Denuncian abuso de autoridad policial contra una enfermera en un centro de salud de Longchamps

Almirante Brown. Sociedad
·
30 de marzo de 2021

La mujer, que atendía una emergencia, fue esposada luego de negarse a realizarle la extracción de sangre a un delincuente.

Desde hace ya más de un año el personal de salud actúa bajo condiciones de estrés permanente. A las dificultades propias de su trabajo, realizado muchas veces en condiciones precarias, se le sumó la demanda intensiva y por momentos agobiante que genera la pandemia. Cada tanto, además, se conocen agresiones por parte de familiares de pacientes, en algunos casos de delincuentes que llegan armados y exigen la atención de algún herido. Episodios de este tipo son comunes en el Conurbano bonaerense. La novedad en este caso fue que las agresiones provinieron de quienes supuestamente deben evitarlas.

Ocurrió el domingo a la tarde en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps, partido de Almirante Brown, y se conoció hoy, después de que un usuario de Facebook subiera un video con la insólita situación y de que el canal de noticias TN lo difundiera.

Personal policial de la comisaría próxima se presentó en el lugar con un hombre acusado de femicidio. Una agente, con los papeles de la orden judicial en mano, le solicitó a la enfermera Claudia López, quien en ese momento se ocupaba de una emergencia, que le tomara muestras de sangre y orina al preso.

Un alivio para 400.000 vecinos: finalizó la repavimentación de una ruta clave del Conurbano sur

Luego de una fuerte discusión, cuyos contenidos y tonos varían según las fuentes consultadas, López se rehusó a efectuar las extracciones, dándole prioridad a un paciente con fuertes dolores de pecho que hacían temer por un posible infarto. Como la enfermera persistía en su negativa, la mujer policía decidió esposarla.

Enfermera esposada en Longchamps
Compañeros y compañeras de López salieron en su defensa.

Ya por entonces, los gritos de una y otra parte habían atraído a buena parte del personal de la UPA. Compañeros y compañeras de López salieron en su defensa, mientras que colegas de la policía argumentaban que la enfermera había sido agresiva y se había resistido a cumplir con el pedido de una fiscal, además de insultar a la autoridad. Intervino un médico residente extranjero, quien con su acento caribeño trató de «altanera» a la uniformada.

La tensión crecía, ante la sorpresa de testigos y del propio imputado, cuando un llamado a la directora del Hospital Meléndez, del cual depende la UPA de Longchamps, logró llevar un poco de calma. A la enfermera finalmente le sacaron las esposas. Y esta semana le dieron unos días de licencia para superar el hecho traumático que le tocó vivir en su ámbito laboral.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Unicenter Shopping, Era Cretácica 2, dinosaurios
San Isidro. Sociedad

El shopping que presenta una impactante muestra de dinosaurios: dónde está y cómo conseguir entradas

línea 148, El Nuevo Halcón, colectivos, Florencio Varela
Florencio Varela. Sociedad

Por el conflicto con la línea 148 de colectivos, Florencio Varela declaró la emergencia en el transporte: cómo beneficia a los vecinos

Bastian Jérez, parte médico
Buenos Aires. Sociedad

“Seguimos orando”: el mensaje de la mamá de Bastián Jerez después del último parte médico

En Villa Adelina la comuna de San Isidro reemplazó 30 viejas cámaras de seguridad por 70 nuevos equipos que actían con inteligencia artificial para controlar la seguridad en las calles del barrio.
San Isidro. Sociedad

Mantienen la suspensión de las fotomultas en San Isidro: cuándo planifican su regreso con un nuevo esquema

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)