Denuncian abuso de autoridad policial contra una enfermera en un centro de salud de Longchamps

Almirante Brown. Sociedad
·
30 de marzo de 2021

La mujer, que atendía una emergencia, fue esposada luego de negarse a realizarle la extracción de sangre a un delincuente.

Desde hace ya más de un año el personal de salud actúa bajo condiciones de estrés permanente. A las dificultades propias de su trabajo, realizado muchas veces en condiciones precarias, se le sumó la demanda intensiva y por momentos agobiante que genera la pandemia. Cada tanto, además, se conocen agresiones por parte de familiares de pacientes, en algunos casos de delincuentes que llegan armados y exigen la atención de algún herido. Episodios de este tipo son comunes en el Conurbano bonaerense. La novedad en este caso fue que las agresiones provinieron de quienes supuestamente deben evitarlas.

Ocurrió el domingo a la tarde en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps, partido de Almirante Brown, y se conoció hoy, después de que un usuario de Facebook subiera un video con la insólita situación y de que el canal de noticias TN lo difundiera.

Personal policial de la comisaría próxima se presentó en el lugar con un hombre acusado de femicidio. Una agente, con los papeles de la orden judicial en mano, le solicitó a la enfermera Claudia López, quien en ese momento se ocupaba de una emergencia, que le tomara muestras de sangre y orina al preso.

Un alivio para 400.000 vecinos: finalizó la repavimentación de una ruta clave del Conurbano sur

Luego de una fuerte discusión, cuyos contenidos y tonos varían según las fuentes consultadas, López se rehusó a efectuar las extracciones, dándole prioridad a un paciente con fuertes dolores de pecho que hacían temer por un posible infarto. Como la enfermera persistía en su negativa, la mujer policía decidió esposarla.

Enfermera esposada en Longchamps
Compañeros y compañeras de López salieron en su defensa.

Ya por entonces, los gritos de una y otra parte habían atraído a buena parte del personal de la UPA. Compañeros y compañeras de López salieron en su defensa, mientras que colegas de la policía argumentaban que la enfermera había sido agresiva y se había resistido a cumplir con el pedido de una fiscal, además de insultar a la autoridad. Intervino un médico residente extranjero, quien con su acento caribeño trató de «altanera» a la uniformada.

La tensión crecía, ante la sorpresa de testigos y del propio imputado, cuando un llamado a la directora del Hospital Meléndez, del cual depende la UPA de Longchamps, logró llevar un poco de calma. A la enfermera finalmente le sacaron las esposas. Y esta semana le dieron unos días de licencia para superar el hecho traumático que le tocó vivir en su ámbito laboral.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Municipalidad de Escobar refuerza los controles y la prevención por casos de triquinosis, ante el brote que se vive en la Provincia.
Escobar. Sociedad

Ante el brote de triquinosis en Provincia, Escobar refuerza la prevención tras detectar y controlar cinco casos locales

Axel Kicillof, Patente, Inmobiliario
Buenos Aires. Sociedad

Un alivio para el bolsillo en la Provincia: la drástica decisión que tomó ARBA con dos impuestos

Ya funcionan nuevas cámaras con IA en puntos del centro comercial de San Isidro donde antes no existían equipos de vigilancia.
San Isidro. Sociedad

Instalan cámaras en pleno centro comercial de San Isidro donde antes no había vigilancia: «Eso se terminó»

La Fiesta del Buñuelo de Navarro es una ocasión perfecta para disfrutar del turismo rural durante el último fin de semana de las vacaciones de invierno.
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Fiesta del Buñuelo: una escapada ideal para disfrutar con shows y tardes de mate a una hora de CABA

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)