03 de Diciembre de 2022

Covid-19 en el AMBA: 8.500 efectivos desarmados controlan que se cumplan las restricciones

Buenos Aires. Sociedad
·
16 de abril de 2021

Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA realizarán operativos aleatorios, tanto en el transporte público como en la circulación vehicular, para verificar el cumplimiento de las medidas dispuestas por la Nación.

Desde las 0 de este viernes entraron en vigencia las nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de la la segunda ola de la pandemia del Covid-19 que afecta severamente a la Argentina Y para controlar que se respeten las limitaciones establecidas en cuanto a la movilidad, habrá 8.500 efectivos federales, quienes -desarmados- realizarán operativos aleatorios en el transporte público y también en la circulación vehicular. Lo que harán es controlar los permisos para verificar que, entre las 20 y las 6, sólo se trasladen los trabajadores esenciales, o aquellas personas que deben volver o ir hacia sus trabajos.

Además de lo referido a la circulación, el Presidente decidió que hasta el 30 de abril estarán suspendidas las clases presenciales y en ese lapso se retornará a la virtualidad escolar, la medida que estará en práctica desde el lunes y que más polémica generó, tanto que abrió un frente de disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, que prevé ir a la Justicia para evitar que se cierren los colegios.

Prefectura en controles de circulación en el AMBA por el Covid-19
Serán 8.500 los efectivos desplegados por las fuerzas federales en el AMBA para controlar la circulación nocturna.

Al difundirse la letra chica del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) de Alberto Fernández, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, se conocieron más restricciones a los comercios gastronómicos: podrán estar abiertos entre las 6 y las 19 y sólo estarán habilitados para recibir clientes aquellos que cuenten con «espacios habilitados al aire libre». Es decir que deberán contar con mesas en la calle, en terrazas o en patios abiertos. El resto podrá funcionar con la modalidad de delivery y take away, con las que podrán seguir activos hasta las 23.

El alcance del control de las fuerzas federales

La Policía Federal y la Gendarmería ya realizan tareas de seguridad ciudadana en los distritos del Conurbano, pero también se contempla que realicen patrullajes y los controles incluirían también a las calles de la Capital Federal, un territorio reservado desde hace tres años para la Policía de la Ciudad. Este es otro punto de conflicto porque podría considerarse como un avance de la Nación sobre la autonomía de la ciudad de Buenos Aires.

El anuncio fue realizado en la tarde del jueves por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien remarcó que los efectivos de las fuerzas federales que se desplegarán estarán sin armas y abocados a la prevención sanitaria y cumplimiento de las medidas anunciadas por el Presidente.

Controles Policía Federal por circulación en el AMBA por el Covid-19
Ante el avance del Covid-19, la Policía Federal revisará permisos de circulación.

Desde la cartera de seguridad especificaron que las cuatro fuerzas federales realizarán operativos de prevención «en los principales accesos y arterias del AMBA, tanto en autopistas como en avenidas», en el horario de restricción señalado: de 20 a 6. Así, la limitación comienza cuatro horas antes de lo que estaba establecido hasta hoy.

Bien puntual, exactamente a las 0 de este viernes, ya podían verse los controles en el Puente Pueyrredón, una zona que siempre es todo un termómetro para medir la cantidad de circulación y la rigidez de los controles, por ser una de las principales vías de enlace entre Capital y Provincia.

Para comunicar la noticia la mandataria hizo una conferencia de prensa luego del encuentro que mantuvo con los cuatro jefes de las fuerzas, y señaló que lo comunicado por el Jefe de Estado «exige un esfuerzo muy significativo de las fuerzas federales en cantidad de personal».

Ayuda frente al Covid-19: China donó equipamiento médico por más de 340 mil dólares

En cuanto a la modalidad del control, Frederic dijo que el operativo contará con «8.500 efectivos en controles fijos, aleatorios y dinámicos», y precisó que los mismos estarán, por ejemplo, en «la red de trenes y transporte público», además de que se realizará «patrullaje».

Gendarmería en controles de circulación en el AMBA por el Covid-19
Fuerzas federales, entre ellas Gendarmería, controlará circulación nocturna en el AMBA frente a la segunda ola de Covid-19.

Un dato para destacar es que en los últimos días el Ministerio de Salud capacitó a estos agentes que estarán comprometidos, también, en la asistencia sanitaria en parques y plazas del AMBA.

«La prioridad se va a convertir en los próximos días en hacer cumplir el decreto con controles, en el marco del Covid-19, y fiscalización», dijo la ministra. Y agregó que «el despliegue será coordinador con cada una de las jurisdicciones», tal como se trabaja habitualmente.

El objetivo es coordinar con la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la presencia de las fuerzas federales en la Capital. Consultada sobre esa postura, Frederic respondió que su deseo es «que sea un trabajo coordinado con la Policía de la Ciudad». Además, recordó que «las fuerzas federales están haciendo seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires, con un número significativo en la villa 1-11-14. Y Prefectura aún está en la villa 21-24».

También aseguró que «siempre que hemos trabajado en la Ciudad lo hicimos coordinadamente, y espero que esta vez así ocurra». Y afirmó: «Como dijo el propio Larreta, el DNU (presidencial) se impone a la legislación local, con lo cual esperamos que ellos seguramente estarán dispuestos a coordinar con nosotros».

Con respecto a la presencia de vehículos militares en las calles, algo que Rodríguez Larreta rechazó enérgicamente, la ministra aclaro que «el Presidente está llamando a las fuerzas de seguridad para que hagan despliegue de prevención sanitaria. La Ley de Seguridad Interior prohíbe cualquier tipo de actividad de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior». Y finalizó brindando más precisiones: «Lo que se está haciendo es contribuir con el esfuerzo que hace la Ciudad y la Provincia para brindarle asistencia sanitaria a la población, estableciendo postas sanitarias en parques y plazas para hacer testeos, entregar alcohol en gel y notificar cuáles son las medidas de restricción».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante