Dejó de funcionar la línea de colectivos 75, con un agravante para quienes la usaban para unir Lanús con Once y Retiro
El plan original quera que los recorridos de sus ramales fueran absorbidos por la línea 32. Como eso no ocurrió, la empresa decidió dejar fuera de servicio a la histórica línea del sur del GBA.

La línea 75 de colectivos dejó de circular desde hoy, 1° de diciembre.
La noticia cayó como una bomba y el malestar tiene una explicación. En agosto pasado la Secretaría de Transporte de la Nación inició el proceso formal para suprimir la línea 75 de colectivos que unía Lanús con Once y Retiro. El proyecto oficial decía que ese recorrido sería parcialmente absorbido como un nuevo ramal de la línea 32, operada por la misma empresa. Sin embargo, es no ocurrió y desde este 1° de diciembre esa ruta quedó desierta complicando la vida de miles de vecnos.
El cambio responde a una solicitud de la empresa El Puente SAT, recientemente adquirida por el Grupo DOTA, uno de los grupos empresariales más grandes del transporte urbano de pasajeros del país. La modificación más significativa del proyecto es la eliminación total de la línea 75, que dejaría de existir como línea independiente. Su traza sería absorbida parcialmente por la línea 32, que incorporaría un nuevo ramal «C» entre Lanús y la estación Hospitales de la línea H del subte.
Esto implicaría la eliminación del tramo Hospitales-Once-Retiro, considerado de baja rentabilidad por la empresa, pero que conecta puntos clave como Constitución, Congreso, Tribunales y Retiro, lo que podría afectar a miles de usuarios diarios. Pero ahora todo eso es historia y quedó en la nada.

Ahola la suspensión del servicio, a cargo del Grupo DOTA (ex El Puente S.A.T.), fue comunicada a los usuarios con un aviso de último momento. En los últimos meses, la línea ya había reducido su recorrido, cubriendo únicamente el tramo Lanús-Once (sin llegar a Retiro).
La decisión de suspender la prestación se produce en medio de un proceso administrativo pendiente ante la Secretaría de Transporte de la Nación, ya que la aprobación oficial de la medida de unir la 75 con la 32 aún no se ha concretado.
La suspensión total a partir de hoy, sin una resolución sobre la fusión, deja a los usuarios de la Línea 75 sin una alternativa de transporte directo entre el sur del Conurbano y el centro neurálgico de Retiro.

La línea 75, al igual que la ya desaparecida línea 5, tiene origen tranviario: desciende del histórico tranvía 55, que unía Retiro con Puente Alsina, lo que suma un componente simbólico a su desaparición.
Ya funcionan los colectivos eléctricos del Trambus
Días atrás el Gobierno de la Ciudad puso en marcha las primeras unidades del Trambus, el nuevo sistema de movilidad que reducirá el ruido, mejorará la conectividad y bajará hasta un 40% los tiempos de viaje entre el norte y el sur de la Capital Federal.
El flamante transporte eléctrico está circulando por el Metrobus de la avenida Juan B. Justo, que ya cuenta con la infraestructura para su funcionamiento. Luego continuará por las avenidas Intendente Bullrich, Dorrego, Figueroa Alcorta, Sarmiento y Costanera Rafael Obligado hasta llegar a su destino, el Aeroparque. En tanto, ya se avanza con la línea T1, que irá de Aeroparque a Nueva Pompeya, preparando el sincronizado por telemetría de los semáforos, que le darán prioridad de paso para reducir los tiempos y mejorar la seguridad.
«Con el Trambus, la línea F y los buses eléctricos que ya circulan por el Casco Histórico, los vecinos van a poder viajar mejor y más rápido. Y además vamos a tener una Ciudad más limpia con menos emisiones, porque son unidades eléctricas que no contaminan ni hacen ruido», señaló el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, a bordo de un Trambus junto al ministro de Movilidad e Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.

El sistema de Trambus tendrá infraestructura nueva, con estaciones icónicas y carriles exclusivos o preferenciales. Son buses equipados con un paquete tecnológico que garantiza seguridad vial, comodidad y sustentabilidad. Todos los vehículos son accesibles para personas con movilidad reducida, además de contar con piso bajo, suspensión neumática, rampas y aire acondicionado.
Llegan 150 colectivos ecológicos fabricados en China: cómo son y en qué líneas del AMBA serán usados
También tienen validadores para usar el sistema multipago con tarjetas de débito, crédito o NFT. Y sumarán tarifa integrada con el subte: quienes combinen ambos transportes tendrán un descuento automático.
Los siguientes son algunos de los números destacados que se difundieron sobre la T1:
- 1 servicio cada 4 minutos en hora pico.
- 50 mil usuarios diarios beneficiados.
- Una parada cada 500 metros
- 50 vehículos 100% eléctricos en servicio.
- 8 barrios conectados (Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Almagro, Parque Chacabuco, Parque Patricios y Nueva Pompeya).
- 5 líneas de subte y 5 estaciones de ferrocarril conectadas.
- Hasta un 40% de reducción en tiempo de viaje.

Además, se construirán 71 paradores, de los cuales 11 serán icónicos porque estarán ubicados en centros neurálgicos como Caballito, Palermo o Aeroparque e incluirán, además, espacios de guardado para bicicletas y lockers especiales.
En cuanto a las unidades, están equipadas con estos sistemas:
- DMS: monitoreo de la conducción.
- ADAS: anticipo de colisión frontal, cruce de peatones y detección de puntos ciegos.
- Espejos retrovisores digitales (no llevan espejos afuera) y cámara de marcha atrás.
- GPS, para posicionamiento satelital.
- Aire acondicionado, WiFi a bordo y conectores USB.
- Información audiovisual al pasajero.
El Gobierno porteño busca potenciar la intermodalidad del transporte en la Ciudad, gracias a que la T1 del Trambus tendrá conexiones con cinco líneas de subte (A, B, D, E y H) y con cinco estaciones de los ferrocarriles Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento. En la Ciudad circularán más de 50 unidades de Trambus, con una autonomía mínima de 270km. La flota del sistema contará con vehículos de 12 metros de largo y una capacidad para más de 60 pasajeros.







Hacé tu comentario