El crimen de Santiago Silvente: TikTok, ex novia acusada y liberada, un prófugo y un juicio que lleva más de dos años de demora
Al vecino de Dock Sud lo balearon a fines de 2021 y desde entonces su familia espera por una resolución de la Justicia. Por qué su ex pareja, la peruana Katherine Steffany Rosado Muñoz, está en la mira.
Santiago Silvente fue asesinado de un tiro en la nuca a mediados de noviembre de 2021 en Dock Sud, Avellaneda, mientras conducía su moto. Tenía 25 años y unos días antes había denunciado el acoso de su ex novia, de 32, en Tik Tok. Su crimen es uno de esos casos que sorprenden por lo oscuro y por la lentitud de la Justicia en poder accionar.
A casi dos años y medio, su familia todavía espera el juicio. El debate que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús será bajo la modalidad de jurado popular, pero todavía no se fijó la fecha.
Por el hecho está imputada Katherine Steffany Rosado Muñoz, su ex pareja de nacionalidad peruana. En octubre de 2022, Muñoz fue detenida por la DDI de Avellaneda en La Plata e imputada de «homicidio agravado por el vínculo», pero poco tiempo después quedó libre.
Rosado Muñoz habría contado entonces con la ayuda de quien era su nueva pareja en aquel momento, Guillermo Centurión, también sospechoso del crimen y que aún sigue prófugo.
El pedido de justicia por Santiago Silvente
«Sigo pidiendo justicia por Santi», expresó Mariana, la mamá del joven, a Diario Conurbano. Y agregó: «Quiero a Rosado Muñoz presa porque hay suficientes pruebas». La víctima, padre de una nena, se había separado de Rosado Muñoz porque denunciaba que sufría «golpes y maltratos», pero la mujer continuaba hostigándolo.
El hecho ocurrió el pasado 18 de noviembre de 2021, alrededor de las 22, en el cruce de las calles Argañaraz y Levall, de la localidad de Dock Sud. Tras un llamado al 911, la Policía bonaerense llegó al lugar y entrevistó a los vecinos, quienes refirieron que, momentos antes, dos personas efectuaron disparos contra otras dos que se trasladaban en una motocicleta.
Tras realizar el ataque, los agresores escaparon en dirección a calle French a bordo de un vehículo marca Volkswagen Gol de color gris que dejaron abandonado para darse a la fuga. Según los voceros, las víctimas fueron trasladadas en un auto particular hasta el Hospital Pedro Fiorito de la mencionada localidad, donde recibieron atención médica.
Una de ellas, Silvente, había resultado herida de bala a la altura del cuello y, al momento del ingreso al hospital se encontraba consciente y lúcido, pero con el proyectil alojado sobre la médula espinal. Tras ser intervenido quirúrgicamente y luego pasar 21 días internado con pronóstico reservado, el hombre finalmente falleció.
En tanto, la otra víctima fue herida de bala a la altura del hombro derecho con orificio de entrada y salida, recibió atención médica y luego fue dada de alta. Tras el ataque en Dock Sud, los efectivos entrevistaron a la hermana de Silvente en la seccional policial, quien refirió que los presuntos autores del crimen eran la ex pareja de su hermano y otro hombre.
Algo parecido ocurrió en el Hospital Fiorito, donde un Santiago a punto de ingresar al quirófano, pero todavía lúcido le dijo a su madre: «Mamita, si me muero no lo dejes así, fueron Kathy y el chabón».
Adela Muñoz, la mamá de Kathy, negó que su hija tuviera relación con el crimen cometido en Dock Sud. «La noche en que Santiago recibió el disparo Kathy estaba en la casa de una amiga con su hijo de 10 años. Fue testigo de lo que pasó, quedó en shock y volvió a casa muy mal diciendo que a Santiago lo habían matado. Al día siguiente quiso ir a verlo al hospital, pero la Policía la buscaba creyendo que había lastimado a Santiago», señaló en aquel momento la mujer a Clarín.
Hacé tu comentario