16 de Mayo de 2022

Denuncias por las condiciones en que están los animales del Parque Ecológico de Sáenz Peña

Chaco. Sociedad
·
25 de noviembre de 2021

Una gran cantidad de los animales que se encuentran en cautiverio no cuentan con las condiciones necesarias. Jaulas pequeñas llenas de cemento, escasa agua y poca sombra los exponen a las altas temperaturas chaqueñas.

Llegó la peor etapa del año para los animales que se encuentras en las jaulas del Parque Ecológico de Sáenz Peña. El poco espacio disponible y la escasa sombra para resguardarse de las altas temperaturas de la provincia aumenta el sufrimiento de las distintas especies del Parque.

Al recorrer las instalaciones, por ejemplo, se puede ver a un yaguareté, un animal en peligro de extinción, encerrado en una pequeña jaula y sin mucho espacio para moverse porque los arbustos ocupan casi todo el lugar disponible.

El oso encerrado sobre el cemento.

Los pumas, por su parte, comparten una jaula de reducidas dimensiones en donde deben moverse al menos cinco ejemplares. Mientras que las dos leonas están sometidas a un ambiente de cemento en lugar de uno que recree su hábitat natural. La jaula tiene más cemento que vegetación, un techo de chapa, y no se percibe agua a la vista.

El complejo, según denuncian, tiene demasiado cemento para animales de gran tamaño, como osos y felinos, que requieren de otro tipo de condiciones que recreen su hábitat natural. La poca agua disponible en las jaulas secas y pequeñas es otra señal grave del abandono.

Hábitat de cemento para los animales en cautiverio.

Tras el triunfo electoral, Capitanich suma consensos de sectores políticos, económicos y sociales

Existen además situación extremas: el oso pardo, un animal oriundo del norte de Canadá que está acostumbrado a bajísimas temperaturas, se encuentra sometido al calor sofocante de Chaco. Sobrevive en una pequeña jaula a pesar de su tamaño, con muy poco espacio para moverse y sin sombra y agua a la vista

Los carpinchos, por su parte, comparten un sector totalmente abandonado, con estanques sucios y agua estancada.

Dos leonas expuestas al calor del techo de chapa.

Desde Lotería Chaqueña habían comprometido el financiamiento para mantener al tigre de bengala, rescatado del Circo Mexicano Veracruz, nunca se concretó. En el reclamo hacen extensiva la responsabilidad del estado general de los animales del Parque al municipio de Sáenz Peña.

No son pocos los animales en cautiverio que sufren las condiciones extremas de calor en una provincia como Chaco. Alguien debería ofrecer una solución para sacarlos del abandono.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora

Pilar. Sociedad

El plan de Pilar para inaugurar 11 escuelas en los próximos meses: dónde estarán ubicadas