuestros laboratorios fabriquen vacunas diseñadas por nuestras universidades, como la de la Universidad de San Martín-Conicet. Es decir, que no solo se fabriquen las del exterior, sino que se diseñen en nuestro país, lo cual nos da muchísima más soberanía“.

Covid-19: así es el desarrollo de la UNSAM

Luego el ministro brindó más información, y dijo que el proyecto de la UNSAM “es de proteína recombinante, y ya está terminando la fase preclínica, que son los ensayos en animales, pero ya con la proteína fabricada por un laboratorio nacional, que es Cassará, que está asociado”.

Además, aseguró que “actualmente hay otros cinco proyectos de vacunas argentinas en desarrollo, del Instituto Leloir con el Conicet (adenovirus) y del INTA con Bagó (ARN mensajero), entre otros, lo que nos muestra que la Argentina tiene la capacidad para desarrollar vacunas de tipo”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, confirmó la noticia.

En ese punto, Salvarezza remarcó que el modelo del Gobierno nacional “ha sido siempre apoyar la ciencia argentina, la educación, la tecnología y la salud, con un Estado presente que impulse estos desarrollos, luego de cuatro de abandono de nuestros investigadores. Esto es lo que deben recordar nuestros ciudadanos cuando tiene que emitir el voto: qué modelo hay que elegir”.

Prueban en el Conurbano drogas contra el Covid-19: los otros 14 aportes hechos en la pandemia

El ministro dijo que “la vacuna que se desarrolla en la UNSAM es similar a una de los Estados Unidos, que ya terminó la Fase 3, y que es la de Novavax, también de proteína recombinante. Son de plataformas muy seguras, como la de la hepatitis B y del papiloma”. Y enfatizó que el desarrollo de una vacuna propia es trascendental ya que estimó que la pandemia, aunque pueda ser controlada, está todavía lejos de terminar: “Hay una posibilidad muy alta de que (el Covid-19) nos visite en forma frecuente”.

Sputnik Vida, otra vacuna made in Conurbano

Como ya fue señalado, la de la UNSAM no es la única vacuna que se está desarrollando en el Gran Buenos Aires. Desde principios de junio de este año Laboratorios Richmond produce en el Parque Industrial de Pilar la Sputnik Vida, la versión local de la Sputnik V, a partir del principio activo que llega desde Rusia. Pero, como se sabe, la idea final de la empresa siempre fue la de poder lograr el desarrollo integral. Y los pasos para que eso pueda concretarse se van dando de manera firme.

Laboratorios Richmond ya produce la Sputnik Vida a partir del principio activo que llega desde Rusia.

En ese sentido, justamente, a fines del mes pasado se presentó oficialmente el Fideicomiso Financiero “Proyecto Vida (Proyecto de Inmunización para el Desarrollo Argentino)”, luego de que el mismo recibiera el aval por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Y la firma emitió un comunicado donde indicó que “con la participación de Banco de Valores como fiduciario, la finalidad de este fideicomiso es recaudar 85 millones de dólares para poder financiar la construcción de una planta de biotecnología de última generación, que posibilite la producción integral de vacunas para combatir el Covid-19 y desarrollar otro tipo de terapias biotecnológicas”.

En concreto, la creación del fideicomiso buscará aplicar los fondos obtenidos de la colocación de los valores fiduciarios en financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas de manera completa. Y, como informó el laboratorio, adicionalmente la planta estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos.

Así, si bien Laboratorios Richmond no quiso arriesgar cuándo estará terminada la Sputnik Vida, es un hecho que el próximo año, muy probablemente durante el primer semestre, nuestro país contará con dos vacunas producidas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará