28 de Septiembre de 2022

“Dejá de marcar a Bochini”: cuando Noray Nakis ayudó a Independiente y mandó al descenso a su propio club

Buenos Aires. Deportes
·
12 de diciembre de 2021

Lo hizo como presidente del Deportivo Armenio, del que es histórico mandamás. Quién es este dirigente que hizo fortuna como joyero, terminó preso y le regaló a Julio Grondona el anillo de «todo pasa».

Noray Nakis tiene una historia de película. Llegó al país sin saber hablar castellano, antes de cumplir la mayoría de edad. Fue vendedor ambulante hasta que se destacó como joyero. Su origen armenio lo vinculó con el fútbol, primero en Deportivo Armenio y luego en Independiente, donde conoció a su gran amigo Julio Humberto Grondona.

Noray fue la simplificación de su nombre: en su país natal, fue inscripto como Nurhayr Nakis. En su arribo a la Argentina, se las rebuscó vendiendo diversos artículos en la calle. Hasta que encontró su vocación en las joyas y en el fútbol: primero, con su tienda en la calle Libertad y luego, con su arribo a Armenio e Independiente.

Deportivo Armenio, el club que lo hizo conocido

Unos años antes de que Nakis desembarcara en la Argentina, Jorge Margossian y Juan Cambachian, miembros de la comunidad armenia en el país, fundaron un club para que los jóvenes y grandes que la integraban pudieran practicar algunos deportes, principalmente el fútbol.

“Dejá de marcar a Bochini”: el día que Noray Nakis ayudó a Independiente y mandó al descenso a su propio club
Noray Nakis, Julio Grondona y Diego Maradona en Beijing 2008.

La inauguración data del 2 de noviembre de 1962, bajo el nombre de Club Armenio de Fútbol. Para 1970, ya se encontraba afiliado a la AFA bajo el nombre definitivo de Deportivo Armenio. De esta manera, se sumaba un tercer equipo de colectividades a los ya existentes Deportivo Español y Sportivo Italiano.

El ascenso de Armenio y de Nakis

En 1986, Noray Nakis se convirtió en vicepresidente de Armenio. Fue el ladero de Armando Gostanian, quien había sucedido a Vahram Citcioglu -otro de los fundadores- y llegó a ser titular de la Casa de Moneda bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem.

Almirante Brown y la chance perdida en 1978: la muerte del DT y una sospecha que sigue vigente

Al año siguiente, el Tricolor hizo la mejor campaña de su historia y se consagró campeón de la Primera B Nacional 86/87, con ocho puntos de ventaja sobre Banfield. Así, hilvanó su tercer ascenso consecutivo y llegó por primera y única vez a la máxima categoría del fútbol argentino.

En Primera tuvo dos temporadas, de las cuales se recuerdan con legítimo orgullo las victorias ante River (perdía 0-2 en el Monumental y lo dio vuelta) y ante Boca en la Bombonera, en lo que significó el retiro de Hugo Orlando Gatti. Noray Nakis, por su parte, quedó ligado al club: siempre encargado del fútbol, hasta en algún momento ejerció como director técnico mientras también era el presidente. Sucedió en el año 2009, cuando el equipo estaba en Primera B Metropolitana y acaba de renunciar Hugo Smaldone. Duró poco en el cargo.

Hoy, el presidente de la institución es su hijo Luciano, quien también sigue los pasos de su padre no sólo en Armenio, sino que también está metido en la vida política de Independiente y tiene vínculos muy aceitados con la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a partir de una relación estrecha con Claudio Chiqui Tapia, tal como su papá la tenía con Julio Grondona.

Julio Grondona, su gran amigo

Noray Nakis conoció a los hermanos Grondona en Independiente. Se hizo muy amigo de Julio y por él juntó la joyería con el fútbol: el famoso anillo con la frase Todo pasa fue un regalo de Noray. Al día de hoy, un anillo parecido (misma inscripción, distinto diseño) puede encontrarse en su local de la ahora menos transitada calle Libertad.

El ídolo de Racing que se bajó de una final para no ir en contra de los deseos de Eva Perón

A través de su vínculo con el histórico dirigente, Nakis obtuvo un cargo en la comisión de Selecciones Nacionales. Desde ese lugar, fue uno de los que más fuerza hicieron para que Diego Armando Maradona asumiera como DT del seleccionado argentino. Durante el Mundial de Brasil 2014, unos días antes de que falleciera, Noray subió a las redes una foto junto a Grondona al que describió con dos palabras: “Mi maestro”.

Ese anillo está envuelto en un halo de misterio, porque los herederos de Don Julio dicen desconocer su paradero desde que el histórico presidente de la AFA dejara de usarlo en 2012; es un secreto que parece que Grondona se llevó a la tumba el día de su muerte, el 30 de julio de 2014.

Independiente y una traición a Deportivo Armenio

A pesar de una participación en Armenio, Nakis nunca dejó de lado su verdadera pasión: el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Y cuando le tocó elegir, prefirió al Rojo: él mismo lo confesó, arrepentido, durante una entrevista que le concedió al periodista Ariel Senosiain: “Jugaban los dos en cancha de Ferro, por la penúltima fecha. A Independiente le alcanzaba con el empate para salir campeón. Armenio necesitaba ganar para salvarse del descenso. Lorenzo Frutos hizo el 1-0 para Armenio. Yo le pedí a nuestro técnico que dejara de marcar al Bocha (Ricardo Enrique Bochini). Terminó 2-1 para Independiente…”.

“Dejá de marcar a Bochini”: el día que Noray Nakis ayudó a Independiente y mandó al descenso a su propio club
El festejo de Independiente al ganar el título en 1989.

Fue en el cierre del campeonato de 1988-89. Independiente era dirigido por Jorge Solari y peleó aquel torneo con el Boca de José Omar Pastoriza. Los goles del Rojo fueron convertidos por Rubén Darío Insua y Pedro Massacessi.

Integró la lista de Hugo Moyano y fue proclamado vicepresidente en 2014. En su rol de dirigente tuvo roces con algunos entrenadores: primero con Gabriel Milito, cuando el ex defensor entrenaba a los juveniles; luego con Ariel Holan, cuya personalidad y procedencia nunca le cayeron bien.

Su relación con Bebote Álvarez y la prisión

Pablo Álvarez, alias Bebote y de grueso prontuario como barrabrava de Independiente, estableció un vínculo particular con Noray Nakis. El dirigente nunca lo negó, e incluso contó que fue él quien lo sacó de la delincuencia y le inculcó otros valores. Sin embargo, dicha relación le jugó en contra: el armenio terminó en la cárcel, acusado de ser el nexo entre esa facción violenta de la hinchada y el club.

En noviembre de 2017 fue apresado junto a otras 20 personas, todos con el cargo de integrar una asociación ilícita liderada por Bebote Álvarez. Nakis estuvo seis meses preso -donde compartió pabellón, entre otros, con el sindicalista Pata Medina- y, después de ser internado por una afección pulmonar, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

“Dejá de marcar a Bochini”: el día que Noray Nakis ayudó a Independiente y mandó al descenso a su propio club
Nakis con Hugo Moyano: está cerca de la actual dirigencia del Rojo.

En su casa, a los 70 años y con suficiente tiempo para reflexionar, tal vez se termine de convencer de que, como repetía Grondona, todo pasa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escándalo en Independiente: Néstor Grindetti y Fabián Doman denuncian que buscan marginarlos de las elecciones del domingo
Avellaneda. Deportes

Escándalo en Independiente: Fabián Doman y Néstor Grindetti denuncian que buscan marginarlos de las elecciones

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Neumáticos Juan Manuel Fangio Flecha de Plata Ruedas Réplica (2)
Buenos Aires. Sociedad

A un homenaje a Fangio le faltan dos ruedas: la verdad detrás de la foto que se viralizó en plena crisis por los neumáticos

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Buenos Aires. Sociedad

Las plantas de neumáticos paralizadas por el conflicto gremial: la historia de tres íconos de la industria del Conurbano