Quién es Daiana Milone, la vecina de Lanús que será árbitro en el Mundial Femenino de Fútbol

Lanús. Historias de mi barrio
·
5 de febrero de 2023

Dirigió en Primera D, Primera C y en Reserva, hasta que hace seis años debutó en Primera División. Comparte la pasión con su papá y fue elegida para la competencia femenina que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.

Nacida y criada en Lanús, al sur del conurbano bonaerense, Daiana Milone tiene 34 años y siempre se destacó por su pasión futbolera. Desde chica le interesó el deporte y, siendo más grande, se metió en el mundo del fútbol. Fue asistente en partidos de Copa Libertadores, Superliga Argentina y ahora fue confirmada para dirigir en el Mundial femenino, que se llevará adelante en Australia y Nueva Zelanda a mediados de este año.

“Este será mi primer Mundial de mayores y es algo por lo que vengo trabajando toda mi vida, por eso es imposible describir en palabras lo que estoy sintiendo. Fui elegida entre miles de árbitras en el mundo para representar a la Argentina y lo mejor de todo es que me lo gané yo sola y con mucho esfuerzo. Para mí no es tan importante tenerlo, sino merecerlo. Hace muchos años quería esto y todos los días entreno con este objetivo”, expresó.

Quién es Daiana Milone, la vecina de Lanús que dirigirá un Mundial Femenino de Fútbol
Participó de la Copa Libertadores Femenina en Quito.

Con disciplina y perseverancia, Daiana supo hacer su lugar en un universo históricamente masculino como es el del fútbol. Al respecto, ella considera que los hombres mantienen cierta precaución cuando llega el momento de quejarse frente a una mujer. “No hay problema en dirigir hombres hoy, a la mujer le van a protestar de la misma manera que si fuera un árbitro hombre, o incluso un poco menos. Siento que a las mujeres nos respetan más y se miden un poco más a la hora de protestar”, cuenta.

Además, asegura que ser árbitro asistente generalmente es difícil “dirijas hombres o mujeres” y esto se debe a la dificultad del offside y la velocidad del juego. Para ello es necesario “tener mucha precisión y concentración”, según sus palabras.

Se crió en Lanús, trabajó hasta de pintor y como sommelier recorrió el mundo: hoy es empleado del Emir de Qatar

Daiana Milone: los orígenes en el fútbol de la árbitro de Lanús

Aunque siempre había estado latente, su pasión futbolera se despertó por completo cuando tenía 16 años y acompañó a su padre, el ex árbitro Juan Milone, a ver un partido de Boca contra River en el cual fue asistente. En ese momento, Daiana comenzó a “fantasear con tener la misma profesión que él” por lo mucho que le impresionó ver la cancha llena. Después de ese día, la entonces niña no lo dudo más y se metió a realizar el curso de árbitro.  

En ese momento, como todavía era chica, Daiana asistía al secundario en el Colegio Santo Cristo de Lanús. Pero tuvo que cambiarse a la escuela Piedra Buena de la misma localidad para poder combinar los últimos dos años de escolaridad junto con el curso de árbitro y el entrenamiento.

Quién es Daiana Milone, la vecina de Lanús que dirigirá un Mundial Femenino de Fútbol
Comparte la pasión su padre, el ex árbitro Juan Milone.

“Cuando me decidí a hacer el curso me di cuenta de que me costaba mucho y que no sabía absolutamente nada de las reglas. La parte física también era complicada, por lo que mi padre me estaba muy encima y me llevaba a entrenar: me exigía mucho, pero valió la pena”, recordó.

Tiempo después Milone comenzó a dirigir en ligas y, una vez cumplidos sus 18 años, ingresó en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Así, la joven fue sumando experiencia en partidos de Primera D y Primera C hasta que llegó a dirigir en Reserva. Luego, en 2017, llegó el ansiado debut en Primera División como árbitro asistente en un partido disputado entre Belgrano de Córdoba vs. Gimnasia y Esgrima La Plata, y finalmente, en el 2020 ofició en un Defensa y Justicia vs. Delfín.

El valor de un vecino de Burzaco: su hermana le donó un riñón, superó una enfermedad terminal y es multicampeón de natación

“Cuando me llamaron para dirigir en la Copa Libertadores fue algo increíble, todavía no lo creo: en mi vida me había imaginado eso. Me contactaron de un día para el otro porque un asistente brasileño se agarró Covid y había que reemplazarlo, por suerte yo estaba preparada: si algo aprendí es que hay que trabajar siempre y estar lista para las oportunidades. Como tuve una buena labor me volvieron a llamar y ya hice siete partidos”, concluyó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López, cerveza de vino
Vicente López. Historias de mi barrio

Una bebida furor en Francia que se produce en Vicente López: quiénes son los únicos que hacen en el país la cerveza de vino

Hurlingham, casa de té, Harry Potter
Hurlingham. Historias de mi barrio

Merendar en un mundo mágico: cómo es la casa de té de Hurlingham que recrea la saga de Harry Potter

Gonzalo Sorbo y Bruno, el perro callejero de Valentín Alsina, protagonistas de un insólito video viral.
Lanús. Sociedad

El increíble video viral del perro callejero que mordió la mano de un periodista en Valentín Alsina: «¡Ay, mi amor!»

Ituzaingó, natación, Malena Medina Villegas
Ituzaingó. Historias de mi barrio

Con 13 años es campeona nacional de natación y sueña con los Juegos Olímpicos: Malena Medina Villegas, la gran promesa de Ituzaingó