Provincia: sanatorios públicos y privados deberán darle prioridad total a los pacientes Covid-19

Buenos Aires. Sociedad
·
21 de abril de 2021

La decisión del Gobierno bonaerense fue oficializada por medio de una Resolución. Además, se realizará un monitoreo constante de la ocupación de camas.

La decisión abarca a toda la provincia de Buenos Aires y, desde anoche, ya es oficial. El gobierno bonaerense decidió que se suspendan todas las cirugías que no sean urgentes para darles prioridad absoluta a los casos de Covid-19, ante el constantemente crecimiento de casos de contagios. Además, resolvió implementar un sistema de gestión de camas en el que todos los sanatorios públicos y privados del territorio bonaerense deberán hacer hasta cuatro actualizaciones diarias, comunicando las que estén disponibles, con información y seguimiento de cada paciente, traspasos y la habilitación de camas «supernumerarias» (es decir, de emergencia).

«Son decisiones que suelen tomarse durante una pandemia. Son medidas habituales», aclaró el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en declaraciones formuladas esta mañana en una entrevista con el canal América. Y apuntó: «Sabemos que en el interior de la Provincia hay clínicas privadas que estaban decidiendo no atender a pacientes con Covid-19 y eso hace colapsar a los hospitales públicos. Por eso también se toma esta decisión».

Axel Kicillof y representantes de empresas de medicina prepaga
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con representantes de la medicina prepaga. Foto: Mariano Sanda

A través de la Resolución 1297, el Gobierno provincial dispuso que en ese sistema de gestión de camas figure, además, la administración de respiradores disponibles en stock, junto al ingreso y egreso de cada paciente, en los distintos servicios habilitados.

Respecto de la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar, y que a criterio médico no revistan urgencia, se enfatiza que se sostendrán la atención ambulatoria y las acciones de prevención.

Ante la segunda ola de Covid-19, Avellaneda reforzó la ayuda a entidades con un fuerte rol social

Esta última medida deberá cumplirse cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos (UTI) alcance el 70% por un período sostenido mínimo de dos días, con el fin de priorizar la atención de pacientes con coronavirus, destaca la Resolución. Cuando descienda a menos del 70% la ocupación de camas, los establecimientos sanitarios podrán retomar la atención de otras patologías.

Las aclaraciones de Nicolás Kreplak

El propio viceministro de Salud bonaerense había utilizado anoche su Twitter para realizar una serie de aclaraciones luego de que se conociera la medida y para que no fuera malinterpretada, ya que rápidamente en las redes sociales, y en algunos medios de comunicación, se hablaba de una utilización arbitraria e intempestiva, por parte de la Provincia, de recursos del sistema de salud.

Tuit de Nicolás Kreplak por el sistema de salud

«Ante mensajes falsos y mal intencionados de algunos que se intentan instalar sobre la resolución que emitimos desde @SaludBAP, donde se les pide a todos los efectores del sector público, privado y de la seguridad social, que informen la ocupación de camas, es importante aclarar que el Sistema de Gestión de Camas (SiGeC) de @BAProvincia es una herramienta que funciona desde hace un año, y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud bonaerense para poder saber el estado de las camas y gestionar con efectividad las derivaciones», sostuvo Kreplak.

Roban una camioneta con vacunas contra el Covid-19 en medio de un operativo sanitario

También remarcó que «el sistema está muy tenso y todas las partes necesitamos tener la información integrada para poder optimizarlo». El funcionario aseguró que «esta es una herramienta beneficiosa para la integración del sistema de salud, para las y los pacientes del sistema público, privado, IOMA y PAMI. Es estratégico que en este momento de suma complejidad trabajemos de manera articulada. Acá no hay dobles intenciones: no confundan».

El martes se confirmaron 29.145 nuevos contagios de coronavirus en nuestro país y 316 muertes. De los casos positivos reportados, 14.665 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 3.345 a la Ciudad de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Rodrigo de la Serna protagoniza la nueva serie de Netflix sobre la vida del violento Aníbal Gordon, que es filmada en Ingeniero Maschwitz.
Escobar. Sociedad

Cuál es la serie de Netflix que Rodrigo de la Serna filma en Maschwitz sobre un siniestro personaje de los ’70

La Autopista Buenos Aires-La Plata entrará en una nueva etapa con el inicio de las obras de ampliación que sumarán un cuarto carril en sentido a la capital provincial.
Buenos Aires. Sociedad

Arranca una mega obra en la Autopista Buenos Aires – La Plata para terminar con el caótico «efecto embudo»

El Bosque de Eucaliptus de Villa Bosch había empezado a ser talado para construir un gimnasio Megatlon pero la Justicia frenó los trabajos a pedido de la gente del barrio.
Tres de Febrero. Sociedad

Villa Bosch: la Justicia frenó el avance contra el Bosque de Eucaliptus donde construían un gimnasio Megatlon

tren Mitre, obras
Buenos Aires. Sociedad

El tren Mitre, de nuevo afectado por las obras: cuáles son los servicios que no funcionarán

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)